jueves, 15 de diciembre de 2011

MODERN FAMILY (Recomendacion y reseña de las dos primeras temporadas)

¿Echais de menos esas clásicas comedias familiares que poblaban la televisión internacional en los 80 y primeros 90? ¿El tipo de series con familias adorables que se abrazan, resuelven conflictos y aprenden toda clase de lecciones morales? Ah, que bonitas eran, con su papa, su mama, sus hijos adolescentes incomprendidos, sus encantadores niños pequeños. Veiamos a esas familias enfrentarse a todo tipo de problemas, que siempre solucionaban con una buena charla y un abrazo. Oiamos esas risas enlatadas, esos "oohhhs" y "aahhhs" y ya sabiamos que tocaba ese tipo de serie. ¡Y que de moda estaban entonces! Pero los tiempos han canbiado, y ahora ese tipo de series ya no se llevan. Ahora, aparte de los tipicos dramas médicos y policiales, que esos nunca pasan de moda, tenemos mucha mas variedad de series: sit coms, series procedimentales de investigacion cortesía del señor Jerry Bruckmeimer, y el genero de fantasía y ciencia-ficción, mi preferido, ha experimentado todo un auge en este terreno también. Y admitamoslo... es mucho mejor así. Esas antiguas comedias tuvieron su momento, se llevaban mucho entones. Pero no tienen cabida en el panorama televisivo actual, mucho mas rico y variado. Además, a quien queremos engañar... ¡¡Eran aburridas y melosas a mas no poder!! ¿Y quien va a echarlas de menos? Personalmente, yo no. No tras haber descubierto una descendiente moderna, una comedia familiar llevada a los tiempos actuales, divertida, original y tierna, que ahora quiero recomendaros a todos. Se trata de "Modern Familiy", de la que ahora mismo os voy a hablar y recomendar.

La serie nos invita a conocer las vidas de tres modulos familiares conectados en una gran familia, los Pritchett. El cabeza de la familia es Jay, un hombre ya entradito en años que esta separado de su primera esposa, y casado en segundas nupcias con Gloria, una explosiva y bella colombiana mucho mas joven que el. Gloria tambien esta separada de su primer marido, con quien tuvo un hijo, Manny, de once años. Por su parte, de su primer matrimonio, Jay tiene dos hijos ya adultos. Su hija mayor, Claire, es ama de casa y esta casada con Phil, agente inmobiliario y autoproclamado "padre guay del año". Tiene tres hijos, Hayle (la tipica quicneañera pegada a su telefono movil) Alex (la inteligente de la familia, de trece años) y el pequeño Luke, de once. Mitchell, el hijo menor de Jay, es abogado. Es gay, y el y su novio, Cameron, tienen adoptada a Lilly, una preciosa niña vietnamita. La serie usa la misma tecnica que sus creadores ya inventaran con "The Office", el llamado "mockumentary" o falso documental, en que los personajes van contando en primer plano y en primera persona las situaciones que pasan. En cada capitulo, se van enfrentando a distintas situaciones, problemas, conflictos. Se plantean preguntas y reflexiones de las que cada uno va sacando sus propias conclusiones. Pero lejos de ser los grandes conflictos morales que planteaban las antiguas comedias familiares, se trata mas bien, de esas pequeñas cosas de las familias, ya sabeis: discusiones, los tipicos temores de los padres segun los hijos van creciendo, o por ejemplo, el hecho de que dos de estas familias no sean la tipica y tradicional de padre, madre e hijos. La de Claire y Phil lo es, pero Jay es un hombre mayor casado con una mujer mucho mas joven, y muy atractiva; y Cameron y Mitchell son una pareja gay con una hijita adoptiva, y eso hara que, en muchas ocasiones, tengan que enfrentarse a la opinion de segun que gente. En ese sentido, es donde la serie supone una mayor puesta al dia, presentando, ademas de la familia tradicional de siempre, otros modelos distintos que ya se estan dando en nuestra sociedad. Por lo demas, en cada capitulo, los conflictos y situaciones se cierran siempre con un final feliz, y dulce, tipico del genero de comedia en el sentido mas clasico.

Lo mejor de la serie es que es, por supuesto, muy divertida, pero tambien es sorprendentemente tierna sin llegar a ser empalagosa. La clase de serie con la que todos pueden pasar un buen rato. El episodio piloto arranca presentando a todos los miembros de la familia, mientras Cameron y Mitchell regresan de Vietnam, donde han ido a recoger a Lilly. La primera de las situaciones surrealistas de producirá ya con la presentación de la pequeña, puesto que ellos aun no le habian dicho a la familia nada al respecto de la adopción. A partir de ahí, encontramos capitulos autoconclusiovos, nada de tramas sesudas ni complejas. Solo enredos divertidos y conflictos que se interconectan y se solucionan felizmente. Naturalmente, tenemos los tipicos episodios dedicados a las fechas señaladas, como San Valentin, Halloween, Navidad, o el Día de la Madre. La primera temporada se cierra con un viaje familiar a Hawaii, para celebrar el cumpleaños de Jay (con el caos que supone organizar a la familia entera para ir al aeropuerto, por supuesto) y remata con la obsesion de Claire por realizar el retrato familiar perfecto, que por supuesto, no saldrá nada bien, puesto que esta no es una familia perfecta... mas bien una panda de locos, como asegura Jay. En cuanto a la segunda temporada, la familia dará la bienvenida a Stella, la perrita adoptada por Jay y Gloria. Y mas adelante, empezamos a conocer un poco mejor a otros personajes secundarios, como los amigos de Cameron y Mitchell. El remate lo pondra, respetando la contiuidad de las fechas, de nuevo el cumpleaños de Jay, y en esta ocasion, un video de regalo de parte de sus nietos que tampoco sale muy bien, pero bueno, la intencion es lo que cuenta, ¿verdad?

Por supuesto, la serie tiene sus cliches, que aunque no es muy bueno caer en ellos, siempre funcionan en la comedia. El personaje de Cameron sin duda, cumple todos los cliches gays, pero resulta simpatico con sus aries de diva, y es un buen complemento para la habitual seriedad de su pareja, Mitchell, mucho mas comedido en ese sentido. A mi me parecen una pareja adorable, y aportan algunos de los mejores momentos de la serie. Otro tanto sucede con Phil, que puede parecer el tipico graciosillo que nunca falta en el genero, pero que a mi me resulta supertierno, y un complemento muy bueno para Claire, que igual que su hermano y su padre, es algo seria. Los momentos padre-hijo entre Luke y Phil son sin duda, para enmarcar, por lo tiernos y divertidos. Y si la veis en version original, disfrutareis de Gloria con ese ingles con su marcado acento hispano, y de oirla pasar de repente a despotricar en español cuando se enfada. Otros momentos de oro, ya veries. En general, la serie os la recomiendo porque a mi me ha hecho pasar muy buenos ratos, y es apropiada para todos. Humor sencillo, nada de tramas complicadas que hagan que te pierdas si no has visto algun capitulo, y ternura sin pegajosidad excesivamente dulzona. Actualmente, ya se esta emitiendo en Estados Unidos la tercera temporada (que se haya en paron temporal por las proximas fiestas navideñas) y por si queries algun adelanto...

SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILER, SPOILERS, SPOILERS........

Cameron y Mitchell se plantean aumentar la familia adoptando esta vez a un niño, Hayle ya empieza a mirar Universidades, y el maldito escalón de casa de Claire y Phil sigue tan roto como siempre.

FIN DE LOS SPOILERS, YA SOIS LIBRES....

En defniitva, que si le echais un vistazo seguro que os lo pasais tan bien como yo con las aventuras y desventuras de esta gran familia... una familia moderna, una familia que no es perfecta ni de lejos y que mas bien parece una jaula de grillos... vamos, como la de cualquiera, ¿No? ¡¡Deeentro, intro!!