sábado, 17 de diciembre de 2011

OTRA MODA RARITA DE LAS SERIES (O mas bien de los fans... )

Hace ya lagun tiempo, hablaba por aqui, y por aqui de dos modas un tanto peculiares en las series recientes (y algunas no tan recientes) y las analizaba y os las daba a conocer, por si no os habiais dado cuenta. Ahora quiero traeros otra, una modita basada en algo que ha sido un tabu para la humanidad desde el principio de los tiempos, un tabu deninciado incluso en la Biblia... el incesto. Bueno, en ocasiones, lo cierto es que en vez de encontrarnoslo en las tramas en si, muy curiosamente, nos lo encontramos en los fans. Si, no os lo creais si no queries, pero ha habido ejemplos muy curiosos en que los propios fans han demandado una relacion incestuosa en una historia, a veces, por no saber la verdadera relacion entre dos personajes, otras, sabiendolo, pero defendiendo que hacen una bonita pareja despues de todo. Muy extraño, esto esta al mismo nivel Freudiano que la obsesion de los escritos de fanfiction con las relaciones homosexuales que tambien comentabamos en esta otra entrada. Pero antes de pasar a los tres ejemplos que voy a poner, y por si alguien anda un pelin despistado, vamos a ver primero un poco que es eso del incesto.

El incesto es basicamente, la relacion intima y carnal entre miembros de una misma familia. En algunas sociedades, como entre las familias reales egipcias, o entre la realeza inca, estaba permitido con el objeto de mantener la pureza de la sangre. La Biblia desde luego, lo denuncia como ya he dicho, no solo por considerarlo inapropiado, sino admeas, un pecado realmente gordo. Sin embargo, en ella encontramos un ejemplo muy sonado, el de Lot y sus hijas. Cabe decir que, segun parece, Lot era un hombre decente, que huyo con su familia de la destruccion de Sodoma y Gomorra, si mal no recuerdo. Sin embargo, sus hijas estaban preocupadas, porque en mitad de la nada, no iban a encontrar ningun esposo con el que tener hijos, y como habia que seguir repoblando el planeta, dieron vino a su padre y se acostaron con el. Segun parece, dado que se trato de un caso extraordinario, Dios les perdono esa jugarreta. En la mitologia clasica, encontramos tambien ejemplos, ya que entre las numerosas conquistas de Zeus, se encontraron dos de sus hermanas, Demeter (con quien engendro a Persefone) y su legitima esposa, Hera (con quien tuvo a Ares y a Hefesto) Y por supuesto, estan los ejemplos de Edipo y Electra, cuyos mitos dan nombre a los famosos complejos llamados asi por Freud. Aclarado el concepto, podemos pasar a esos ejemplos que os decia

PETER PETRELLI & CLAIRE BENNET (HEROES)


Sin duda ninguna, el caso mas sonado fue el de Peter Petrelli y Claire Bennet en la desventurada "Heroes"; una serie que empezo con grandisima fuerza y que tenia un gran potencial, pero que se fue degradando. En la primera temporada, es mas, en el primer capitulo, descubrimos que Claire, la indestructible joven animadora capaz de regenerarse, era adoptada. Era de esperar que la revelacion de su verdadero origen diera de que hablar. Y entonces... ¡¡Boom!! Nos enteramos de que padre biologico no es otro que Nathan Petrelli, hombre volador, y el hermano mayor de Peter. Peter y Claire eran por tanto, tio y sobrina. Eso no lo sabiamos ni los espectadores, ni ellos mismo, cuando Peter salvo a Claire de las garras de Sylar, y se conocieron. Desde ese momento, hubo una vibracion muy especial entre los dos, si. Muchos fans interpretamos el comienzo de una relacion estilo "hermano mayor - hermana pequeña" "protector - protegida", dada la diferencia de edad. Lo cierto es que los dos personajes encajaban muy bien, pero los fans normalitos y razonables de la serie, no pediamos nada mas entre ellos. Sin embargo, otra legion de fans enloquecidos llego a pedir en foros que se eliminara su relacion familiar para que pudieran "enrollarse" con total libertad, o que lo hicieran a pesar de ese lazo de sangre que habian descubierto. Fanfiction.net se lleno de historias al respecto, y el fandom se dividio entre los que apostaban por el "Petrellincesto", y los que no lo haciamos. Quiza, tampoco ayudo mucho la relacion de pareja que mantenian por entonces los dos acotres, Milo Ventimiglia y Hayden Pannetiere, relacion que activo la calenturienta imaginacion de algun que otro fan, y que se rompio poco antes de finalizar la serie (o de su cancelacion mas bien)

LUKE SKYWALKER & LEIA ORGANA (STAR WARS)


Vale, vale, creo que hoy en dia todos tenemos claro que estos dos son hermano y hermana. Creo que sabemos de sobra que al final, Leia termino con Han Solo, y los muy fans que conocemos un poquito tambien del llamado "Universo Expandido"; sabemos de la esposa de Luke, Mara Jade (mas informacion en esta entrada sobre mujeres Jedi) Pero entre 1977 y 1980, cuando los fans tan solo contaban con una sola pelicula, y muy poco se habia adelantado sobre el tema romantico, y principalmente, sobre con cual de los dos protas masculinos terminaria la princesa (el dulce y timido Luke o el aventurero Han) muchos fans especulaban sobre un posible romance entre Leia y Luke, que, de hecho, entonces parecia mucho mas probable. Luego, ya en 1980, llego "El Imperio Contraataca"; y la relacion entre Leia y Han se desarrollo mucho mas, mientras Luke parecia mucho mas centrado en su entrenamiento como Jedi, y en el duelo que al final, establecio con Darth Vader y que cambio la prespectiva de la Saga para siempre. Fue ahi donde los fans supieron que esta no solo era la historia de una galaxia, sino tambien, de una familia. Con la revelacion de que Vader era el padre de Luke, llego otra revelacion igualmente importante: habia otro Skywalker, alguien mas que compartia la sangre de la gran familia de la Saga. Finalmente, en 1983, con "El Retorno del Jedi"; se supo que ese alguien era Leia, y todo quedo aclarado.

Por tanto, desde que en 1983 la trilogia original quedo finalizada, ya nadie reclamaba un romance entre los dos pesonajes, sabiendo que eran hermanos. Pero antes de eso, multitud de fans exploraron esa posibilidad. Existen historias que en su dia, muchos de ellos escribieron con viejas maquinas de escribir y que hoy digitalizan en Fanfiction.net... y si, aun hay por ahi unos pocos despistados, pero son los menos. En este caso, simplemente, la verdadera relacion entre los dos personajes no se conocia, y por tanto, tiene un pase que mas de uno se lo preguntara.

DEXTER & DEBRA MORGAN


Ya vimos por aqui como a pesar de sus tendecias psicopatas, a Dexter, nuestro asesino de asesinos favorito, no le iba nada mal con las mujeres. Y que su hermana adoptiva, Deb, era muy especial para el. Pero ojito con el tema, porque a falta de un solo capitulo para acabar la sexta temporada (y confirmadas la septima y octava, que seran con toda probabilidad, las ultimas) los guionistas parecen haber decidio rizar el rizo entre los dos. Debbie ha estado toda la temporada acudiendo a terapia, por el estress producido por su ultima ruptura, y por el ascenso que le han concedido. Esa terapia parece haber sacado un tema un tanto espinoso... ahora resulta que la pobre escogia tan mal a los hombres con los que se relacionaba por que en verdad, y en el fondo... esta enamorada de su hermano. Despes de que su psicologa sacara aquello a colacion, Deb lo nego, aunque tuvo un sueño en el que ella y Dexter se besaban. Raro, raro... siempre ha habido muy buena quimica entre los dos, pero sinceramente, a medida que se avecina el final de la serie, no veo que puedan acabar los dos juntos y felices con Harrison. Si, vale, tecnicamente no serie incesto, no hay relacion de sangre entre ellos ya que Dexter fue adoptado por los padres de Deb, pero... se han criado y han crecido juntos, asi que, una relacion de ese tipo entre los dos no deja de resultar algo incomoda, y Debbie es la primera que lo sabe. ¿Se quedara todo en algo meramente anecdotico, o decidiran esos traviesos guinistas que haya algo entre Debbie y Dex mas alla de su relacion de hermanos? No lo se... solo se que Deb seguira siendo siempre muy especial para Dexter, y que tampoco ayuda a no verles como pareja el hecho de que, hasta hace poco, los dos actores, Jennifer Carpenter y Michael C. Hall, estaban casados, pero su matrimonio se rompio recientemente (parece ser que ella deseaba tener hijos y el no queria, segun tengo entendido o no se si era al reves)

Y dejando a un lado las series y volviendo a ese tema tabu... ¿Por que el incesto nos resulta tan repudiable y es condenado por la mayoria de sociedades y religiones? Imagino que el primer motivo es la endogamia, es decir, el engendrar descendencia con personas de nuestra misma sangre. En un principio, nada malo deberia pasar por eso, pero si con esa mania de "pueza de sangre" como habia en las familias de alta alcurnia, se abusa de este tipo de relaciones, el resultado al cabo de unas pocas generaciones es desastroso. Antiguamente, las familias reales europeas eran un buen ejemplo de ello. La falta de variedad genetica puede llevar a la degradacion de las generaciones posteriores, apareciendo todo tipo de enfermedades y malformaciones. Y al fin y al cabo, la reproduccion es un gran impulso biologico, y cualquier especie, incluida la humana, tiene sus defensas para engendrar descendientes sanos y viables que lleven adelante la especie. La endogamia es precisamente, uno de los mayores problemas a los que los biologos que intentar recuperar especies en peligro de extincion se enfrentan: la falta de variedad genetica al haber pocos individuos hace estragos en esa especie. Pero aparte de todo esto, supongo que en la mente humana tambien esta muy presente la distincion entre el amor familiar y el amor pasional. De una pareja, ademas de su afecto, su apoyo y su cariño, tambien esperamos la parte fisica de la relacion, el sexo, la pasion, y potencialmente, la posibilidad de tener hijos con esa persona. De la familia, esperamos un afecto mucho mas puro, mas sencillo. El amor de una madre o de un padre, el cariño de un hermano o hermana... no esperamos que nada de eso este teñido por las ideas "sucias, impuras o poco apropiadas" que el sexo, aun siendo algo natural, no deja de evocarnos. E incluso el incesto nos llega a recordar, tristemente, los casos de abusos sexuales que muchas personas han tenido que sufrir. Son casos de personas cuya infancia y cuyas vidas quedaron marcadas para siempre por esos abusos, perpretados en la mayoria de los casos, por un miembro de la familia, o alguien muy cercano a ella, considerado casi como uno mas.

Y nada mas por hoy. No se que os habra parecido esta entrada, quiza es muy rara y mezcla demasiadas cosas, pero es que ultimamente, atravieso de nuevo otra de esas rachas de poca inspiracion. Tengo muchas cosas en la cabeza... la situacion economica en mi casa, que no esta muy bonita (vamos tirando, pero hay muchas deudas) El que quiero terminar el curso del paro que acaba en Marzo, pero tambien quiero trabajar y ya no estoy cobrando ninguna prestacion. Las dos entrevistas del Lunes, o el ver como se desarrolla todo esto de la Academia donde estoy dando clases, de momento, una sola hora a la semana y sin contrato (evidentemente, la dueña quiere contratarme, pero tiene que haber mas horas para que nos rente a las dos) Y no se, entre todas estas cosas me da la sensacion de que no se me ocurren muchas cosas interesantes que poneros por aqui. Asi que nada, yo me despido... en la proxima entrada, de nuevo hablaremos de Dexter, ya que termina la sexta temporada. Luego, ¡¡¡Navidad, Navidad, dulce Navidad en el blog!!! ¡¡Nos vemos!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...