martes, 29 de mayo de 2012

LIBRE (La triste historia detras de una hermosa cancion)

Lo he descubierto hoy de la mas bendita casualidad, como muchas cosas que he descubierto navegando por la Red como quien no quiere la cosa. Ha sido gracias a un comentario de un usuario de "Youtube" cuando estaba viendo el video de la cancion. Supongo que todos (o al menos la mayoria de vosotros) conoceis la preciosa cancion "Libre"; que popularizo nuestro tristemente y prematuramente desaparecido Nino Bravo. Pero quizas no tantos conozcais la triste, devastadora y verdadera historia que se esconde detras de esta cancion. Yo desde luego no la conocia, y me ha sorprendido y conmovido tanto descubrirla, que he sentido de inmediato la necesidad de compartirla con todos vosotros. Es una historia de desesperacion, de coraje y valentia, y de los sueños de libertad de un joven que se vieron violentamente truncados. Esa historia tiene lugar en el que, durante decadas, fue conocido como el "Muro de la Verguenza", la mas evidente y triste cicatriz dejada tras el peor conflicto belico que ha concido jamas la humanidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa quedo asolada y destruida, y Alemania, dividida por ese maldito muro que durante tiempo, frustro los sueños y la libertad de millones de personas. Personas como el protagonista de la historia que nos cuenta la cancion: Peter Fechter, quien tendria el dudoso honor de convertirse en la primera de una larga lista de victimas abatidas mientras intentaron cruzar ese muro en busca de una vida mejor.

Era el 17 de Agosto de 1962. Peter, que trabajaba como obrero en el lado Oriental del muro (el lado comunista bajo control Ruso) decidio jugarsela a todo o nada, y en compañia de su amigo Helmut Kulbeik, lo planeo todo para intentar saltar el muro y pasar a lado Occidental, que les ofrecia mejores oportunidades de futuro. El muro ya estaba fuertemente vigilado y funcionando a pleno rendimiento. El plan de los muchachos parecia seguro, lo habian observado todo muy bien. Sabian como funcionaban los turnos de guardia, y cual era el mejor momento para cruzar. Solo era cuestion de ir con calma y discreccion, y de no precipitarse y esperar a ese momento adecuado. Helmut tuvo suerte y lo logro, consiguio cruzar al otro lado del muro. Pero Peter fue descubierto en el que, desde ese momento, seria llamado como "corredor de la muerte", la franja de tierra entre la verja y el muro en que era facil para los guardias abatir a disparos a quienes intentaban huir. Los guardias abrieron fuego contra Peter que, mortalmente herido, agonizo durante algunas horas en aquel corredor, sin que nadie de ninguno de los lados se atreviera a ayudar, por temor a las posibles represalias. Se le lanzo un botiquin desde el lado Occidental, pero del todo insuficiente, pues el chico estaba demasiado herido como para poder hacer nada con el. Desde el lado Oriental, la gente gritaba "asesinos" a los guardias, pero nadie se atrevia a nada mas. Cuando al fin murio, su cuerpo fue retirado de alli por los mismos guardias que le mataron. Tan solo tenia 18 años. Peter seria el primero, pero no el ultimo. Desde su construccion en 1961 hasta su caida en 1989, se estima que mas de 200 personas murieron o fueron heridas en sus intentos de cruzar el muro de Berlin.

Foto real de Peter Fechter

Hoy, en el mismo lugar donde murio este muchacho, que solo soñaba con una vida mejor y con ser libre, un sencillo monumento le rinde homenaje y recuerda su gesto de valentia. Su memoria es honrada de esa forma, y tambien, gracias a la hermosa cancion que Nino Bravo interpretara. Yo os invito a disfrutarla de nuevo, sabiendo ahora ya la triste historia real que siempre nos conto. Y a ti, Peter, donde quiera que estes, espero que tu alma ya goce de esa libertad que tanto anhelabas, y por la que sacrificaste una vida tan joven, y seguramente, tan llena de sueños e ilusiones. Du bist frei, mein Freund; frei wei die Sonne, wie die Meer, wie der Wind...

LIBRE (NINO BRAVO) (Prestadle ahora especial atencion a la letra)

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar...

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.
 
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...