lunes, 19 de diciembre de 2011

DEXTER (Reseña de la sexta temporada)

Finalizada la sexta temporada de nuestro psycokiller preferido, toca analizar todo lo que ha pasado (que no ha sido poco, como siempre en esta serie) y dar una opinion al respecto. Empiezo por decir que, en general, la temporada ha recibido criticas muy mezcladas, algunas buenisimas, otras pesimas. Sea como sea, se ve que no ha dejado indiferente a nadie. Personalmente, no me parece la mejor que se ha visto en la serie, pero tampoco para olvidar, pues ha tenido muchos, muchos puntos buenos y otros raritos que no sabria bien como explicar (emociones encontradas una vez mas) Dexter es una serie compleja que lleva ya seis años en antena, y que sigue sorprendiendo a los fans y gozando de muy buena salud, cosa que no es nada facil, dado como esta el negocio. Por eso es normal que en una serie como esta, no llueva a gusto de todos. Y dicho esto, reseña al canto. Ojito si no habeis visto la temporada completa, que puede contener spoilers porque mi emocion no puede contenerse despues de esa poderosa aunque sencilla finale.

En esta sexta temporada, encontramos que se ha producido un pequeño salto en el tiempo, de un año o dos mas o menos. Por ello, ya no se hara mencion ni a la ausencia de Rita, ni a la de Astor y Cody, ni a la de Lumen. Dexter ha dejado todo eso atras. Ahora, es un padre soltero que se dedica a su trabajo... y a su otro trabajo, por supuesto. Ya conto con la ayuda de una niñera para cuidar del pequeño Harrison la temporada pasada, y esta, tiene a otra: ni mas ni menos que Jaime, la hermana menor del sargento Angel Batista. Con su ayuda, Dexter puede permitirse sus escarceos nocturnos en busca de presas, de candidatos para ser desmenuzados en su mesa. Y naturalmente, como no, en medio del asunto, aparece un nuevo asesino en serie. El Asesino del Juicio Final recrea en sus asesinatos escenas del extraño y muy estudiado "Libro de las Revelaciones"; el mas misterioso libro de la Biblia, que augura el Fin del Mundo. Muy al principio, la policia sosprechara del profesor James Gellar, un fanatico religioso, estudioso de la Biblia, que desparecio tres años atras. Pronto, Dexter descubrira a su compinche, el joven estudiante Travis Marshall (buena y turbadora interpretacion de Collin Hanks, el hijo del famosisimo Tom Hanks, que se parece y mucho a su padre, aunque salta a la palestra con un papel que nada tiene que ver con los roles comicos que su padre interpretara en sus comienzos) Pero no es oro todo lo que reluce... Travis, que parece un inocente corderito sometido a la influencia de Gellar, oculta un oscuro secreto que quiza, el espectador avispado si sepa captar (giro interesante del argumento, que puede no sorprender si uno lo averigua de antemano, o escucha las teorias de otros fans en Internet, como me paso a mi)

Asi pues, en esta temporada, contamos con un asesino y un transfondo, el religioso, que sera para empezar la excusa para crear las escenas del crimen mas espantosas, sangrientas, y asquerosamente originales que yo he tenido el dudoso placer de ver jamas (no, no he visto la saga Saw ni pienso hacerlo, soy muy sensible, con esto ya me vale y me sobra... pero para los que la hayais v isto, esto se le acerca... ) El transfondo religioso, presente en toda la temporada, nos servira tambien de excusa para reflexionar sobre muchas cosas .Si Gellar y Travis representan el fanatismo, y las cosas horribles que se pueden llegar a hacer "en el nombre de Dios"; el personaje del Hermano Sam es justo todo lo contrario. Sam es un criminal reformado que regenta un taller mecanico donde da trabajo a jovenes con la intencion de sacarles de las calles, y evitar que entren el pandillas, o se metan en otro tipo de lios (drogas, violencia, delitos... ) El representa la fe verdadera, la de la gente para la que la religion es un buen motivo para redimirse, para cambiar, porque gracias a ella pueden creer que hay un Dios que a pesar de todo, les perdona. Sam es muy querido en la comunidad, y su muerte a manos de uno de sus pupilos descarriados dara mucho que pensar a Dexter. A nuestro prota lo veremos a menudo reflexionando sobre la fe, y sobre los valores morales que deberia transmitir a su hijo, cosa que empezara a preocuparle. En cuanto a las subtramas de la temporada... bueno, tras su ruptura con Deb, Quinn, personaje querible hasta ahora, se convertira y perdonadme la expresion en un autentico gilipollas impresentable. Asi de claro. Enhorabuena, guionistas... gracias por cargaros asi a un personaje que me caia bien. En cuanto a Deb, esa ruptura y su ascenso a Teniente le pasaran factura psicologica, y el estress la llevara a iniciar una terapia. Y muchisimo ojito a los ayudantes de Masuka porque este año, los becarios dan que hablar. Primero, Brea Grant (rubita vista en Saturday Nigth Ligths y en Heroes) sabra como usar sus encantos para robar del refrigerador de pruebar nada mas y nada menos que la mano protesica propiedad de Brian Moser... mas conocido como el hermano de Dexter, el asesino del hielo (por cierto, le veremos hacer su aparicion en plan mala conciencia de Dexter en el episodio 6x07 "Nebraska", cuando Dexter se de un garbeo por ese estado en busca de Jonah Mitchell, el hijo de Arthur Mitchell... mas conocido como Trinity... en fin, feliz reunion de asesinos, se ha dicho) Naturalmente, la joven becaria sera despedida en el acto, pero no acaba aqui la cosa, no... la mano termina en posesion de Louis, su sucesor, que parece el tipico pardillo que no se despega de un ordenador, pero su obsesion con el caso del Asesino del Hielo, con Dexter, y con los videojuegos violentos es muy, muy sospechosa.


A medida que la temporada avanza, el caso del Juicio Final se va complicando cada vez mas. Sabremos como he dicho, la verdad sobre Travis y el papel real de Gellar en esos asesinatos. Y mientras, la terapia de Deb la llevara a la nada decorosa conclusion de que, quiza, sus sentimientos hacia su hermano adoptivo son mas que fraternales... creo haber dicho lo que siento al respecto, no me parece para nada el camino indicado a seguir para la serie esto del incesto, y me resulta extraño. Para mi, no explica las malas elecciones de Debbie en materia de hombres, y rompe la dinamica de hermano y hermana, de esos momentos de confesiones entre trago y trago de cerveza a los que yo ya estaba acostumbrada. Si, se que Debbie crecio muy sola porque Harry dedicaba mucho tiempo a evitar que Dexter terminara en la silla electrica por sus tendencias psicopatas, y que para ella su hermano siempre ha sido bueno, perfecto y especial. Deb es tambien muy especial para Dexter, eso esta claro, ya en el primer capitulo declara que, de ser capaz de sentir algo, lo sentiria por ella. ¿Pero de verdad recorreremos ese camino, que es rechazado ya por la mayoria de fans? Malo, malo malo, rizar el rizo, complicar las cosas, y el paso mas absurdo e innecesario de toda la temporada.

Y asi, llegamos a una season finale con algun punto alto, pero que no ha estado a la altura de lo que yo esperaba. No se, quiza me hacia a la idea de que iba a ser todo muy "Deux ex Machina"; con eso del Juicio Final, y que no solo se veria implicado Dexter, saliendo airoso como siempre, sino tambien, el resto de personajes, o ya puestos, la ciudad de Miami entera. En vez de eso, hemos tenido un interesante cara a cara entre Dexter y Travis, un cara a cara que ha puesto en grave peligro a Harrison. Y en lo que concierne a su hijo, a Dexter le toca y bien tocado, pues ya le tenemos liada. Total, el padre heroico aparece justo en el momento indicado para salvar a su hijito, y el malo acaba embalado en la mesa, presto a ser descuartizado. Todo muy normal, hasta que... ¡¡Oh, soberbio golpe de efecto otra vez!! Y un golpe de efecto a la altura del de la muerte de Rita a manos de Trinity, que redime en mucho las cosas malas de una temporada que se cuenta entre las mas flojas de la serie (dificil estar a la altura, ya que Dexter ha tenido grandes, grandisimas temporadas con grandisimos momentos) Ese golpe de efecto es... ¡¡Debbie descubre al fin la verdad sobre Dexter!! Esperad, esperad, que os pongo su cara al verle trinchar a Travis cual pavo navideño....


Si señor, esa es la cara que se le ha quedado a la pobre Debra al ver que su perfecto, adorado hermanito mataba a otro ser humano (a uno horrible, eso si, pero ser humano despues de todo) Esto para mi era ya necesario en la serie. Ademas de abrir todo un nivel nuevo en la relacion entre Dexter y Deb, puede redimir el tema del incesto. Quiza, al ver algo asi, los sentimientos confusos de Deb hacia en su hermano adoptivo cambien y se enfrien, volviendo a ser asi la hermana comprensiva que siempre fue. Por que no tengo dudas de que a pesar de todo, ella seguira aceptando a Dexter, aun con su Pasajero Oscuro a bordo. Este giro de los acontecimientos marca un antes y un despues en la serie... marca el comienzo de su final. Dexter tiene confirmadas sus temporadas septima y octava, que seran ya las ultimas. Yo me muero por ver como se desarrollan, y sobre todo, que final le dan. No preveo para Dexter un final muy feliz de todas formas. Si dentro de dos años, sigo por aqui en la blogosfera (que yo creo que va a ser que si) os lo contare con pelos y señales. Juntos, despediremos esta gran serie como se merece, y tendreis no solo la reseña de sus ultimas temporadas, sino una valoracion entera. Lo siento si esta reseña no ha sido tan buena como otras, pero salvo momentos muy puntuales, la temporada no me ha motivado tanto, aunque si me ha gustado. Espero que las dos ultimas esten a la altura, y me pregunto que final tendra nuestro Dexter... ¿vosotros no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...pues me gustó mucho su análisis......Muy bueno. Yo opino que la temprada no fue mala, tampoco la mejor, ni cerca, pero sí cambia para siempre la dinámica de la serie por la escena final. Acabo de leer que la séptima temporada empieza justo donde terminó ésta y que Quinn seguirá en la serie. ¿Cómo ves el fin de Dexter: cárcel, muerte, pareja con Debra, en otro país, suicidio...? ¿Crees que la temprada empezará a decaer o irá mejorando con lo ocurrido en ésta? Gracias y saludos....

Anónimo dijo...

y lo último: no crees que sería bueno que llegará un contrincante igual o más inteligente que Dexter? alguien que de verdad Dexter no se sienta capaz de vencer. Ojalá sea Louis. Saludos...

Unknown dijo...

Anonimo: gracias por comentar. Como asumo que no tendras blog, por si vuelves por aqui (que lo espero) respondo a tus preguntas. En final de Dexter no tengo claro como sera, lo unico que veo es que la suya no es una historia que deba tener un final feliz. Tristemente, entre las opciones que propones, la carcel o la muerte parecen las mas probables. ¿Pareja con Debra? No, gracias. Yo no creo que de tiempo a que la serie decaiga, dado que se avecinan 2 temporadas de cierre que sin duda seran muy interesantes. Y en cuanto a Louis... esta confirmado que seguira en la serie, y con casi toda seguridad, apunta a que vaya a ser el villano de la septima temporada. Asi que nos espera un villano inteligente y obsesivo, y la reaccion de Deb. Tiene buena pinta...

Elsa dijo...

Que en este día tan mágico en el que recordamos el nacimiento de Jesús, la alegría y la esperanza te acompañen cada día. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, son mis sinceros deseos.
Un abrazo, Elsa

Anónimo dijo...

Gracias por las respuestas... estoy de acuerdo. Dexter es una de mis series favoritas y siempre guardo un poco tiempo para poder verla todas las semanas. Pues visitaré su blog periódicamente, me parece interesante. Y en la próxima temporada de Dexter, que espero que sea buena como parece ser, pasaré por aquí para leer nuevamente sus comentarios!.
Saludos y Feliz Navidad desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Hola Nerea.
Veo que no has comentado sobre la nueva temporada de Dexter (7ma). ¿Y eso? Saludos.

Unknown dijo...

De nuevo te vuelvo a responder por aqui, lector Anonimo... normalmente, comento las temporadas de todas las series que sigo cuando ya termina cada una de ellas. Aun quean 4 capitulos de la séptima temporada. Habrá una reseña completa cuando la temporada finalice como cada año.

Anónimo dijo...

Chévere, estaré pendiente...Por ahora, la temporada pinta bien...saludos...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...