domingo, 16 de octubre de 2011

EL METODO (Reseña y recomendacion de la peli)

¡¡Hola de nuevo!! Si, he tenido esto un pelin abandonado, y lo cierto es que ando falta de ideas, tengo mil cosas en la cabeza (aun tengo que conseguir y ya los libros de la UNED, para ponerme a estudiar cuanto antes, y sigo pensando por donde moverme a buscar curro, que ya no se que hacer estando todo como esta... ) pero hoy os dejo con la reseña de una interesante peli española, "El Metodo", basada en la obra de teatro de Jordi Galceran "El Metodo Gronholm". La peli nos la quiso poner la profesora del modulo del curso que estoy dando ahora, el de Gestion Comercial, el pasado Viernes. Lamentablemente, la llamaron de un asunto familiar a media mañana, y aunque ella tenia incluso preparados unos ejercicios sobre la peli, tuvo que marcharse y tan solo vimos una media hora o asi. Sin embargo, yo no pude resistir la intriga de saber como continuaba, y me la descargué y la ví ayer mismo. En la peli se nota la inspiración teatral que tiene, con pocos cambios de escenario y un reparto tambien reducido en el que destacan actores nacionales como Ernerto Alterio, Eduardo Noriega, Adriana Ozores, Natalia Verbeke o Nanja Nimri. Su argumento, muy sencillo en un principio, sirve de base solida para plantearnos un profundo debate acerca del mercado laboral (debate interesante en las actuales circunstancias) y tambien para profundizar y mucho en la psicologia humana, ya que de eso se trata el famoso "metodo" de seleccion de personal al que son sometidos los personajes.

En la pelicula, siete personas (cinco hombres y dos mujeres) se presentan como candidatos a un puesto de trabajo. Al parecer, se trata de algun alto cargo ejecutivo. Todos ellos tienen un perfil realmente cualificado, con una formacion academica que tira de espaldas, y amplia experiencia en el mundo empresarial, algunos incluso como directivos en otras empresas. Ese dia, ademas de estar marcado por el nerviosismo de la entrevista para todos, coincide con una manifestación de grupos antiglobalizaciónen Madrid (donde transcurre la acción, aunque eso es casi secundario, puesto que toda la trama se desarrollará en el interior de la sala donde realizan la entrevista, y también en otras zonas de la oficina, como los lavabos o la zona de fumadores. Los candidatos creen que pasarán tal vez una entrevista conjunta, algún tipo de dinámica de grupo, y después una entrevista individual, como han realizado en otros casos. Nada mas lejos de la realidad... serán sometidos a un riguroso proceso psicologico de selección, en que distintos ejercicios y dinamicas de grupo determinaran quien es el mas apto para el puesto. Algunas de esas pruebas obligaran a estos candidatos, que no se conocen entre si (excepto Carlos y Nieves, los personajes de Noriega y Verbeke) a revelar mas de si mismos de lo ques estrictamente necesario para el mundo laboral.


No se si alguna vez habreis tenido que realizar alguna dinámica de grupo en una entrevista de trabajo. Yo si he hecho alguna. Puede tratarse de algo sencillo, como interactuar con los compañeros y que asi en entrevistador pueda ver quien destaca mas, o quien tiene las cualidades que interesan a la empresa, o puede ser algun tipo de caso teorico. Muy famoso en el que ponen en la pelicula: te plantean una situacion de supervivencia, como un guerra nuclear, o un naufragio que te ha aislado en una isla, y debes defender tu permanencia (o la de un personaje que te hayan asignado en su defecto) en esa isla o en algun refugio. Debes saber bien que cualidades o habilidades pueden ser utiles en esa situacion, se trata de saber venderse bien, y defender tu posicion, pero hay que tener muchisimo cuidado con lo que se dice porque pueden salir a relucir ciertas ideas personales (sobre politica, religion, u otros temas polemicos) que quiza te hagan perder puntos para optar al puesto. Conviene estar preparados para estas dinamicas porque intentan justo eso: ponernos nerviosos y que revelemos a la empresa como somos y como pensamos de verdad. Si alguna vez os lo hacen, tomadlo con calma y pensad muy bien que vais a decir, y sobre todo, ser participativos en la dimanica. Hablad tanto como podais, eso si, respetando a los demás y los turnos de palabra establecidos. Pero participad mucho, porque lo que menos gusta a las empresas es que estas pruebas los candidatos se queden callados y no digan nada. Los que no participan, son los primeros en ser descartados, y hoy en dia, este tipo de pruebas de seleccion se usan en muchos sitios, asi que, ya sabeis.

Otras pruebas que los candidatos deben pasar en este caso es descubrir cual de ellos es un topo de la empresa (¡cuidado con lo que decis en una entrevista, puede haber alguien infiltrado de verdad!) o escoger un lider que diriga al grupo (sin conocerse de nada y solo con la informacion del curriculum, o la poca informacion personal que se haya podido dar, charlando entre candidatos) Sin duda, la pelicula plantea todo el tema de las pruebas de un modo bastante exagerado, de ahi la critica que hace al mundo empresarial. En una entrevista real no van a humillar a nadie de esa forma, pero si es cierto que algunas situaciones de nervios, o de cometer errores y decir lo que uno no debe, se pueden dar en la realidad, asi que la peli puede ser un buen modo de aprender sobre todo esto (de ahi que nuestra profe nos la quisiera poner y hacernos reflexionar sobre ella) Del reparto, no hay mucho que decir salvo alabanzas, puesto que cuenta con actores realmente buenos, de cuyo trabajo no se puede dudar, y que hacen muy creible la enorme presion psicologica a la que sus personajes se ven sometidos. Sin duda, vais a querer con ellos descubrir a ese topo, apoyareis a vuestro preferido, debatireis sobre quien se merece mas el puesto, y encontrareis injustas algunas de las expulsiones. El final... no lo revelo, pero algo tiene que ver con ese antiguo romance entre los personajes de Carlos y Nieves (Edurdo Noriega u Natalia Verbeke)

Os recomiendo "El Metodo" porque detras de su sencillez, se esconde mucho sobre lo que pensar y verla dara lugar sin duda a debates de lo más interesantes. Si os gusta el teatro, sin duda os gustará por que se nota de donde viene la influencia, y de donde esta adaptada. Y si la quereis ver de un modo didactico, para saber un poco que es eso de las dinamicas de grupo por si os encontrais alguna en una entrevista de trabajo (que os las encontrareis, porque estan muy de moda) pues tambien os resultara interesante. En cualquier caso, es una pelicula solida en su sencillez, a la que merece la pena echar un vistazo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...