lunes, 10 de febrero de 2014

RED (Multireseña: películas + cómic)

Ayer Antena 3 emitió de nuevo esta película de 2010, que ya estrenaron en televisión, y que vi por segunda vez. Fue uno de esos descubrimientos, una de esas pelis que no piensas que vayan a gustarte tanto, pero te encantan. De entrada, tiene un reparto de lujo, plagado de veteranos de sobra conocidos como Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malchovich y Helen Mirren, a los que acompaña una actriz más joven, Mary Louise Parker que, aunque algo más joven, no les va nada a la zaga. Red cuenta la historia de Frank Moses, un agente de la CIA retirado, que ahora, disfruta de una vida tranquila donde la mayor emoción es romper el cheque de su pensión para poder hablar con Sarah, la operadora que siempre le atiende y por la que esta empezando a sentir algo, que es correspondido por ella al otro lado del teléfono. Sin embargo, la tranquilidad de Frank se verá alterada cuando alguien de su "empresa" intente matarle. Difícil saber por qué, dado que en su día fue uno de los agentes más activos y llevó infinidad de casos. Frank logra llegar hasta Sarah, temiendo que la joven puede correr peligro por las conversaciones que ambos mantienen al teléfono y que sin duda, han sido escuchadas. Reune después a sus antiguos compañeros, Joe, Marvin y Victoria, puesto que quizá vayan tras ellos también, y juntos, emprenden un viaje con una misión muy concreta: descubrir quien intenta "desactivarles" para siempre.

La película es una explosiva mezcla de acción y comedia, dos géneros en los que su protagonista, Bruce Willis, se mueve como pez en el agua. En cuanto a los demás, que vamos a decir de semejante reparto, solo menciona la presencia de otro actor, menos conocido quizá que los que encabezan el cartél, pero muy versátil y de gran talento: Brian Cox, que interpreta a Ivan, un ex espía ruso, antiguo rival de Frank y antiguo amor de Victoria, que en esta ocasión se unirá al grupo como aliado. Y también tenemos a Karl Urban, un actor que se esta labrando poquito a poco su hueco en Hollywood, y que interpreta al novato y ambicioso agente de la CIA que persigue a esta peligrosa pandilla de jubilados. Es una película ágil, trepidante, que alterna momentos realmente graciosos con otros de pura acción, con explosiones, persecuciones, tiroteos, planes y demás. Además rompe una lanza en favor de la gente de cierta edad, a los que esta sociedad moderna que hoy en día, que adora todo lo nuevo, enseguida da de lado y aparca, olvidando que la experiencia es un grado, y que estos supuestos "abueletes" tienen más de un as en la manga, y más de una lección que enseñar a estos mozalbetes que tan poco respeto muestran por las canas. Yo recomiendo esta peli, sin duda, porque os lo vais a pasar muy bien viéndola, disfrutando de grandísimos actores, buen humor e impresionantes secuencias de acción que no decepcionarán a los que les guste este género.

La segunda parte de esta historia fue estrenada el pasado verano, estará disponible en dvd, en descarga y online, pero aún no en televisión en abierto. Aprovechando el tirón, la he bajado y visto. Tenemos más o menos lo mismo: mucha acción, esta vez mucho más internacional, ya que el equipo parte en busca de un arma muy peligrosa, que se perdió en la Guerra Fría, y el mismo reparto de oro (con la excepción de Morgan Freeman) al que se unen Catherine Z Jones y nada menos que sir Anthony Hopkins. El humor sigue estando muy presente, sobre todo a causa de la relación de Frank y Sarah, y de como todos los demás personajes van opinando sobre ellos y sus problemas. Pero sobre todo, atentos al momento del hospital psiquiátrico, con Helen Mirren fingiendo estar loca, y gritando "soy la reina de Inglaterra" (papel que bordó no hace muchos años hasta ganar el Oscar) o a las referencias a Hanibal Lecter, el más memorable de los papeles de Anthony Hopkins, cuando este aparece por primera vez en su celda, con música clásica como acompañamiento. En este nueva misión, Sarah se ira involucrando más y más, dejando de ser una rehén o una damisela en apuros, alguien solo implicado en el meollo de casualidad, y pasando a llevar una parte más activa Habrá un inesperado giro argumental, que por supuesto, no revelo, y un final igualmente inesperado, y que llegará de la mano de un golpe bastante genial. No obstante, de nuevo, el final es abierto, y aunque no se nada al respecto, quizá haya una tercera parte, quien sabe. Imagino que todo depende de guionistas, directores, y de la disponibilidad del reparto. No sería muy mala idea, ya que estas películas tienen un nicho de taquilla asegurado, al menos para recuperar lo que se haya invertido en ellas, ya que tienen nombres en su elenco que atraen por sí solos, y además, son divertidas, trepidantes, y te hacen pasar un buen rato con tu coca-cola y tus palomitas.

Lo que quizá algunos no sepáis, es que estas pelis están basadas en una novela gráfica independiente del mismo título, Red, de Warren Ellis, un guionista de cómics que también ha trabajado con Marvel, además de crear sus propias historias. Esta fue publicada por DC, y lo cierto es que digo que las películas están basadas en el cómic porque este es mucho más violento y serio que las adaptaciones cinematográficas. En él, vemos a Paul Moses (que no Frank) como un hombre desesperado que trata de descubrir por qué sus antiguos jefes quieren matarle. Igual que su contrapartida de las pelis, Paul también mantiene contacto telefónico con su operadora asignada, una joven llamada Sally, que no Sarah, por la quien también parece sentir algo. Pero a diferencia de las cintas, donde Frank y Sarah llegan a ser una pareja más o menos bien avenida, Paul y Sarah solo hablan una vez cuando él le pide ayuda para entrar en el edificio de la CIA en Langley Falls, Virgina. Luego, para no meterla en problemas, y por el bien de la seguridad de la joven, se despide de ella asegurando que no volverán a verse más. Paul arremete contra todo y todos los que se ponen en su camino, alegando que han sido ellos los que han despertado al monstruo que crearon, y que si no le dejan tranquilo, nadie tendrá paz. La novela gráfica esta dividida en tres partes, aunque creo que también esta disponible en un solo tomo, tanto para comprar como para descargar. Es una buena historia, aunque como digo, mucho más oscura y salvaje que las películas que ha terminado inspirando.

Y en fin, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado la recomendación, y que os animéis a ver las pelis o a leer el cómic, que seguro que os gustaran. Yo ahora me retiro de Internet, a cenar, leer un ratito tranquila y a descansar. Mañana, más y mejor en Mi pequeño Mundo. ¡¡Nos vemos!! ¡¡Besitos!!