martes, 3 de enero de 2012

LAS DIEZ PLAGAS DE EGIPTO (Mas Documentales)

Sigo recomendando documentales para culturizarnos un poquito en este comienzo de año. En esta ocasion, tanto en la 2 (como no) como descargado por Internet, he visto recientemente documentales muy interesantes sobre un tema Biblico. Me gustan estos reportajes que desentrañan poco a poco los grandes misterios del que se dice es el Libro de los Libros, y les dan una explicacion racional, cientifica, abierta de mente y acorde a nuestros tiempos. Son muchos los estudiosos que investigan temas relacionados con la Biblia desde muchas disciplinas, y en concreto, el tema de las terribles plagas que se supone asolaron Egipto y terminaron con el Exodo de los hebreos, liberados por fin de la esclavitud, fascina a muchos cientificos. La historia es eje central del Antiguo Testamento, y por tanto, de la fe judia. Todos la conocemos, si no nos la enseñaron la hemos visto en peliculas como la mitica "Los 10 Mandamientos" con Chartlon Heston o la maravillosa animacion de "El Principe de Egipto". Sabemos como va la cosa. Siendo niño, Moises, de origen hebreo, es depositado por su madre en el Nilo para evitar que lo maten (medida drastica adoptada por el Faraon ante el alarmante crecimiento de la poblacion hebrea) De ahi es rescatado por la esposa del Faraon, y criado en palacio. Al ser mayor y descubrir su verdadero origen, se marcha a formar parte de su verdadero pueblo, junto con su hermano Aaron. Se convierte en pastor y se casa con Sephora. Un buen dia, escucha la voz de Dios en una zarza que arde sin consumirse, y recibe la mision de llevar a su pueblo a la libertad. Cuando hace tal demanda al Faraon, este se niega. Moises asegura entonces que Dios enviara a Egipto terribles plagas si no cambia de opinion. Y en efecto, asi es. Egipto, entonces una nacion prospera y poderosa, se ve asolada por toda serie de espantosas calamidades que, eventualmente, llevaran a un desolado Faraon a conceder la libertad a los esclavos hebreos.

Lo cierto es que la mayoria de cientificos coinciden en lo mismo: las plagas existieron, fueron una terrible sucesion de desastres encadenados que llevaron a la prospera civilizacion egipcia casi al colapso. Una serie de catastrofes naturales que no es de extrañas que en la Biblia, sirva de perfecto ejemplo del gran poder de una nueva divinidad cuya aceptacion se queria conseguir entonces. No hay nada del supuesto poder de Dios detras de estas plagas, que una vez estudiadas cientificamente encuentran una buena explicación. Lo primero para los cientificos, era situar el lugar y el momento. El nombre del Faraon nunca es mencionado en la Biblia, pero las referencias que en ella y otros escritos similares se encuentran, parecen indicarnos, que, efectivamente y como vemos en las peliculas, todo debio ocurrir durante el gobierno de uno de los mas poderosos faraones que existieron: Ramses II. Bajo su mandato, el imperio Egipcio se extendio como nunca antes lo habia hecho. Para dejar ver su gran poder, y haciendo gala de esa tipica obsesion de los faraones por ser eternamente recordados, Ramses II construyo magnificas ciudades, llenas de lujosos templos y palacios. Y ninguna de ellas se podia comparar a la ciudad de Pi Ramses o Avaris, en el delta de Nilo, donde él estableció su capital. Era entonces la metropolis mas bullente y prospera del mundo, cuyos restos han sido recientemente descubiertos. El hecho de que muchas estatutas esten arrancadas de sus pedestales, por ejemplo, hace pensar que la ciudad fue precipitadamente abandonada. Dichas estautas, entre otros restos de la antigua metropolis, fueron hallados en un asentamiento a varios kilometros. La gente debio huir de la ciudad ante algun tipo de catastrofe o desastre, marchandose a buscar una vida mejor en otro lugar. Una vez establecidos el lugar y el momento (cosa esencial en cualquier historia o investigacion) queda ir buscando una explicacion para las plagas. Y es aqui donde hace muy poco, los cientificos han descubierto su error: hasta hace nada, trataban de buscar la causa para cada una de las plagas, pero han visto que todo tiene una explicación mejor y mucho más coherente si las plagas se ven como una suceción encadenada de acontecimientos, que podrian tener como vereis mas adelante, una misma causa inicial. Pero antes de eso, iremos por partes:

 PRIMERA PLAGA: LAS AGUAS DEL NILO SE TORNAN EN SANGRE: "Y Moises golpeó con su báculo el agua, y al instante el Nilo se tornó en sangre". Esto más o menos viene a decir la Biblia. Además, el agua del rio que daba vida a Egipto, y que era casi sagrado para ellos, se volvió tóxica. No se podía beber, ni usar para regar los cultivos, y todos los peces morían. Pero, ¿Que pudo hacer que el agua se volviera roja, y tóxica? Muy bien, pues, pidamos respuesta de un lado a los paleoclimatologos, y de otro, a los microbiologos y biologos marinos. Los primeros, que estudian los patrones del clima antiguos para poder predecir los actuales, aseguran que el clima experimento un calentamiento. Se volvio mas seco y arido. El lodo del Nilo, que normalmente, fertilizaba las tierras con sus crecidas y decrecidas anuales, se acumuló, haciendo que el rio se encenagara. Su corriente se estancó. En aguas calidas y estancadas, prolifera mucho mejor un tipo microorganismos del que hasta hace poco, no se sabia demasiado: algas microoscopicas. Cierto tipo de algas, aunque pueda sorprender, son muy peligrosas, por su toxicidad, y que cosa tan curiosa, hay muchos tipos de algas tóxicas que tienen pigmentos rojos. Bingo, ya tenemos a la culpable. El agua del Nilo no se convirtió en sangre: al estancarse su corriente por el calentamiento del clima, fue infestada por este tipo de alga tan peligrosa.

Fenómenos muy parecidos a este se han registrado en Estados Unidos, concretamente, en rios de California y en los pantanos de Florida, y han demostrado ser verdaderamente devastadores para la ecología del entorno.



SEGUNDA PLAGA: RANAS: A continuación, lo que vino a caer con la segunda plaga fueron nada mas y nada menos que ranas. Ranas por doquier. Ranas en tu casa, ranas en tu cama, ranas hasta en el pan de cada dia. Los egipcios comenzaron a estar bastante hartos de estos anfibios. Pero, ¿Por que abandonaron las ranas la comodidad de sus charcos y rios? Fácil. Muy fácil de explicar si tenemos en cuenta dos cosas. De un lado y para empezar, no hay peces que se coman sus huevos, ni a los renacuajos, luego es de suponer que sobrevivan muchos mas. De otro lado, recordemos que el agua del Nilo sigue contaminada, de modo que las ranas tampoco pueden vivir allí. Expertos en anfibios y biologos han descubierto que las ranas poseen un interesante mecanismo de defensa contra este tipo de eventos: si no pueden vivir en el agua, comienzan a producir mas hormonas y aceleran su metabolismo, con lo cual, el crecimiento y la metamorfosis de los renacuajos se ve acelerado, y llegan a ser ranas adultas, capaces de vivir en tierra, mucho antes. Las ranas abandonan el rio y vagan por los campos, y las casas, buscando en especial los lugares llenos de luz y calor (como los hornos donde los egipcios cocinan) dado que los insectos de los que se alimentan se ven atraidos por ese tipo de lugares. Al cabo de un tiempo, y debido a la feroz competencia por la superpoblación, las ranas empiezan a morir.

TERCERA Y CUARTA PLAGAS: PIOJOS, INSECTOS, MOSQUITOS Y MOSCAS: La tercera y la cuarta plagas nos hablan de que los egipcios fueron atacados de repente por multitud de insectos, que atormentaban con sus picaduras a ganado y a hombres por igual. Cosa molestosisima, de la que no habia manera de deshacerse. ¿Y de donde vinieron tantos molestos bichejos? Fácil: no hay peces ni anfibios que se alimenten de ellos. Los peces y ranas yacen muertos por doquier, lugar ideal donde los insectos pueden poner sus huevos. El clima más calido hace que proliferen de forma prodigiosa, y asolan a todo ser vivo con sus molestos picotazos.

QUINTA Y SEXTA PLAGAS: ENFERMEDADES. ULCERAS Y PUSTULAS. MUERTE DEL GANADO Y DE SERES HUMANOS: La quinta plaga dice que el ganado que alimentaba a los egipcios y les ayudaba en el trabajo comenzó a enfermar y morir. Vacas, cabras, bueyes, cerdos, caballos... todos los animales caian muertos sin explicacion ninguna. La sexta plaga vio como la gente tambien empezo a contagiarse de raras enfermedades, saliendoles en la piel pustulas y ulceras, ademas de enfermar y morir al poco tiempo. Terrible, pero... es lógico si sigues la cadena de sucesos. El alga ha matado a los peces y obligado a las ranas a salir del agua. La muerte masiva de peces y ranas, junto a la mayor calidez del clima ha hecho proliferar los insectos. Y amigos egipcios, muy tristemente para vosotros, existen numerosas especies de moscas y mosquitos que trasmiten gran cantidad de enfemedades, como la malaria o la viruela. Tampoco es de extrañar que, simplemente por la infeccion de las picaduras, pudieran salir pustulas y sufrirse septicemias, o infeccion masiva de la sangre, en muchos casos.




Y hasta aquí llegamos. La infestación del alga roja parece explicar muy bien las seis primeras plagas. Ya solo con ellas, Egipto ha sido atacado en uno de sus principales nucleos. Contaminado el Nilo, desaparece su principal forma de vida, puesto que su agricultura dependia del rio completamente. Luego, les asolan las ranas, los insectos, y las enfermedades. Las principales fuentes de proteinas (el pescado y la carne) han desparecido de su dieta, puesto que los peces del Nilo y el ganado han muerto, y ademas, estan debilitados y agonizando por la enfermedad. La unica esperanza ahora se halla en la cosecha de cereales, que, si es buena, quiza les salve de la tragedia completa. Pero el Dios del Antiguo Testamento es vengativo y duro, como los tiranos de la epoca. Nuevas plagas llegan, esta vez mas devastadoras que las anteriores. Granizo de fuego y hielo, langostas, la oscuridad, y la muerte de los primogenitos. Y estas ya no pueden ser explicadas por la infestacion del alga, ni introducidas en la cadena, a menos que se asuma que simplemente, fueron catastrofes que vinieron en el peor momento. Pero los cientificos no lo asumen. Ellos achacan estas plagas a la erupcion del volcan de la isla de Santorini, en Grecia.

La isla de Santorini, en el mar Egeo, pertenecia en la epoca que tratamos el reino de Creta, es decir, a la cultura Minoica. La potentisima erupcion que hundio gran parte de la isla pudo tener lugar en torno al año 1628 antes de Cristo. Y tuvo devastadoras consecuencias en toda la cuenca del mediterraneo: tsunamis, lluvia acida, nubes de cenizas... en fin, que no falto el desastre. Y Egipto, aun a unos 800 kilometros del epicentro de la erupcion pudo verse afectado. Asi lo evidencian la gran cantidad de pirita, o pidera pomez del volcan de Santorini hallado en muchos yacimientos egipcios. Si tratamos de explicar las plagas desde este punto de vista, nos encontramos con que las primeras de ellas también encuentran su explicacion lógica, y que la cadena no se detiene...

PRIMERA PLAGA: LAS AGUAS DEL NILO SE TORNAN EN SANGRE: ¿Y no será que, debido a los tsunamis y a las corrientes, el agua se llena de hierro, que la vuelve roja, y de dioxido de carbono y sulfatos, que la envenena? Sangre sigue sin ser, pero los sulfatos y la herrumbre de los restos de la erupción de Santorini pudieron haber penetrado en el Nilo a traves del Mediterraneo. Se han hallado ademas, papiros medicos donde se explica que el agua se volvio acida, y que producia graves quemaduras al contacto con la piel. En esos papiros, se explica como elaborar una crema para tratar dichas quemaduras.

SEGUNDA PLAGA: RANAS: Lo mismo: el agua es inhabitable. Las ranas activan su mecanismo de defensa, crecen con gran rapidez y la abandonan en busca de comida en tierra

TERCERA Y CUARTA PLAGAS: PIOJOS, INSECTOS, MOSQUITOS Y MOSCAS: Igualmente. Peces muertos, ranas muertas. Nadie se come a los insectos y estos tienen gran cantidad de lugares donde depositar sus huevos, y sus larvas, mucho alimento. Proliferan de lo lindo.

QUINTA Y SEXTA PLAGAS: ENFERMEDADES. ULCERAS Y PUSTULAS. MUERTE DEL GANADO Y DE SERES HUMANOS: Sigue la cadena. El ganado y los seres humanos son victimas de las picaduras de insectos, que transmiten numerosas infecciones y enfermedades.

SEPTIMA PLAGA: GRANIZO: Dice la Biblia que del cielo cayo fuego y hielo. Dado lo poderoso de la erupción, restos de rocas igneas pudieron caer en las costas egipcias, dando la sensación que desde el cielo llovia fuego. En cuanto al granizo, este se forma cuando el frio y la humedad se adhieren a particulas en el arie, ya sean de polucion, aerosoles... o ceniza volcanica en suspensión. La ceniza pudo ser un aglutinante perfecto para el granizo. Solo hizo falta que bajara un poquito la temperatura, y voila, tormenta de granizo que destruye las cosechas que eran la ultima esperanza de los egipcios.

OCTAVA PLAGA: LANGOSTAS: Las plagas de langostas son bien conocidas y temidas por los agricultores de todo el mundo. Suelen suceder de cuando en cuando, y son devastadoras, puesto que este insecto devora todo cuanto encuentra a su paso. Pueden dejar campos pelados en cuestion de unas pocas horas, y ademas, la langosta se desarrolla con gran rapidez, con lo cual, el enjambre llega a un numero tremebundo en pocos dias. Como buen insecto, la langosta ama la humedad, y si el granizo ha empapado la tierra, sus huevos aletargados eclosionan y en tan solo unos dias, pasan a ser ejemplares adultos, dispuestos a devorar lo poco que el granizo dejo de sus cosechas a los egipcios. Y justo cuando creian que no podia pasar nada peor...

NOVENA PLAGA: OSCURIDAD Y TINIEBLAS: Dice la Biblia que de repente, el cielo se oscurecio durante tres dias. Con su dios Ra apagado, el temor encoge el corazon de los egipcios. Muchos han intentado achacar esto a una tormenta de arena, o a un eclipse, pero parece poco probable. No se tiene constancia de ningun eclipse en la epoca, y ademas, en ese caso, la oscuridad habria durado tan solo unas pocas horas, no tres dias. Y no habria sido tan horrible si hubiera sido una simple tormenta de arena, bien conocida como es de suponer por los egipcios, que viven casi en el desierto, donde estos fenómenos se dan con cierta regularidad. ¿Que pudo ser pues, lo que origino los tres dias de oscuridad? ¿No recuerda nadie la reciente erupcion del volcan islandes Eyjafjallajökull, que en 2010 tuvo paralizado el trafico aereo en toda Europa? Y esa fue suave comparada con la Santorini. Si de nuevo nos remitimos al volcán, no es de extrañar que a Egipto llegara una nube de cenizas bien densa que oscureciera el cielo durante tres dias, para su terror y horror.

DECIMA PLAGA: LA MUERTE DEL PRIMOGENITO: Sin duda, la mas terrible de todas, y la que al fin, termino de romper el corazón del Faraon, y su resistencia a dejar ir a los hebreos. Y también, la plaga mas dificil de explicar para los cientificos. ¿Como pudo suceder que de repente, y sin explicacion, muriesen los hijos mayores de todas las familias? La explicación no es fácil. Debemos ponernos en situacion y valorar como esta Egipto en estos momentos, un pais devastado, azotado por la hambruna (ya no solo no hay carne ni pescado, sino tampoco verduras, fruta o cerelaes, puesto que el granizo y las langostas han destruido las cosechas) La gente esta hambrienta, enferma y aterrorizada. El caos reina, pero aun asi, hay que arrimar el hombro y tratar de salir adelante. El futuro de Egipto son sus hijos, y en una cultura antigua como esta, el primogenito sigue conservando ciertos derechos y privilegios, ademas de seguir teniendo ciertas obligaciones.
Los hijos mayores trabajan duro, reordenando los graneros sucios, humedos y mal ventilados, llenos de cereal podrido, arruinado por las heces de langosta. Alimentan a los animales y son la mejor esperanza de futuro, lo unico que le queda a Egipto. Es por tanto justo, que sigan recibiendo las mejores raciones de allimento a pesar de la escasez. Pero... un momento... ¿Hemos mencionado alimentos escasos, en malas condiciones, sacados de graneros sucios, humedos y mal ventilados, donde estos muchachos pasan muchas horas al dia? Sucio, humedo, mal ventilado y lleno de materia organica en descomposicion... los graneros de Egipto eran un caldo de cultivo perfecto para el moho.

El moho de por si, el que puede salir por la humedad en casa, no es letal ni mucho menos. Si prolifera demasiado, sin embargo, puede ser una molestia, y perjudicial para la salud, en especial para quienes padecen problemas respiratorios como el asma. Eso en cuanto al moho comun... otros tipos de moho, como el moho negro, por ejemplo, pueden proliferar en la materia organica (alimentos en mal estado, restos organicos, etc) y ahora se sabe que pueden ser potencialmente letales. Hay muchas clases de moho que, en combinacion con materia organica en mal estado, producen peligrosas toxinas (llamadas micotoxinas) que pueden provocar desde simples intoxicaciones hasta graves enfermedades, e incluso, la muerte. Muchas de ellas de hecho, pueden matar rapidamente. Al pasar muchas horas en esos graneros contaminados, e ingerir alimentos que probablemente, tambien lo estaban, y en mayor cantidad que el resto de sus familiares, los primogenitos de Egipto pudieron ser victimas de una masiva intoxicacion de alguna letal micotoxina, y morir rapidamente, sin dejar demasiadas pistas de la causa de su fallecimiento.

Aspecto actual de la Isla de Santorini, con la caldera volcanica en el centro. La erupcion como podeis observar, practicamente partio en dos la isla... ¿Nadie mas ha pensado en las aguas del Mar Rojo serparandose? Quiza este cataclismo provoco ese fenomeno también.

Así pues, Faraon Ramses II, no culpes de tus desdichas al dios de los hebreos... culpa al alga roja, o en su defecto, al volcan de Santorini, que te hizo la pascua y bien hecha. Por supuesto, nada de esto tiene confirmacion oficial, pero es una explicacion mas que plausible. No se que verieis en ello. Me parece normal, como ya he dicho, que la personas muy religiosas vean un perfecto ejemplo del poder de Dios. Yo lo que veo es lo tremendamente delicado que es el equilibrio de la Naturaleza, y como un simple cambio, una sola cosa, puede desencadenar toda una serie de catastroficas desdichas que nos lleven al desastre. Y todos estos elementos, el alga toxica, los volcanes, los insectos y microorganismos, siguen exitiendo en la actualidad. Es por tanto, muy interesante desentrañar este misterio, para poder estar preparados y evitar que se pueda desencadenar algo asi de nuevo.

4 comentarios:

patxi pérez dijo...

Hola Nerea,soy un fan de los docus,como yo los llamo,y sobre éste he visto alguno.
Feliz año 2012.

drwtfblog dijo...

Puedo creer en lo de las plagas pero como una cuestion de la naturaleza y no como un fenomeno magico o paranormal, bueno un poco ateito soy lo reconosco, aunque si creo en la fe y la esperanza. De todas formas son muy buenas historias para entretenernos o hacernos reflexionar o sacar enseñanzas.

Marc Pesaresi dijo...

Hay un problema con el moho y radica en el tiempo. En efecto, si el moho en verdad contaminó la producción de cereales de los egipcios ¿cuánto tiempo demora el moho u hongo para ocasionar la muerte de personas? La Biblia refiere que murieron en el transcurso de una noche y miles de primogénitos. ¿Acaso el moho puede matar a todos a la vez? Entonces o el relato compila por llamarlo de algún modo mucho tiempo en una noche o bien estamos delante de algún portento que para saber en verdad, con exactitud que ocurrió, deberíamos estar presentes en el momento de los hechos. Como no podemos, especulamos a granel. Otro problema. Suponer que los egipcios comieron desesperados por la hambruna lo primero que encontraron en sus graneros, sin darse cuenta que estaban contaminados, es substimar su capacidad de reconocer cereales en buen y mal estado. Si en verdad estaban malos por algun hongo o moho, debieron darse cuenta ya que este es visible. Aún así, al parecer de ciertos científicos, no solo pasaron por alto lo que sabían que estaba mal, sino que se los dieron a comer a los primogénitos y aquí, otro problema ¿eran tan altruistas los egipcios con sus hijos al extremo de, estar a punto de morir de hambre, fueron capaces de hacer alimentos para los primogénitos? Aquí falta alguna corroboración arqueologica que en verdad nos asegure que en los días de las plagas, el altruismo paternal egipcio superaba toda prueba. Saludos cordiales.

Alfredo dijo...

Es razonable, y acaso no será aún màs razonable si toda esta cadena fué puesta por Dios. la biblia dice EN ÉXODO 7.20 que al tocar Aarón( hermano de Moisés) con su bara el Nilo, se volvió sangre(al momento)(Esto es de Dios) porque las algas demoran en hacer poner rojo las aguas, pues de haberlas ya estado no tenía sentido lo de Moisés y más bién se hacía deshonrrar a Dios.
En cuanto a las úlceras y lesiones en piel por parte de las plagas, como se explicaría que no afectaron al pueblo de Dios y sus animales?ÉXODO 9.6(Esto también es de Dios)
y las muertes de los primogénitos no afectaron al pueblo de Dios y recordemos que los Judíos preferían a sus primogénitos talvez hasta más que los egipcios, excepto en Génesis 48. 19-20: cuando Jacob bendijo mayormente a Efraín(2do hijo de José)) antes que a Manasés (primogénito de José). y cuando por un plato de comida(Esaud) vendió su progenitura a Jacob(GÉNESIS25.31-33) quien recibió la bendición de Isac por engaño(GÉNESIS 27.35). ya que su padre estaba ciego y se puso Jacob pelaje de animal para hacerle creer que era el primogénito.en el c aso que usted piense que los primogénitos judíos no comieron trigo por la hambruna y escasés y por eso no murieron como se explica entonces que en una sola noche ocurriera esto? osea la contaminación de los alimentos solo fué por una noche y sòlo mató a primogénitos egipcios?. ÉXODO 9.31-32: El granizo destrozó el lino y la cebada porque estaba espigado y en caña(RESPECTIVAMENTE)El trigo y el centeno no fueron deztrozados porque eran tardíos.
éxodo 10.15: la langosta oscurecó la tierra y se comió lo que dejó el granizo.
exodo 9.26: solo en la tierra de Gosén,donde estaban los hijos de Israel no hubo granizo.
es decir el pueblo de Dios si comió, sólo que sus alimentos no estaban contaminados por la voluntad y misericordia de Dios. Además en ÉXODO 12.5 hasta podían escojer los animales sin defectos para comer, Y hasta lo que sobrara hasta la mañana lo quemaban, pero, si usted insiste aún que los alimentos si estaban contamidados, igualmente le da también usted mismo la Gloria a Dios porque si los primogénitos iIsraelitas comieron el trigo que se dice estaba envenenado y de ser así, al no morir éstos, es otra prueba que es de Dios para que se cumpliese lo escrito en éxodo 23.25 que dice si te volvieres a Jehová tu Dios el bendecirá tus aguas, tu mesa(pan), quitará toda enfermedad de en medio de tí, no habrá mujer que aborte ni esteril en tu tierra, haré huir de tí a todos tus enemigos y completaré el número de tus días. Gloria a Dios¡













LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...