miércoles, 23 de mayo de 2012

SLUMDOG MILLIONAIRE (Reseña de la peli)

¡¡Hola a todos!! Si, ya se lo abandonado que tengo esto, pero entre estudiar para examenes (que son ya prontito, en dos semanas) y la falta de inspiracion, que quereis que os diga. Seguire tirando de reseñas durante esta semana, y en esta ocasion, os ofrezco la opinion que me ha merecido "Slumdog Millionaire", una cinta britanica que dio la gran sorpresa hace ya algunos años. Y la verdad es que la impresion ha sido muy buena, no me ha sorprendido el gran exito de esta pelicula tanto entre el publico como entre la critica. "Slumdog Millionaire" nos muestra con toda la crudeza la realidad mas fea de la India, un pais con una cultura fascinante, una historia rica y hermosa, mucho interesante que ver y conocer... pero tambien sucio, superpoblado y donde la pobreza y la miseria campan en cada esquina. Pero aun frente a esa realidad tan dura, todavia se puede creer en cosas como el amor, o en que la suerte te sonria, y se puede seguir soñando, y eso es lo que tambien cuenta la peli. Y esos sueños de salir de la pobreza y tener al fin una vida mejor, digna al menos, se ven perfectamente representados en un programa-concurso que no solo es parte vital de la trama de la peli, sino que es un concurso de exito a nivel mundial, que todos conocemos, el famosisimo "¿Quien quiere ser millonario?" El premio maximo del concurso en la India es de 20 millones de rupias, lo cual, para muchos, es la diferencia entre la pobreza mas absoluta... y que por fin esos sueños de una vida mejor se hagan realidad.

En la pelicula, el joven Jamall Mallick participara en el concurso, con la esperanza de poder cambiar para siempre su suerte con ese dinero. Jamall, de tan solo 18 años, es un muchacho criado en las calles, que en la actualidad, trabaja como "chico del te" en un "call center"; sirviendo bebidas a los operadores mientras trabajan. Apenas sabe leer y escribir, y poco mas, puesto que no ha recibido nunca una educacion adecuada. Desde el principio, la sospecha de las trampas y el fraude pesara sobre el, poniendole en una situacion mas que peligrosa. Pero para la gente de la calle, Jamall es un heroe, un joven que esta luchando no solo por sus sueños, sino por las esperanzas de todos, y en quien se ven reflejados. Todo el pais sigue con gran atencion la trayectoria de Jamall en el programa, deseando que llegue hasta el final y se convierta en todo un millonario. La pelicula sigue un orden narrativo "In media Res"; es decir, nos presenta a Jamall a la mitad del concurso, y mientras va respondiendo las preguntas, se nos van mostrando "falshbacks" de su infancia y de su adolescencia en las calles, junto a su hermano mayor, Salim, y su amor perdido, la preciosa Latika, la chica a la que el ama mas que nada en el mundo. Se nos explica asi como es que Jamall sabe tantas respuestas, aun sin haber estudiado... su escuela fue la calle, y para sobrevivir, tuvo que espabilar, estar atento, y aun sin haber podido acudir al colegio, se volvio observador y consiguio aprender muchas cosas. Y es que a veces, y aun con toda su dureza, la calle puede llegar a ser la mejor de la escuelas. Finalmente, la accion se pausa al terminar el tiempo estipulado del programa justo antes de que Jamall responda a la ultima de las preguntas, la de los 20 millones de rupias, que queda pendiente para el siguiente programa. ¿Lograra Jamall acertar la pregunta y hacerse millonario? ¿Se reencontará con su querida Latika? Naturalmente, debereis ver la peli para responder a esas preguntas, porque yo no pienso hacerlo, ja ja ja.

La narracion de la pelicula es hermosa. En los flashbacks, viajamos con Jamall, Salim y Latika por toda la India, y les vamos viendo crecer, pasando por experiencias realmente dificiles, corriendo peligro muy a menudo. Tambien vemos el amor que va surgiendo entre Jamall y Latika, asi como el abismo que se va abriendo entre el y su hermano, teniendo su relacion un final complicado que tampoco puedo revelar. Y aun asi, su historia no esta exenta de una gran ternura y de momentos de humor tambien. La accion esta adornada en todo momento por una excelente banda sonora, moderna, al mas puro estilo de Bollybood. Y la trama consigue crear la tension adecuada, que mantiene al espectador en vilo lo suficiente como para preguntarse como sera el final, si sera feliz, o por el contrario, desgraciado. En cuanto a los actores, nada negativo que decir. Muy buenas interpretaciones, desde las de los niños que encarnan a los protas de pequeños hasta los protagonistas principales.

En definitiva, una historia que nos habla de lo dura que puede llegar a ser la vida, en especial si uno ha nacido en la miseria y la pobreza, pero que tambien, nos alienta a mantener la esperanza, a perseverar, y seguir luchando por nuestros sueños, ya que el dia menos pensado, tambien pueden hacerse realidad. Sin duda ninguna, os la recomiendo porque creo que os puede encantar. Y dicho esto, os comento rapidamente mis planes mas proximos para el blog. Mañana y pasado mañana, esperad mas reseñas: las de dos de las series que sigo y que ya terminan sus temporadas; y para el fin de semana, os dare mi opinion completa sobre la web de cine y TV online legal "Youzee", que ya llevo un mes probando, y que es donde he visto esta peli, entre otras. Mi mes de prueba termina el Viernes, asi que os comentare sobre la pagina, como funciona, su catalogo, sus precios, en fin, de todo, por si os interesa probar tambien. Para la semana que viene, esperad ya si, algunas entradas mas distintas y variadas. Luego, la primera semana de Junio ya tendria examenes, y despues, a buscar curro para el veranito, a ver como se da. Asi que como veis, y aunque el ritmo de actualizaciones pueda haber bajado un poco este año, seguimos con muchas cosas en el blog. ¡¡Y espero veros a todos ahi!! ¡¡Saludos!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...