viernes, 25 de octubre de 2013

UN PAR DE TEMAS DE SALUD, PLANES PARA EL FIN DE SEMANA Y OTRAS COSILLAS

¿Cómo va todo, gente? Espero que bien. Hoy quiero hablaros de un par de temas de salud que creo pueden resultar interesantes. El primero de ellos es, considero yo, una gran olvidada: la salud mental. Todos sabemos que no es lo mismo padecer una enfermedad física, como el cáncer, o una cardiopatía, que una enfermedad mental como la esquizofrenia, depresión o trastorno bipolar. Las patologías mentales son enormemente complejas, en ellas intervienen una combinación de factores muy distintos, como pueden ser la genética, la química y fisiología del cerebro (un órgano extremadamente complejo al que tengo pensado dedicarle muy pronto un especial completo) y por supuesto, hay otros factores que pueden tener gran importancia en la manifestación y desarrollo de un problema de salud mental, como son el consumo de alcohol y de drogas. Esto hace que estas dolencias sean a menudo muy difíciles de diagnosticar, y de tratar, pues cada persona puede padecer un cuadro totalmente distinto del de otra. Además, hay que añadir el factor social, que afecta enormemente a la evolución de la salud de los afectados. La sociedad a menudo no comprende las enfermedades mentales, no entiende su complejidad, y sobre todo, no se entiende que, con la atención adecuada, una persona puede salir de su depresión, o convivir con la esquizofrenia o el trastorno bipolar, y llevar una vida normalizada, productiva y feliz. Quienes padecen un problema de salud mental a menudo no solo no encuentran la ayuda que necesitan, sino que también han de hacer frente al rechazo de una sociedad que les marca con el estigma de "locos" y no comprende que simplemente, padecen una enfermedad que puede ser tratada, y que ellos desean ser aceptados y pertenecer a la sociedad como cualquiera, y tienen incluso mucho que aportar desde su experiencia. Por suerte hay asociaciones como ASOBIDE, la Asociación de Trastornos Bipolar y Depresivo de Alcobendas, donde yo vivo (y que dicho sea de paso, preside mi madre, que padece trastorno bipolar y realiza desde hace años un gran trabajo al frente de esta asociación) Todos los años ASOBIDE realiza aquí en Alcobendas una conferencia de salud mental, tratando diferentes temas y enfoques sobre el asunto, e informando a la gente. El principal objetivo es sobre todo, eliminar el estigma relacionado con las enfermedades mentales, hacer comprender a la gente la realidad de quienes conviven con estos problemas, y ofrecer a los afectados y a sus familias toda la ayuda que puedan necesitar (atención médica, psicológica, social...) Este año la conferencia es hoy, esta misma tarde. Mi hermana y yo solemos ir a echar una mano, y a unirnos a la merienda de después (que para eso la preparamos, aunque luego diga mi madre que solo voy a comer, jajaja) Este año me temo que no acudiré, porque me ha coincido con una actividad a la que quería unirme, que ya os hablaré de ello cuando cierre la entrada. No obstante, puedo aseguraros que todos los años la conferencia es un éxito, y acude mucha gente interesada en la salud mental, para aprender, o para buscar la ayuda que necesiten ellos o sus seres queridos que puedan padecer alguna enfermedad mental. Mi hermana realizó antes del verano un voluntariado con Mundo Bipolar, otra asociación de Madrid que también trabaja con los mismos temas, y pronto volverá allí. Si conocéis a alguien que padezca algún problema de salud mental, o si simplemente, queréis aprender más sobre el tema, no dudéis en buscar en vuestra zona alguna asociación como estas, acudir a alguna charla o conferencia, o realizar algún voluntariado si queréis y tener tiempo. Y si no, colaborad simplemente poniendo vuestro granito de arena contra el rechazo hacia las personas que padecen enfermedades mentales. Es lo último que necesitan, y recordad que, con un poco de ayuda y los tratamientos adecuados, y siendo siempre muy conscientes de su enfermedad, pueden llevar una vida perfectamente productiva y feliz. Mi madre es buen ejemplo de ello, así como muchos de sus compañeros y compañeras en la asociación.

Otro tema a tratar es que, aunque quizá no lo sepáis, yo me he enterado de que hoy 25 de Octubre es el Día Mundial de las personas de talla baja. Me he enterado por esta asociación, CRECER, que ayuda a las personas que padecen cualquier problema de salud que cause talla pequeña, como la acondroplasia. Conozco la asociación porque, al nacer yo con Síndrome de Turner, mis padres se informaron al respecto, ya que puede causar talla baja, aunque en mi caso no lo ha hecho. Sin embargo a veces recibo correos electrónicos de esta asociación, y me pareció muy interesante mencionarlo. Ellos trabajan para que las personas de talla pequeña encuentren en la sociedad el lugar que merecen, integrados como cualquiera. Imagino que no siempre es fácil para ellos encontrar su sitio en un mundo que no parece hecho a su medida, pero naturalmente, la grandeza de una persona no se mide por su tamaño físico, sino por todo lo que tiene dentro y que puede aportarle al mundo. Y seguro que la gente con acondroplasia y otros trastornos que causan talla baja podrán ser pequeños por fuera, pero muy, muy grandes por dentro, que es lo que cuenta. Y desde luego que, con 1,20 o 1,30 de estatura, pueden vivir su vida felizmente y sentirse contentos con como son, y productivos. Yo desde luego me declaro en contra de tratamientos como la elongación osea, sobre todo desde que vi aquel reportaje en que se la hacían a un chico de 12 años con acondroplasia. Ese método consiste en romper los huesos de piernas y brazos, para estimular de nuevo los cartílagos de crecimiento que estas personas tienen atrofiados, y conseguir así que sus extremidades crezcan. Los resultados son indiscutiblemente, espectaculares, pero eso sí, a costa de años de un dolor y un sufrimiento que a mí me parecen innecesarios, y encima, limita la movilidad y la independencia del paciente. Ese chico, con esos hierros en las piernas, no podía hacer nada solo, sin sus padres, a una edad muy complicada, su adolescencia, en que comienza a necesitar reclamar su espacio y su independencia. Dependía de ellos para todo: asearse, ir al médico, al colegio, al cumpleaños de un amigo... no podía ir a clase solo con sus amigos, salir con ellos a dar un paseo, al cine, jugar al fútbol, o ducharse solo. A mi pareció horrible, casi una tortura medieval. Me parece mucho más importante aceptar al chico como es, con el cuerpo y el aspecto que la naturaleza le ha dado, y fomentar su autoestima y su independencia más que conseguir unos centímetros de más. La elongación ósea me parece como decirle a alguien de talla baja: "hey, mira, tú no eres apto para este mundo tal y como eres, pero podemos cambiar tu cuerpo para encajarte". Es la peor versión posible del mito de lecho de Procusto. Viendo a ese chico, pensé que, si fuera mi hijo, jamás le haría algo así. Preferiría mil veces decirle que la esencia buena viene en frascos pequeños, y ponerle ejemplos positivos de personas con su mismo problema. Por eso, cerraré esta parte de la entrada con alguien que me parece un ejemplo realmente positivo para las personas de talla pequeña, y dedicándoles una simpática canción a todos ellos, una canción del musical de Los Miserables, en inglés pero que voy a traducir, y que habla sobre la grandeza de lo pequeño. Espero que ambas cosas gusten.

1. EL EJEMPLO: 


En un mundo, el de la interpretación, donde a menudo prima mucho la apariencia física, el actor con acondroplasia Peter Dinklage se abrió paso poco a poco, a base de esfuerzo y talento. Tenía bien claro que le apasionaba ser actor, y que no quería interpretar solo a gnomos de Santa Claus. Aunque llevaba en los escenarios muchos años, haciendo teatro, y había participado en muchas películas, el éxito le ha llegado sobre todo con su personaje en Juego de Tronos, Tyrion Lannister, uno de los personajes más interesantes, complejos y atractivos de esta saga, que él interpreta magníficamente en cada capítulo, y que es además uno de los favoritos de los fans, y no es de extrañar. Inteligente, sarcástico pero con un fondo más sensible de lo que parece, Tyrion es un caramelo de personaje para cualquier actor, y Peter ha recibido ya numerosos premios por su interpretación de menor de la Casa Lannister. Así que, como bien reza el cartel, el tamaño no importa cuando el talento es suficiente. En su vida personal, Peter esta casado con una directora de teatro, Erica Schmidt, y son padres de una hija llamada Zelig, que nació en 2011. Un actor de éxito, y con una vida personal feliz, que no ha tenido que subirse más allá su 1,35 de estatura para lograr todo, sino simplemente, esforzarse por conseguirlo, como todos. 

2. LA CANCIÓN "LITTLE PEOPLE" ("GENTE PEQUEÑA"; DEL MUSICAL LOS MISERABLES, LETRA ORIGINAL EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN TRAS EL VÍDEO)

La canción, que tiene como veréis una letra muy simpática, habla de como las personas pequeñas pueden hacer grandes cosas, y de que hay modos de crecer más importantes que el físico, además de dar a entender que, muchas personas juntas, por pequeñas que sean, pueden hacer cosas muy grandes. La dedico con cariño a todas esas personas de talla baja, para que sigan, como hacemos todos, luchando por hacerse su hueco en este mundo de locos: 


Little People (Original English's lyrics)

They laugh at me, these fellas,
Just because I am small
They laugh at me because I'm not hundred feet tall!
I tell 'em there's a lot to learn down here on the ground
The world is big, but little people turn it around!

A worm can roll a stone
A bee can sting a bear
A fly can fly around Versailles
'Cos flies don't care!
A sparrow in a hat
Can make a happy home
A flea can bite the bottom
Of the Pope in Rome!

Gaoliath was a buiser who was tall as the sky.
But David threw a right and gave him one in the eye.
I never read the Bible but I know that it's true
It only goes to show what little people can do!

A worm can roll a stone
A bee can sting a bear
A fly can fly around Versailles
'Cos flies don't care!
A sparrow in a hat
Can make a happy home
A flea can bite the bottom
Of the Pope in Rome!

So listen here professor,
With your head in the cloud.
It's often kind of useful
To get lost in the crowd.
So keep your universities
I don't give a damn
For better or for worse it is
The way that I am!

Be careful where you go
'Cos little people grow...

And little people know
When little people fight
We may look easy pickings but we got some bite!
So never kick a dog because he's just a pup
You better run for cover when the pup grows up!

And we'll fight like twenty armies
And we won't give up

A worm can roll a stone
A bee can sting a bear
A fly can fly around Versailles
'Cos flies don't care!
A sparrow in a hat
Can make a happy home
A flea can bite the bottom
Of the Pope in Rome!

Gente pequeña (traducción)

Se ríen de mi estos chicos, 
solo por que soy pequeño.
Se ríen por que no mido cien píes. 
Yo les digo que hay mucho que aprender a ras del suelo,
el mundo es grande, pero la gente pequeña lo mueve

Un gusano puede hacer rodar una piedra,
una abeja puede picarle a un oso, 
una mosca puede volar por Versailles
porque a las moscas no les importa,
un gorrión en un sombrero
hará un feliz hogar,
y una pulga en el trasero al Papa de Roma
le puede picar.

Goliath era un abusón tan alto como el cielo,
pero David lanzó una piedra
y le alcanzó en todo el ojo. 
Nunca leo la Biblia, pero una cosa es cierta: 
lo que la gente pequeña puede hacer, esto demuestra

Un gusano puede hacer rodar una piedra,
una abeja puede picarle a un oso, 
una mosca puede volar por Versailles
porque a las moscas no les importa,
un gorrión en un sombrero
hará un feliz hogar,
y una pulga en el trasero al Papa de Roma
le puede picar.

Así que escucha profesor, con tu cabeza en las nubes,
es muy útil a veces perderse entre la multitud. 
Quédate con tu Universidad, a mi no me importa,
para bien o para mal, 
así es como soy

Mira bien por donde vas, 
porque la gente pequeña crece...

Y la gente pequeña sabe que cuando luchamos
podemos parecer presa fácil, pero sabemos morder,
así que no le des la patada a un perro
tan solo porque sea un cachorro: 
mejor ponte a cubierto cuando el cachorro crezca.

Y lucharemos como veinte ejércitos
y nunca nos rendiremos.

Un gusano puede hacer rodar una piedra,
una abeja puede picarle a un oso, 
una mosca puede volar por Versailles
porque a las moscas no les importa,
un gorrión en un sombrero
hará un feliz hogar,
y una pulga en el trasero al Papa de Roma
le puede picar.

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y parecido interesante esta entrada. Esta noche, toca salir un rato. He decidido unirme a una quedada para hablar en inglés que organiza una academia que ya lleva mucho tiempo en Barcelona, pero que está empezando ahora en Madrid. Eché un currículum hace poco tiempo, y me parece una buena oportunidad de practicar y de darme a conocer, a ver si tengo suerte. En el peor de los casos, y aunque nunca me cojan, al menos conoceré a gente nueva y pasaré un buen rato practicando mi segunda lengua que tanto quiero. Espero pasarlo bien, y a ver si en algún momento me llamaran, porque me atrae mucho en enfoque ameno, directo y de inmersión en el idioma de esta academia, me parece genial como lo hacen y me apetece mucho conocer el ambiente. A ver que tal. Ya os contaré. ¡¡Nos vemos pronto!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...