miércoles, 12 de octubre de 2011

TOP 1O MAESTROS Y PROFES (PARTE V)

Avanzamos hoy un puesto mas en nuestro ranking de maestros, alcanzando ya la zona de su ecuador. En el, de nuevo nos encontramos otra estupenda pelicula, de la hable por aqui en su dia. Se trata de la peli francesa "Los chicos del Coro", de la que destaque y vulevo hacerlo de nuevo, su hermosisima banda sonora. Y es que en este caso que nos ocupa es un profesor de musica, Clement Mathieu, quien llega al internado "Fondo del Estanque" para cambiarlo todo. En plena Francia de la postguerra, ese colegio interno es un lugar sordido y deprimente, donde asisten muchos niños que no tienen familia, o que han sido considerados problmaticos por otras instituciones. Por si eso fuera poco, los muchachos han de verselas con abusos fisicos diarios, y con un director que es poco menos que un tirano. A tal sitio llega Mathieu, como profesor de musica y vigilante del patio, y organiza un coro que dara alegría y color al lugar, además de cambiar para siempre la vida de algunos chicos, como el guapo y talentoso Pierre Morhange, que acabara convirtiendose en un exitoso director de orquesta y compositor. Estamos pues, ante el caso de un profesor que decidio inspirar a sus alumnos, sacarlos del pozo y combatir los abusos que sufrian con lo que mas amaba: la musica.

La musica es sin duda, la mas poderosa herramienta de Mathieu para primero, llegar hasta sus alumnos, despertar su interes, y despues, inspirarles y mejorar su autoestima. Gracias a la musica, las duras situaciones que tienen que soportar se hacen mas llevaderas. Algunos como Pierra haran de ella su vocacion. Para otros simplemente, la musica sera tambien la mejor via de rebelarse contra las injusticias, apoyando el coro y a su profesor. Al igual que ocurre en "El Club de los Poetas Muertos"; en este caso el profesor tambien sera expulsado del colegio por considerarlo poco apropiado segun las estrictas normas del centro (aunque por motivos bien distintos) En ambos casos, su marcha no se dara sin que ese profesor, en este caso Mathieu, con su musica y su coro, haya cambiado para siempre las vidas de sus alumnos. E incluso en este caso, Mathieu se va del "Fondo del Estanque" llevandose consigo a uno de los niños, el pequeño Pepinot, que todos los sabados esperaba que su papa llegara a recogerle del cole. Para el, se convertira en padre adpotivo, y segun sacamos de su posterior encuentro con Pierre, cuando ambos recuerdan a su profesor y su estancia en ese internado, Clement Mathieu siguio dedicandose a la musica hasta el dia de su muerte.



Si no habeis visto "Los Chicos del Coro", aprovecho la ocasion para recomendarosla de nuevo. Es una conmovedora y bonita historia de como la musica puede servir como lenguaje universal para expresar el dolor, pero tambien para ayudarnos en los momentos mas duros. Normalmente, desde el punto de vista de la educacion, l aparte musical se considera como "asignatura menor"; o se destina a aquellos chicos que muestran un especial talento o interes en ello. No seria mala idea empezar a plantearse si prestarle un poquito mas de atencion, porque todos amamos la musica, y nunca es tarde para descubrir lo mucho que unas pocas notas, o una cancion que nos gusta, pueden ayudarnos a superar las dificultades. Cierro con dos de las mas bonitas canciones de la peli, para que veais que tengo razon cuando digo lo maravillosa que es su banda sonora... ¡¡Disfrutarlas!!


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...