lunes, 12 de agosto de 2013

ESPECIAL TRUQUITOS DE FANTASÍA Y CIENCIA-FICCIÓN. PARTE II: Mundos de fantasía. Culturas ficticias y civilizaciones alienígenas

¿Cómo va todo, gente? Seguimos con este especial que espero que os guste, y en esta segunda parte, nos centraremos en algunos consejillos que, con ayuda siempre de nuestra imaginación, nos pueden ayudar si queremos a crear todo un mundo de fantasía o de ciencia-ficción. ¡Un mundo entero creado por nosotros, igual que los de todos esos autores que tanto admiramos! Ese es el poder de la creatividad y de la imaginación humana, que aunque no lo creáis, es algo que tenemos todos y que todos podemos desarrollar. Con la imaginación, y con palabras, podemos crear todo un escenario, lugar imprescindible que necesitaremos para desarrollar nuestra historia. Algunos relatos de fantasía y ciencia ficción tienen lugar en un mundo como el nuestro, en especial, los de héroes que ya hemos visto, o los sobrenaturales que abordaremos en la próxima parte, pero la mayoría suelen irse lejos, más lejos, a un mundo totalmente inventado, o a una galaxia lejana, muy lejana... (ahora es donde aparece alguien de Lucasfilm a cobrarme derechos de autor... esperad que le pago y enseguida vuelvo, ja jaja) La inspiración de la mayoría de estas historias suele ser o bien el pasado, en forma de un mundo de estilo medieval (pensemos en El Señor de los Anillos o en Juego de Tronos) o por el contrario, el futuro, ya sea próximo o lejano (como Star Trek, por ejemplo) Lo más sencillo es por tanto, situarnos en uno de estos dos escenarios prototipo, si no se nos ocurre nada diferente. Luego, tenemos que tener en cuenta dos cositas antes de empezar: una es que, si es medieval, tenemos que repasar nuestras lecciones de historia, y recordar cómo era una sociedad feudal, y sobre todo, cómo esta estaba estratificada en tres grupos principales, nobleza, clero y pueblo llano; y la segunda es que, si es el futuro, aparte de decidir si es un futuro próximo o muy alejado en el tiempo, debes echarle imaginación para establecer cómo ha evolucionado la tecnología, la sociedad, la economía, la política y otras muchas cosas. Para todos los casos, siempre nos podemos inspirar en culturas reales, actuales o que existieran en el pasado, que eso siempre es útil. O también, podemos incluir otras criaturas que no sean humanas, cosa que veremos en una sección aparte al final, y además, si nos ponemos futuristas, estás los robots. Así que ya podemos empezar a hacernos algunas preguntas para ir configurando nuestro civilización ficticia. Pondremos también un par de ejemplos de dos grandes sagas fantásticas, y luego otros ejemplos más futuristas y alienígenas (tras conocer algunas preguntas específicas de este tipo de culturas inventadas) Ahora, vamos con las preguntas.

1. PREGUNTAS:

¿Dónde vive mi gente inventada?: El lugar donde se establece un pueblo puede tener mucho que decir en su posterior desarrollo. Es importante establecer cosas como el clima en que viven, la facilidad o dificultad de encontrar lo básico para subsistir (alimentos, refugio, materias primas) o sí viven en algún lugar aislado, o en contacto con otros pueblos o civilizaciones. También cuenta si son sedentarios como somos hoy la mayoría, o nómadas o seminómadas. Lo creáis o no, algunos pueblos de regiones de Asia Central aún viven una existencia nómada, y cómo sabéis, a los gitanos de muchos lugares no les gusta quedarse mucho en el mismo sitio, siempre han sido errantes. Como siempre, la Historia es la mejor fuente de inspiración en estos casos. 

Cultura y costumbres: ¿Qué clase de tradiciones tienen? No es fácil establecerlo, pero pregúntate cosas tales como si son pacíficos u hostiles con los forasteros, si tienen armas y cómo de sofisticada, si practican algún deporte típico de su pueblo, sus festividades, o si tienen alguna costumbre que suela llamar la atención de los extranjeros, y que les haya podido crear alguna leyenda, positiva o negativa. Imagina también cómo celebran ritos universales tales como una boda, o qué tipo de ritos funerarios tienen cuando alguien fallece (enterramiento, incineración o alguna costumbre especial a la hora de velar al fallecido) También cómo son sus relatos tradicionales, cuentos, leyendas o historias, que todas las culturas las tienen, desde cuentos navajos a las leyendas urbanas occidentales de hoy en día.

Religión: Los ritos religiosos son parte muy importante de una cultura. ¿Qué tipo de religión tiene nuestro pueblo inventado? ¿Adoran a la naturaleza al modo pagano? ¿Un culto tipo politeísta como el de las mitologías, ya sea la clásica grecolatina, la nórdica, la egipcia, amerindia... ? Puede que adoren también a una sola divinidad, que puede ser un diosa, como la Diosa Ancestral, o una divinidad más patriarcal y masculina, como la de las grandes religiones monoteístas, ya sabéis, cristianismo, judaísmo e islam, que adoran a un Dios Padre en el Cielo. O tal vez, no pierden el tiempo en estas cuestiones, y son más bien pragmáticos, sin un culto definido, de un estilo más gnóstico o ateo.

Política: Definir la forma de gobierno que tiene nuestra cultura inventada es muy importante. Las hay de muchos modos: pueden ser una cultura tribal, con un jefe o líder, o puede que tengan una monarquía (absoluta o limitada de alguna manera) Quizá son una democracia, una república, o puede que una dictadura, un pueblo bajo el yugo de algún tipo de tirano. Esto va a definir también mucho su forma de ser y de interactuar con otras gentes, así como el objetivo del pueblo como colectivo, o de algún personaje individual que pertenezca a esta etnia que hemos creado. 

Gastronomía: A todos nos gusta comer, y una de las cosas que queremos cuando viajamos es probar las especialidades culinarias del lugar, ¿verdad? Seguro que nuestra gente ficticia tiene algún plato delicioso que ofrecer a sus comensales. Piensa de nuevo en el tipo de clima en que viven, y en los productos que puedan tener a mano. Por ejemplo, en Juego de Tronos, la cultura de Dorne es muy mediterránea, y por tanto, ofrecen productos tales como frutas y verduras, aceitunas, queso, ensaladas, y trayendo la tradición del Mediterráneo más oriental, como por ejemplo, Grecia o Turquía, los dornienses gozan de la comida bien picante, siendo famosos por ello en todo Poniente.

Cuestión de sexo: Este es un tema importante. ¿Es nuestra cultura abierta con respecto al sexo, o más bien tradicional y cerrada? ¿Tolera cosas tales como las relaciones fuera del matrimonio, o la homosexualidad, o están penadas para ellos? Es bueno saber estas cosas de cara a ciertos giros argumentales, o al romance, por supuesto. Igualmente, podemos preguntarnos si en nuestra cultura inventada domina el varón, como en la mayoría de culturas de nuestro mundo que son patriarcales, o si queremos girar la cosa y darle la posición de poder a la mujer, y crear una sociedad matriarcal. Algunas civilizaciones antiguas ya desaparecidas de la Tierra adoraron a diosas y dieron importancia a la mujer, como la minoica o cretense, y las tribus celtas. En la trilogía de Marte que ya leí y reseñé, una de las nuevas culturas marcianas recoge el testigo de Creta, y se convierte en una sociedad matriarcal. También hay una sociedad de este tipo en el planeta Hapes, del Universo Expandido de Star Wars. Así que como veis, todo vale.

Naturaleza y animales: ¿Cuál es la relación de nuestra cultura con su medio ambiente? ¿Viven en armonía con él, como lo hacían las culturas nativas de Norteamérica? ¿O talen árboles, cazan, contaminan, y sufren por ello? ¿Tratan bien a los animales o no? ¿Hay alguno con el que tengan una relación especial? Son temas importantes, ya que un pueblo siempre va a estar en contacto con el ambiente en el que vive.

2. EJEMPLOS:

Y bien, para que veáis, vamos a poner el ejemplo de dos culturas muy similares de dos grandes sagas de fantasía, una es de El Señor de los Anillos, y la otra, de Juego de Tronos. Ambas son muy diferentes, pero tienen como centro común un bello y noble animal que ha servido al ser humano desde tiempos inmemoriales: el caballo. Este animal ocupa, por motivos distintos, un lugar central en estas dos culturas.

ROHIRRIM O GENTE DE ROHAN (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS)


La cultura de Rohan parece muy inspirada en la Europa nórdica y escandinava. De hecho, en Rohan, predominan las gentes de cabello rubio, piel blanca y ojos claros. Su sistema de gobierno es una monarquía absoluta. En la imagen, veis en el centro a Theoden, rey de Rohan, con su sobrino y heredero Eomer (varón, por supuesto, se trata de una cultura patriarcal) y su sobrina Eowyn, princesa y escudera de Rohan. Son fieros guerreros, pero nobles y leales. No son especialmente agresivos y belicosos, pero de defienden con toda su fuerza si son atacados. Rohan es famosos por criar los mejores y más briosos caballos de toda la Tierra Media. Valoran tanto a este animal, que en una guerra, llevan la cuenta tanto de los hombres muertos como de los caballos que han perdido. La bandera de Rohan es un caballo blanco sobre fondo verde.

DOTHRAKIS (JUEGO DE TRONOS)


La cultura dothraki esta fuertemente inspirada en los pueblos seminómadas de Asia Central y Mongolia, al estilo de Gengis Khan o de los hunos de Atila. Son, por tanto, una cultura feroz, que valora la fuerza bruta por encima de cualquier otra cosa. Tienen su propia arma, el arakh, una especie de espada curvada que recuerda a un sable oriental. Son también letales con el látigo. Se enorgullecen de su valor y vigor físico, con lo cuál ya supondréis que aquí también predomina el varón sobre la mujer. Rinden culto al Gran Semental, una divinidad masculina con forma de caballo, y también valoran tanto a este animal que todo aquel que no pueda cabalgar no es considerado digno de unirse a ellos, pues es visto como débil, y los dothraki desprecian la debilidad. Su sistema de gobierno es el caciquismo, siempre escogen como líder o jefe al hombre más fuerte de entre ellos, y el puesto no es hereditario, hay que luchar por él y ganárselo. En la imagen, Kahl Drogo, el caudillo dothraki a quien la joven princesa exiliada Daenerys Targaryen es entregada en matrimonio en el primer libro de la saga. La palabra Kahl significa algo así como jefe, o rey. Los dotharki son hordas devastadoras de jinetes y guerreros, con pasión por la sangre, la violación y el pillaje, cosas que ellos consideran como botín de guerra, al más puro estilo de Atila. Sus rasgos recuerdan también a los de los pueblos del sur de Europa y centro de Asia: piel cobriza y morena, grandes ojos almendrados y oscuros, y los hombres no cortan nunca su cabello negro, a menos que sean vencidos en batalla por algún enemigo. En ese caso, se cortan sus largas trenzas en señal de respeto por el enemigo que les ha vencido. Son muy supersticiosos, y aborrecen por ello la magia y la brujería, pues consideran que esas cosas siempre se vuelven contra el que las practica. 

3. CIVILIZACIONES ALIENÍGENAS: CONSTRUCCIÓN Y EJEMPLOS: 

Hay algunos detalles a tener en cuenta cuando queremos crear una civilización alienígena, principalmente, algunas preguntas específicas que debemos contestar. Una vez las hayamos contestado, es buena idea seguir un poco con las anteriores, para definir bien la cultura de fuera de nuestro planeta que queremos crear. Las preguntas específicas serían estas: 

¿Cómo es su planeta de origen?: Esto es muy importante, puesto que ya sabéis que el hábitat influye y mucho en cómo evoluciona una especie. Debemos definir si es más grande o más pequeño que la Tierra, alrededor de qué tipo de estrella orbita, si su atmósfera es densa o fina, qué tipo de gases tiene, cómo es su geografía y geología, su clima, o si hay algún detalle que le haga diferente o especial. Los mundos de Star Trek y de Star Wars son un buen ejemplo de planetas distintos y variados, y si la astronomía no es lo tuyo, consulta en libros, o en Internet, encontrarás mucha información interesante que puede ayudarte con esto, y además aprenderás mucho más sobre nuestro Universo.

¿Qué aspecto tiene nuestro alienígena?: ¿Se parecen a nosotros, son humanoides, o son algo completamente diferente? ¿Son reptiles cómo los famosos Visitantes de V, anfibios como los Mon Calamari de Star Wars? ¿Su base es el carbono o es otro elemento? ¿A qué cosas es vulnerable su cuerpo, o por el contrario, invulnerable? Hay que explicarlo bien.

¿Qué come?: Esta es una pregunta de gran importancia... pensad por un momento que entráramos en contacto con una civilización alienígena, ¿acaso no les preguntaríamos de qué se alimentan? Todo ser vivo necesita nutrirse, ¿verdad?

¿Qué respira?: Esta es otra pregunta muy obvia pero importante. Tenemos que saber si nuestro ser de otro planeta respira oxígeno como nosotros, o algún otro gas, ¿no os parece?

¿Cómo se reproduce?: Si, ya sabemos que la cosa es escabrosa, pero los seres vivos nacen, respiran, crecen, se alimenta, se reproducen y mueren. La reproducción es por tanto una función vital para perpetuar la especie. ¿Se reproduce nuestro extraterrestre de manera sexual cómo nosotros, se clonan, se reproducen por mitosis o de qué manera lo hacen? Es importante saberlo, como imaginareis. 

Hecho esto, seguimos con las preguntas anteriores para profundizar un poco más como digo, y ya lo tenemos hecho. Y ahora, un par de ejemplos de dos sagas galácticas y de estilo algo más futurista, uno de Star Trek y otro de Star Wars. 

VULCANIANOS (STAR TREK)


En el mundo de Star Trek, los vulcanianos son una de las razas alienígenas más extendidas por el Universo. Son muy similares a nosotros físicamente, se distinguen solo por sus puntiagudas orejas pegadas al cráneo, y sus cejas también terminadas en punta. En cuanto a otros aspectos, la mentalidad y cultura vulcaniana está muy marcada por el hecho de que su planeta de origen, Vulcano, es bastante hostil para la vida, que evolucionó en él con mucha dificultad. Desde sus comienzos como civilización inteligente, los vulcanianos evolucionaron para ser capaces de resolver problemas muy complejos de manera completamente lógica y eficiente. Sus cerebros son un portento de la lógica, y tienen enormes capacidades para la ciencia y las matemáticas, pero carecen de los aspectos creativos o emocionales de la inteligencia humana. Un vulcaniano es capaz de resolver complejas ecuaciones, pero a menudo, se perderá entre las sutilezas, bromas, ironías y dobles sentidos del lenguaje humano. Su sociedad es, como sus mentes, ordenada, lógica y altamente eficiente. Por motivos de superpoblación, y de biología, solo se reproducen (reproducción sexual) una vez cada siete años. Valoran la lógica y la sabiduría por encima de todas las cosas, y son, por general, una cultura considerada como muy avanzada y pacífica. El vulcaniano más famoso, por supuesto, es el comandante Spock, segundo al mando de la Enterprise al que en la imagen veis haciendo el clásico saludo de su pueblo, el cual significa, para los despistados que no lo sepan, "larga vida y prosperidad".

WOOKIES (STAR WARS):


Los wookies de Star Wars son unos grandes mamíferos (pelo, sangre caliente, reproducción sexual) principalmente carnívoros, aunque comen de todos. Proceden de un selvático planeta llamado Kashyyyk, donde viven en casas que construyen en las altas copas de los árboles, puesto que en el suelo del planeta habitan temibles depreradores de los que hasta el wookie más fiero huiría. Su sociedad esta estructurada en clanes, que tienen entre sí complejas relaciones, alianzas y rivalidades, y son liderardos por un macho adulto, siendo en este caso el puesto hereditario de padre a hijo. Son hábiles e inteligentes a pesar de su aspecto de grandes simios, y capaces de manejar armas y tecnología. Chebwacca, en la imagén, es el más famoso wookie, segundo al  mando del Halcón Milenario, y gran amigo y compañero de Han Solo. Debido a su aparato fonador, los wookies no pueden pronunciar los sonidos de la lengua común en toda la galaxia, pero pueden comprenderla y hacerse entender. Tienen una gran fuerza física, motivo por el cuál, fueron esclavizados por el Imperio para trabajos forzados. Aunque tengan fama de feroces, que lo son cuando las circunstancias lo requieren, los wookies también son leales y cariñosos con aquellos a quienes consideran sus amigos, parte de su familia, de su clan.

4. CRIATURAS DE FANTASÍA Y MÁS: 



Además de humanos o alienígenas inteligentes, muchas historias de fantasía tienen criaturas distintas, o las de ciencia-ficción más futuristas suelen tener robots en muchas ocasiones. Entre las criaturas más populares, por supuestos, están los elfos y los enanos. Los elfos suelen ser altos, gráciles y elegantes, de grandes orejad puntiagudas y separadas. Suelen estar relacionados con los bosques, su arma favorita suele ser el arco, y tanto hombres como mujeres suelen llevar el cabellos muy largo. Los enanos suelen ser pequeños, pero robustos y fuertes, barbudos y de genio vivo. Suelen estar relacionados con las montañas y su arma favorita es el hacha. Con respecto a los robots, los dos droides de Star Wars son un buen ejemplo para comenzar. C3PO, alto y dorado, es un androide de protocolo diseñado con una forma física muy humana. Si principal función es la traducción entre distintas lenguas galácticas (domina más de seis millones, según el mismo se enorgullece de proclamar a menudo) El pequeño y cilíndrico RSD2 es un astrodroide mecánico de gran utilidad, cuya principal función es arreglar las naves espaciales, y asistir a los pilotos en los viajes interestelares, pero, si veis las pelis, sabréis que tiene un sinfín de utilidades y que suele salvar el día en más de una ocasión. Y por supuesto, la cosa no se queda ahí. Hay infinidad de posibilidades. No debemos olvidar otras criaturas fantásticas como dragones, unicornios, lobos huargos... por no decir que podemos crear nuestras propias criaturas, como hizo el maestro Tolkien en el Señor de los Anillos con los regordetes y pequeños hobbits. Tampoco podemos cerrarnos a la posibilidad de robots de todo tipo de diseños y funciones, siempre programados con las tres reglas de Asimov, o incluso, de cyborgs, seres mitad humanos mitad máquinas, o clones, seres creados por ingeniería genética... las posibilidades de la ciencia y la tecnología del futuro son infinitas también. Todo es cuestión de imaginación y de lo queráis crear en vuestra mente y con vuestras palabras. 

Y esto es todo por hoy, que no es poco. Como siempre, espero que os este gustando y que os resulte interesante. En la tercera parte, abordaremos lo sobrenatural, con vampiros, hombres lobos, brujas, fantasmas, zombies y muchas cosas más. Y en la cuarte y última, para finalizar, consejos generales de coherencia y control de ciertos elementos problemáticos. ¡¡Nos vemos muy pronto!! ¡¡Besitos!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...