domingo, 24 de noviembre de 2013

MÚSICA PARA LOS ELEMENTOS

Tierra, Fuego, Aire, Agua... son elementos imprescindibles para la vida. Están en la Naturaleza de nuestro planeta, a nuestro alrededor, en el Universo, y también en cada uno de nosotros. Sin ellos, la vida tal y como la conocemos sería imposible. No podría haber surgido ni podría haber evolucionado, y haberse expandido por doquier. Estos elementos componen nuestro mundo, nuestros cuerpos, e incluso nos ayudan a crear cosas nuevas. Son elementales porque son capaces de crear, brindándonos a menudo espectáculos naturales increíbles, pero también, nos sobrecoge su fuerza para destruir cuando no los respetamos. También, estos elementos nos pueden ayudar, a través de la psicología y la simbología, a conocernos un poquito mejor a nosotros mismos. Por todo esto, son de gran importancia, y merece la pena que meditemos un poco sobre ellos, sobre lo que nos aporta cada uno, y con cual nos seguimos identificados. Además, si os parece bien, vamos a dedicar un tema musical a cada uno de ellos, a ver si acierto con una música que os traiga a la mente cada uno de los elementos. Espero que os resulte una entrada interesante y entretenida. Vamos ya con ello, ¡adelante!

TIERRA: 


La Tierra es nuestro hogar, el nombre de nuestro planeta. Sobre la tierra vivimos, construimos nuestras casas, y obtenemos el alimento. Sin ella, no podríamos cultivar productos vegetales para comer nosotros y el ganado del que también obtenemos comida. Sin tierra, las plantas tampoco podrían crecer de manera silvestre, y ser la base de los ecosistemas de nuestro planeta. La tierra nos proporciona los cimientos sobre los que alzar nuestro mundo, pero también, puede hacer que todo eso se venga abajo con un violento terremoto. En un aspecto más psicológico, este elemento nos habla de una personalidad estable, madura, seria, con capacidad de liderazgo, aunque también a veces algo inflexible y testaruda.

FUEGO: 


El fuego fue la primera arma de la humanidad, y el comienzo de la tecnología para fabricar herramientas más sofisticadas. Sin él, no se podría haber trabajado el metal, por ejemplo. El fuego nos dió luz en la oscuridad de las cuevas, ahuyentó a las fieras y nos cobijó con su calor. Pero también, aún a día de hoy, nos encoge el corazón ver como hectáreas enteras de bosque pueden ser destruidas por un solo incendio. El fuego simboliza la capacidad de regeneración, y cientos de culturas tienen rituales relacionados con este elemento, como la Noche de San Juan, por ejemplo, y otros muchos más. En el aspecto psicológico, el fuego nos remite a una personalidad apasionada, impulsiva, imprevisible, con poco autocontrol pero con enorme potencial para lograr todo lo que se proponga. 

AIRE:


El aire de nuestra atmósfera contiene principalmente oxígeno, nitrógeno y otros gases (además de la contaminación que ya sabemos) Esa atmósfera protege nuestro planeta de los rayos del sol, haciendo que nos den luz y calor, pero sin abrasarnos, y crea una temperatura y un clima propicios para la vida. Todos los seres vivos que conocemos respiran oxígeno, y sin aire, no sería posible la vida tal y como la conocemos. Pero la potencia del viento puede generar tormentas y huracanes con una gran capacidad destructiva también. En lo psicológico, el aire, que esta arriba, simboliza la cabeza y la lógica. Nos habla por tanto de una personalidad cerebral, intelectual, pragmática, prudente, que se guía más por la mente que por las emociones y piensa mucho las cosas antes de hacerlas.

AGUA: 


El agua esta compuesta por oxígeno e hidrógeno, dos elementos muy ligeros y comunes en el universo. Es fácil encontrar agua, lo complicado es hallarla en estado líquido, el estado que es necesario para que este elemento se convierta en solución para la vida, junto con otros elementos químicos. El agua fluye dando vida a donde va, regando la tierra para permitir crecer las plantas, apagando el fuego, y uniéndose al aire para crear el clima y la lluvia. Es en los océanos y mares de la Tierra donde la vida como la conocemos empezó su andadura, y sin ella, no existiría. Pero el agua no se puede contener, y cuando desata su fuerza puede arrasar y destruir sin piedad. El agua es el símbolo de las emociones, que debemos dejar fluir. Si soñáis con agua, ese agua os esta indicando vuestro estado emocional en ese momento, y debéis prestar atención a como esta el agua en vuestro sueño: limpia, turbia, en calma, encabritada.... así sabréis a que problemas emocionales tenéis que solucionar. El agua, por tanto, nos habla de una personalidad emotiva, tremendamente sensible, imprevisible, que puede ser tanto tranquila y dulce como una tempestad, y con un alto potencial creativo y de imaginación. 

¿Y vosotros, con qué elemento os sentís más identificados? El mío sin duda es el agua, como buena Piscis que soy. Siempre me han dicho que soy creativa y con mucha imaginación, y a veces, puede ser paciente, tranquila, y calmada, pero tengo mi carácter, desde luego. Siempre me ha gustado el mar y puedo pasar horas en remojo, ya sea bajo la ducha o en la piscina en verano. Me guío más por las emociones que por el cerebro, aunque no soy especialmente impulsiva y suelo meditar un poco las cosas que hago, sobre todo por inseguridad a la hora de tomar decisiones. Así que sí, creo que el agua es sin duda, mi elemento. Esta entrada ha sido un poco parecida a la anterior, perdonad por la poca variedad, pero quizá una inspiró a la otra, y creí que era buena idea ponerla ahora, antes de que se me fuera de la cabeza. Espero no obstante que os haya gustado y parecido interesante. Cerramos con la música para cada elemento, y pronto, mucho más, mejor, y más variado en el blog. ¡¡Paso lista, así que os espero a todos!! ¡¡Nos vemos!!

TIERRA: RETURN TO THE INNOCENCE (ENIGMA): Este precioso tema chill-out con cantos tribales de nativos americanos nos habla de un retorno a lo básico, a la inocencia, a la naturaleza... un retorno a la Madre Tierra, en definitiva. Por eso es perfecta la canción para este elemento, o al menos eso creo: 


FUEGO: CARMINA BURANA (OH FORTUNA) (CARL ORFF): ¿Qué mejor que esta bella cantata para describir la pasión del fuego? Escuchadla con los ojos cerrados y tratad de evocar la imagen de una hoguera, un incendio... veréis como concuerda, esta música, para mí, es puro fuego


AIRE: NOW WE ARE FREE (GLADIATOR SOUNDTRACK) (HANS ZIMMER): De la mano de Hans Zimmer, un compositor con un gran sentido de la épica, que se esta ganando a pulso un puesto en mi Olimpo personal de favoritos, nos llega este hermoso tema de la película "Gladiator" (si no la habéis visto, os la recomiendo") Un bonito tema que suena ligero como el aire, 


AGUA: CANTOS DE BALLENAS: Nada mejor para evocar el agua que el canto de estos fascinantes seres. La ciencia aún intenta descifrarlos, y de momentos, sabemos que se trata de un sistema de comunicación tremendamente complejo y sofisticado, que denota la inteligencia de estos animales. Disfrutad de este baño en el agua con ellos




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...