jueves, 16 de enero de 2014

LAS MUJERES DE DEXTER (Reedición)

Hace algún tiempo, comentábamos por aquí cómo al asesino de asesinos y protagonistas de una de las series más populares de los últimos tiempos no le iba nada mal con el género femenino, a pesar de ser un psicópata. Dexter ha sido una de las series más exitosas de esta década, brillante, aún con sus numerosos fallos (sobre todo en la segunda mitad y su final, correcto, aunque un tanto flojo e insulso) Ya ha pasado un tiempo prudencial desde que finalizó, y aún más desde que escribí la entrada anterior. Creo que es el momento de reescribirla, puesto que hay muchas cosas importantes que quedan incompletas. No analicé en su momento, salvo en las correspondientes reseñas, los cambios acontecidos en el personaje femenino más importante de la serie, Debbie, así que su análisis queda incompleto, y ahora ya podemos hacernos a la idea del personaje en su conjunto, con todos sus altibajos. Hubo además en las dos últimas temporadas un personaje femenino de gran fuerza e importancia, Hannah McKay, a la que mencionamos en las reseñas, pero no incluimos en esta lista de personajes femeninos de relevancia en la vida de Dexter, por un motivo u otro. Ahora, con la perspectiva completa de la serie terminada, y asentada ya en fresco después de un tiempo, es un excelente momento para tener, al fin, una visión completa de las mujeres de Dexter.

1. DEBRA MORGAN: 



La hermana adoptiva de Dexter fue sin duda una de las mujeres más importantes de su vida. Su relación con ella comienza siendo de gran cariño y complicidad, de nuevo, es importante mencionar que Dexter reconoce que es una de las pocas personas por las que es capaz de sentir algo. Creo que en las cinco primeras temporadas de la serie, Debbie fue un personaje femenino fuerte, interesante y completo. Una mujer de nuestros días, con su fragilidad y su fuerza, siempre decidida, polémica y auténtica. Me gustaba. Gracias a su instinto y su talento, Debbie logró forjarse un sitio en el cuerpo de policía de Miami. A menudo, era quien más se acercaba a la verdad de los casos, y a la verdad sobre Dexter. Todos sabíamos que descubrir la verdad sobre su hermano tendría un gran impacto sobre ella. Debbie estuvo a punto de descubrir esa verdad al final de la quinta temporada. Tenía la teoría de que los violadores y torturadores que investigaban estaban siendo eliminados por un vengador, o más bien, una vengadora, una víctima superviviente. Y que esa vengadora tenía ayuda masculina, presumiblemente, de una pareja, o un familiar (hermano o padre) Era cierto, y una vez más, Debbie fue la que más se acercó. Pero al final, en solidaridad con esa víctima,Lummen en este caso, la dejó escapar, ignorando que era su hermano Dexter quien la ayudaba. Habría que esperar una temporada más que Deb descubriera a qué se dedicaba Dexter en realidad, cosa que nos compensó por una sexta temporada que, a mi modo de ver, es la segunda peor después de la tercera temporada. A partir de ahí... bueno, se produce un cambio radical en el personaje. Un cambio que, aunque al final no estuvo del todo mal gestionado por como se solucionó, no fue de mi agrado. Era normal que el mundo de Debbie se desmoronara al descubrir la verdad sobre Dexter, y al principio su reacción de querer ayudarle a "curarse", su inocencia al aceptarlo, me pareció lo normal. Pero luego, eso de introducir el rollo de que, en el fondo, siempre estuvo enamorada de él, me pareció una gran cagada que cerca estuvo de destruir del todo un gran personaje femenino, una mujer activa y con fuerza y seguridad. El "enamoramiento incestuoso" no fue de mi gusto, pero reconozco que removió un cimiento de la serie, y dio la posibilidad de reconstruir la relación de Dexter y Debbie desde un punto de vista totalmente nuevo. A ella casi la destruye, y no me gustó ver a esa Deb derrotada, que dejó el cuerpo para dedicarse a la investigación privada, que intentó matarse e incluso matar a su hermano. Pero en la octava y última temporada, la vimos reconstruirse poco a poco. Superó sus sentimientos, sus celos hacia Hannah, recuperó su seguridad, regresó al cuerpo de policia de donde nunca debió haber salido... y murió heroicamente en acto de servicio. Después de ver la reconstrucción del personaje, su muerte no me cogió de sorpresa, y me parece que vino a confirmar que Debbie fue una de las personas más especiales en la vida de Dexter, para bien o para mal. Ahora, para cambiar un poco la estructura de cómo hice la entrada la otra vez, intentaré buscar un video de Dexter con cada una de las chicas, un vídeo que refleje bien su relación. Este es el de Dexter & Deb, creo que les viene bastante bien:


2. LILA: 


Supongo que no es el personaje femenino más memorable de la serie, de hecho, no pasa de "rollito de primavera" de Dexter. Pero su "rollito" con Lila en la segunda temporada fue tan intenso, y estuvo cerca de tener consecuencias tan graves para Dex, que me parece que merece la pena mencionarla. La temperamental y sensual artista vivió con nuestro psicópata preferido un tórrido romance, que nos tuvo en vilo toda la temporada, y nos recordó lo mal que le podía ir a Dexter si no seguía las normas y se dejaba llevar demasiado. La cosa terminó tan mal que Dexter tuvo de deshacerse de Lila matándola, después de que ella hubiera intentado quemar vivos a los pobres Astor y Cody, los hijos de Rita e hijastros (al menos por un tiempo) de Dexter. Un romance peligroso, sin duda. 


3. RITA: 




Si hubo una mujer que dejó una huella imborrable en la vida de Dexter, esa fue sin duda, Rita. Ella fue su compañera, su refugio. La mujer que le hizo creer que un monstruo como él podía tener una vida normal, feliz, e incluso dulce. Y la madre de su hijo, Harrison. Desde la perspectiva de la serie acabada, y teniendo en cuenta a la última de las féminas del desfile, Hannah, ya no creo que se pueda decir tanto como que Rita fue el gran amor de la vida de Dexter, o que no hay ninguna que pudiera ser para él lo que Rita fue. Pero el caso es que, durante la primera mitad de la serie, ella lo fue todo para Dexter, y a él le costó superar su pérdida tan devastadora, cuando ella fue asesinada por nuestro Trinity Killer. Supongo que las chicas que vinieron tras ella, Lummen, y sobre todo, Hannah, ayudaron en algo. Pero no se puede negar la enorme importancia de Rita en el corazón y en la vida de Dexter, ni el importántisimo legado que dejó: Harrison, a quien yo siempre soñé con ver como un adulto, o al menos, un adolescente, y con ver su relación padre e hijo con Dexter. Creo que se debió haber hecho, pero al parecer, los guionistas no pensaban igual. La muerte de Rita, sin duda, marca un punto de inflexión en este serie. Tuvo un gran impacto, y como a Dexter, a todos nos costó recuperarnos de ello. 


4. LUMMEN: 



La quinta temporada nos trajo a Lummen, la dulce muchacha cuya inocencia ultrajada y belleza sencilla conmovieron a Dexter, hasta el punto de salvarla, y de preguntarse si él podría ser su caballero andante, o si eran más bien la bella y la bestia. Pero la aparente fragilidad hecha pedazos de Lummen escondía una gran fuerza. Ella pronto encontró el valor y la determinación para vengarse quienes la habían violado, torturado y humillado, y Dexter no pudo menos que ayudarla. Al principio lo hizo para evitar que se metiera en problemas, pero finalmente, surgió entre ellos la química. Cumplida su venganza, Lummen abandonó a Dexter, y volvió a la luz (muy simbólico su nombre si os fijáis) tras haberse librado de su propio oscuro pasajero. Pero por el camino, ambos compartieron un amor que creo que fue el más puro y hermoso que Dexter vivió en su vida. Creo que, con Lummen, sintió que su alma conectaba con la de otra persona por primera vez. Verlos juntos me conmovió mucho, me encandiló su rara pero bonita historia de amor. Me entristeció, creo que como a todos, que Lummen se fuera. Pero a la vez, me alegré de que, cumplida su venganza, sintiera que se había quitado ese peso de dentro, y regresara a una vida esperamos que lo más feliz posible, o al menos, eso desee para ella mientras se despedía de Dexter.


5. HANNAH: 


Las dos últimas temporadas de la serie sin duda estuvieron dominadas por la mujer más completa que pasó por la vida de Dexter. Hannah MacKay ofrecía (y creo que me repito de alguna reseña, pero me parece importante decirlo) la complicidad sin tapujos que Dexter pudo tener con una hermana como Debbie, la sensualidad e imprevisibilidad de una amante como Lila, el cariño y la estabilidad de una esposa como Rita y y la dulce pureza mancillada de Lummen. Atractiva, inteligente, sexy y de armas tomar, Dexter se sintió atraído por Hannah como un imán desde que la primera vez que la vio. Ella de nuevo le hizo soñas con un refugio, un hogar, y una vida feliz y estable. Durante las temporadas finales de la serie, permanecimos en vilo no solo con los altibajos de su relación sino también, por saber si, al final, huirían juntos a Argentina tal y como planeaban. Ese hubiera sido un final demasiado color de rosa para una serie como esta. Pensándolo fríamente, considero adecuado que Dexter renunciara a Hannah, y a su hijo, para evitar ponerlos en peligro, creo que va más o menos en concordancia con el personaje. Pero creo que hubiera sido aún mejor que hubiera muerto en la tormenta, con Deb. Sea como sea, creo que Hannah MacKay era la horma de su zapato, la única mujer hecha verdaderamente, a la medida de Dexter. Y al final, fue la única que se llevó el pedazo más importante de él: su hijo, Harrison, que terminó bajo su tutela.


Esto es todo, amigos. Espero que os haya gustado, algún día, en su momento, dedicaremos también algo de tiempo a algunos hombres importantes que ejercieron su influencia en la vida de Dexter, y que sería conveniente olvidar. Es lo justo mencionarles, ¿no? Y visto lo visto, creo que Dexter será una serie y un personaje al que volveremos en a ver en más de una ocasión en este blog. Y ya me despido, gente. Nos vemos pronto. ¡¡Saludos!!


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...