martes, 6 de agosto de 2013

EL PADRINO (Reseña del libro y rápida comparación con la trilogía de cine)

Hace bien poquito nos dedicamos a reseñar en cierta profundidad la mítica trilogía de cine dirigida por Coppola sobre la mafia siciliana. Ya comenté mi intención de conseguir el libro, ya fuese comprado (al ser un clásico, hay ediciones de bolsillo a buen precio) o descargada. Al final, he logrado bajarme el pdf, que terminé de leer hace no mucho. Quería hacer más que nada, una buena comparación con las películas, y asegurarme de si son o no muy diferentes, y de si merece la pena recomendar también el libro. Bien, realmente, si que la merece, puesto que ya sabéis que los libros, al no contar con la limitación de tiempo que sí se da en cine y televisión, pueden profundizar mucho más en las historias, y una adaptación siempre se va a saltar cosas, o a modificar en pos de la audiencia a la que intente captar. Por eso soy de las que creen que un libro siempre será infinitamente mejor que cualquier película o serie, por buena que sea la adaptación (que las hay muy buenas) En este caso, estamos ante un caso en el que sin duda, se ha respetado la esencia de la obra original, lo cuál sin duda es lo más importante, y lo mínimo que se puede pedir. Incluso hay momentos y diálogos que son calcados del libro, sobre todo los correspondientes a la primera película. A partir de ahí, comienzan los cambios, algunos como siempre comprensibles si tenemos en cuenta que estas narrando la historia en un formato diferente, otros no tan tolerables. Vamos ahora a ver un poquito esos cambios con respecto a las pelis, tanto los positivos como los negativos, a ver que nos parecen.

De entrada, lo principal que debiéramos comentar es que hubiera bastado con la primera película. En ella, aunque se eliminan algunas cosas interesantes, podemos percibir el grueso del libro, sus momentos de mayor importancia y toda la historia del ascenso de Michael Corleone al mando de la familia. De hecho, el final de esa cinta, con la famosa frase de "nunca más me preguntes por mis negocios", es el  mismo final que el del libro. Es por tanto, una buena película, bien estructurada, que de por sí sola hubiera bastado como adaptación del libro. Sin embargo, imaginamos que Coppola se animaría a hacer una segunda parte, visto el éxito de la primera. En ella, usó todo el material del libro que se había eliminado, es decir, los flashbacks de la juventud de don Vito Corleone, su huida de Sicilia a Estados Unidos y su ascenso como don de la mafia, junto con sus socios Clemenza y Tessio. Esto se mezcla con el traslado de los negocios de la familia de Nueva York a Las Vegas, que se narra en el libro, y es supervisado por Michael. Igualmente, hay un traidor en las filas de la familia Corleone, pero la película cambia su identidad, aunque no voy a revelar ni quien es en el libro ni quien es la cinta, para invitaros a verla. Solo diremos que, en ambos casos, la venganza de Michael como nuevo don es igualmente implacable. Todo bien hasta aquí, como se puede ver. Sin embargo, nos empezamos a encontrar con problemas. Nos vamos quedando sin material que adaptar, y la solución de Coppola es escribir más guión con que ir rellenando lo que falta, completando a su forma la historia para darnos una trilogía completa, con nacimiento, vida y muerte de Michael Corleone (mi amigo y amestro Jedi David considera que toda buena trilogía ha de ser así, ha de narrar el origen o nacimiento de su protagonista, su vida o trama principal, y finalmente, conclusión o muerte, y yo creo que esta trilogía es un buen ejemplo de ello) Es por ello que nos muestra, ya en la segunda película, fragmentos que no están en el libro, como el viaje de Michael a Cuba, amparado por el régimen de Baptista. En parte es un acierto, porque conecta con aspectos históricos, y da una buena sensación de realidad. Pero no es muy respetuoso eso de escribir la historia a tu manera, a menos que lo que pretendas sea un fanfiction. Con la tercera parte es aún peor, puesto que esta íntegramente sacada de la mente de Coppola. No hay nada de esta tercera película que podamos encontrar en el libro, así que intuimos que tan solo sirve para cerrar la trilogía a la manera del director, y terminar de explotar la rica mitología de esta familia de la mafia. De entrada, si leemos el libro, vemos que Michael tiene dos hijos, así que nos podríamos haber ahorrado sin duda lo más flojo de la trilogía: la interención de Sofia Coppola como María Corleone, la hija de Michael, inexistente en la obra original. Esto no quiere decir que la segunda y tercera partes sean malas, pues cumplen bien su función de ampliar y completar la historia, y su guión no es de mala calidad. Pero el bajón se nota, sin duda, y más que nada teniendo en cuenta que la primera película se hubiera bastado en sí misma para constituir una buena adaptación de este libro. Por último, comentar una cosa que me ha llamado la atención, y es el hecho de que el libro tiene muchos capítulos dedicados a Johnny Fontane, un cantante y actor protegido de la familia Corleone, que apenas tiene en la trilogía de cine algunas pequeñas intervenciones. En el libro, se le conoce mucho más, y sobre todo, me ha gustado leer su creciente amistad con otro joven cantante, Nino Valenti, aunque esta tenga un trágico final.

Mario Puzo, el autor

Portadas de colección de dvd de las tres películas

En líneas generales, podemos decir que la novela es mucho más completa y esta mejor estructurada, pero a pesar de la osadía de ampliar la historia y cerrarla a su manera a pesar de tener una muy buena primera película, Coppola hizo un muy buen trabajo de adaptación. Respeta el espíritu de la obra original, añade algunas cosas que no son tan buenas, pero consigue un resultado más que notable. Sigo recomendando las películas, muy en especial por las excelentes interpretaciones de Al Pacino, y de Robert de Niro, sin olvidarnos del gran Marlon Brando. Y recomiendo por supuesto el libro también, con el que conseguiréis conocer en mayor profundidad la historia siempre intensa de la familia Corleone. Y esa es una oferta que no vamos a rechazar, ¿vedad? ¡¡Nos vemos pronto, gente!!