sábado, 20 de agosto de 2011

POESIA: DEJAME EN PAZ, AMOR TIRANO (Luis de Gongora)


Hoy os traigo un poema de amores desgraciados, "Dejame en paz, amor tirano", de Luis de Gongora. Se ve que el pobre no tuvo demasiada suerte en el amor, o al menos, en esta relacion. Mas abajo podeis ver la version cantada por Paco Ibañez.

"DEJAME EN PAZ, AMOR TIRANO":

Ciego que apuntas y atinas,
Caduco dios, y rapaz,
Vendado que me has vendido,
Y niño mayor de edad,
Por el alma de tu madre
—Que murió, siendo inmortal,
De envidia de mi señora—,
Que no me persigas más.
Déjame en paz, Amor tirano,
 Déjame en paz.
 
Baste el tiempo mal gastado
Que he seguido a mi pesar
Tus inquïetas banderas,
Forajido capitán.
Perdóname, Amor, aquí,
Pues yo te perdono allá
Cuatro escudos de paciencia,
Diez de ventaja en amar.
Déjame en paz, Amor tirano,
 Déjame en paz.
 
Amadores desdichados,
Que seguís milicia tal,
Decidme, ¿qué buena guía
Podéis de un ciego sacar?
De un pájaro ¿qué firmeza?
¿Qué esperanza de un rapaz?
¿Qué galardón de un desnudo?
De un tirano, ¿qué piedad?
Déjame en paz, Amor tirano,
 Déjame en paz.
 
Diez años desperdicié,
Los mejores de mi edad,
En ser labrador de Amor
A costa de mi caudal.
Como aré y sembré, cogí;
Aré un alterado mar,
Sembré una estéril arena,
Cogí vergüenza y afán.
Déjame en paz, Amor tirano,
 Déjame en paz.
 
Una torre fabriqué
Del viento en la raridad,
Mayor que la de Nembrot,
Y de confusión igual.
Gloria llamaba a la pena,
A la cárcel libertad,
Miel dulce al amargo acíbar,
Principio al fin, bien al mal.
Déjame en paz, Amor tirano,
 Déjame en paz.

5 comentarios:

Ana dijo...

Las poesías siempre me gustaron más en canciones. ¿qué me habrá hecho la poesia para no gustarme nada?

Raul Rentero dijo...

Góngora es un genio aunque le veo y le leo mejor en la sátira pura
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

drwtfblog dijo...

Excelente poesia!!

Anónimo dijo...

hola, creo que si pusieras una sección con etiquetas en el blog sería más fácil leerlo, lo digo porque lo he intentado y me armo cada lío...

David Cotos dijo...

lo importante es que amo, a su forma pero amo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...