martes, 4 de diciembre de 2012

FESTÍN DE CUERVOS (Reseña del cuarto libro de "Canción de Hielo y Fuego")

Sigo adelante con la lectura de esta fascinante saga que ya me cuenta entre los millones de lectores a los que tiene encandilados. Después de la multireseña de los tres primeros libros, y de las dos primeras temporadas de su versión televisiva de la HBO, en esta ocasión os traigo la reseña, con el menor número de spoilers posibles, del cuarto tomo de la saga, titulado "Festín de Cuervos". Con ese título, la verdad, esperaba que este tomo fuese una auténtica masacre. Con el invierno acercándose a Poniente, y la situación tan tensa alrededor del Trono de Hierro, creí que asistiríamos a un festival de sangre y visceras que hiciera honor al título del libro. Pues no, la verdad. Después de haber puesto tanta carne en el asador con el impactante tercer tomo, en este cuarto, George Martin nos ofrece un capítulo un poco más relajado y sutil, en el que la trama sigue avanzando poco a poco sí, pero donde encontramos menos sangre y muertes que en entregas anteriores. Como siempre, contamos con la narrativa en primera persona de varios personajes, y en esta ocasión, ese estilo de narrativa va aún más allá. En este libro, permanecemos ciegos a todo lo que acontece en el Muro, o más allá del mar Angosto, ya que los personajes que en él tienen voz se encuentran todos en Desembarco del Rey, o sus alrededores. Esto es así porque, según el propio autor, "prefería contar la historia entera de la mitad de los personajes que la mitad de la historia de todos los personajes". Si, suena como el discurso de Bilbo Bolsón en el día de su cumpleaños, pero más o menos, es eficiente. La trama de todos los personajes con voz en esta entrega queda cerrada a su final, pero mientras, se mantiene toda la intriga de lo que pueda estar pasando en otros lugares importantes para la historia (cosa que es tratada en el quinto tomo "Danza de Dragones")

Sin duda ninguna, la técnica de narración sigue permitiendo al autor mantener muy en vilo al lector, ya que no se nos cuenta todo. Hace más intrigante la trama. En este libro, parece que el Trono de Hierro, ocupado ahora por Cersei Lannister como Reina Regente, tiene todo bajo control. Casi nada queda de las revueltas que fueron iniciadas en el segundo libro "Choque de Reyes", y la única mayor amenaza parece venir de manos de los hombres de las Islas del Hierro, quienes acaban de escoger como su nuevo líder y rey a Euron Ojo de Cuervo, hermano del fallecido Balon Greyjoy. Ojo de Cuervo, pirata Greyjoy curtido en mil batallas, y que ha viajado por medio mundo, propone a los suyos lanzarse a la conquista, causando a la reina Cersei verdaderos quebraderos de cabeza. De otro lado, tres personajes emprenderán cada uno un viaje muy distinto. Brienne, armada con "Guardajuramentos"; partirá a cumplir la misión encargada por Jaime Lannister: encontrar y poner a salvo a Sansa Stark, a quien todo el mundo cree la última superviviente de la otrora orgullosa familia norteña. El viaje de la doncella de Tarth terminará de manera abrupta, con una revelación sorprendente, y dejando su destino pendiente de un hilo. Sam Tarly, el joven Guardia de la Noche y amigo de Jon Nieve tiene también una misión. Partirá a la Ciudadela de Antigua, a iniciar sus estudios y labrarse su cadena de maestre. En su viaje le acompañarán el anciano maestre Aemon, y Elí, la joven muchacha salvaje de Más allá del Muro con quien Sam se ha encariñado bastante, así como el bebé recién nacido de la chica. Al final de su viaje, Sam terminará encontrando mucha más información de la que esperaba. Por su parte, Arya Stark seguirá su lucha por sobrevivir, y en el misterio de la isla de Braavos, acabará inciando un sorprendente viaje interior que también tendrá un final inesperado. Y mientras todo eso pasa, asistimos a la evolución de quien es para mí uno de los personajes a la vez mas queridos y odiados de la saga: Jaime Lannister. Tras la dura experiencia sufrida en "Tormenta de Espadas", en este tomo nos encontramos con un Jaime más distinto, menos pagado de si mismo, más humilde, y desde luego más sabio y prudente en sus acciones. Esta evolución del personaje es tan positiva como inesperada, y ha hecho que muchos lectores le hayamos cogido a Jaime un cariño muy extraño y especial. También viajamos por primera vez hacia Dorne, donde asistiremos a un acontecimiento, a un acto de rebelión que, en un principio no sale de las fronteras del dominio sureño, pero que podría tener importantes repercusiones en un futuro.Rematamos la jugada dejando a nuestra reina, Cersei, en una situación de lo más complicada. La reacción de Jaime al conocer la situación de su hermana melliza, a quien estaba unido al punto del incesto cuando comenzó nuestra historia, también me ha impactado y sorprendido, además de hablar muy claro del enorme distanciamiento que existe ahora entre los dos.

Ilustración que nos muestra a Sam y Eli en su viaje por mar

Cersei Lannister

Ilustración de Jaime Lannister de camino a Aguasdulces

Sin duda, se echa de menos la prespectiva de personajes a los que yo ya había cogido cariño, como por ejemplo, Davos Seaworth o Daenerys Targaryen. También se puede decir que "Festín de Cuervos" no es el mejor libro de la saga hasta ahora. Y sin embargo, tiene todos los ingredientes que han hecho de "Canción de Fuego y Hielo" una saga inolvidable y de éxito entre los fans de la literatura fantástica: intrigas, amores, sexo, acción y el toque justo de magia. A mi me ha parecido como ese capítulo de una larga temporada de una serie americana del que todo el mundo dice que es más bien "de relleno"; un puente argumental tendido entre lo que esta sucediendo ahora, y lo que se nos viene encima. El "Juego de Tronos" no ha terminado ni de lejos. Por lo que he oido, y teniendo en cuenta que es algo asi como la otra mitad de este, creo que "Danza de Dragones"será más o menos por el estilo, solo que con los personajes que aun no han aparecido en este libro. Y sin embargo, ese puente tendido por los libros cuarto y quinto estoy segura de que nos va a llevar a un final verdaderamente apoteósico, del que espero hacerme eco por aquí. Así que lo que seguro no ha acabado son las entradas relacionadas con esta saga aquí en "Mi Pequeño Mundo". Desde luego que tendreís la reseña de la tercera temporada de la serie cuando finalice en su momento. Y también la reseña de "Danza de Dragones" cuando lo lea. Y un par de entradas especiales que ya tengo pensadas, y que espero que os gusten también. Y cuando podamos al fin disfrutar del final de esta épica historia, espero contaros mi opinión al respecto por aquí. ¡¡Nos vemos pronto!!