miércoles, 10 de agosto de 2011

ESPECIAL MITOLOGIAS DEL MUNDO; MITOLOGIA NORDICA (PARTE I)

Bueno gente, al fn llegamos a la parte final del especial, que se terminara esta misma semana, antes del ultimo puente del verano, para dejar paso a otras cosas que nos acompañaran segun el calor nos va dejando poquito a poco. Pero como aun queda para eso, refresquemos un poco el ambiente trasladandonos al Norte de Europa, a la fria Escandinavia y los paises nordicos, a conocer un poquito mas de su tambien rica y fascinante mitologia. Quiza muchos conozcais algo de esta mitologia, que ha inspirado tambien bastante en la literatura y el cine. Pero para los que no, empezaremos por repasar un poquito sus principales dioses y diosas, para despues dar paso a algunas de sus criaturas principales en las dos partes siguientes.

Antes de pasar a la lista en si, conviene comentar un par de cosas. Primero, el dios que aparece en la imagen es Odin, uno de los principales de esta mitologia. Y segundo, para ilustraros, decir que una de las primeras muestras de literatura epica que corresponden a todo el mundo nordico y germanico es "Das NibelungenLeid", o sea "El Cantar de los Nibelungos", que corresponde a lo que en frances seria "La Chanson de Roland", o al cantar epico castellano del "Mio Cid", es decir, el poema epico que constituye la primera muestra real de literatura en esa lengua. Dicho esto, pasamos a mencionar a esos dioses y diosas nordicos:

AESIR Y VANIR:

Para empezar, lo mas importante es saber que las divinidades nordicas se dividen en dos: Aesir (y sus contrapartidas femeninas las Asynjur o diosas) y los Vanir. Los Aesir son por asi decirlo, los dioses de cabecera, los mas poderosos e importantes. Entre ellos, destaca Odin, su lider, un bravo guerrero aunque a la vez noble y gentil. El mas cercano a el en jerarquia es el poderoso Thor, dios del trueno, con su potente martillo. Loki es el dios de la suerte y representa tambien el caos y la rebeldia, siendo a menudo caprichoso e intrigante. Tambien estaban Vali, el infalible arquero, Hodr, el dios ciego, Ull y Tyr que eran dioses del combate, o Bragi, dios de la sabiduria y la elocuencia. Todos ellos habitaban en el Asgard, es decir, la morada de los dioses, igual que el monte Olimpo de la mitologia clasica. 

Por su parte, los Vanir eran divinidades de la naturaleza, y tenian su hogar en el Vanaheim. Eran deidades de atributos mucho mas humanos, y mas cercanas a la Tierra. Entre ellos, destacan Njord, que dirige los vientos, el mar y el fuego, su esposa Skadi, la cazadora, y los hijos de ambos, Frey y Freyja. El dominaba la lluvia y ella era diosa del amor y la belleza, ademas de una divinidad guerrera, pues era la patrona y protectora de las valquirias, bellas y poderosas guerreras, igual que en la mitologia clasica Artemisa lo era de las guerreras Amazonas. 

 Thor y su martillo y la hermosa y guerrera Freyja

EL RAGNAROK: 

Desafortunadamente, la relacion entre las dos castas divinas no era lo que se dice muy buena. Las divinidades podian llegar a solaparse, pero lo que siempre estaba claro era el caracter belicoso y peleon de los Aesir, frente al caracter mas tranquilo y pacifico de los Vanir. Fuera como fuera, muy frecuentemente andaban a la gresca, y aunque tambien hubo acuerdos de paz, matrimonios y alianzas para enterrar el hacha de guerra, la vision del futuro que nos ofrece la mitologia nordica no es muy halagueña que digamos. Se decia que un dia se romperia la paz y el equilibrio entre los dioses, y estallaria una gran guerra. Dicha guerra terminaria por destruirlo todo: a la humanidad, el mundo, e incluso a los propios dioses. A este proceso apocaliptico se le llamaba Ragnarok, y esta muy relacionado con una de las bestias de la mitologia nordica que veremos a continuacion: Fenrir, el voraz lobo gigante.

Segun muchos estudiosos, este constante enfrentamiento entre dos castas de dioses es una muestra de como las divinidades naturales y paganas, que eran adoradas desde la antiguedad, fueron siendo sustituidas primero por cultos politeistas ya de corte mas patriarcal, y despues ya por las principales religiones monoteistas. Esto fue sucediendo en todo el mundo, asi que se encuentran trazos y reflejos de ello en muchas mitologias, como en el enfrentamiento entre dioses y titanes de la mitologia clasica, o en los ciclos arturicos en la mitologia celta, por ejemplo. 

Y creo que con esto tenemos informacion suficiente. Tampoco tengo que explayarme hasta el infinito, quiza por eso tengo la sensacion de que este especial no es tan bueno como otros que he hecho, me da la sensacion de que las entradas son demasiado cortas. Pero si queries saber mucho mas sobre todos estos dioses y diosas, acudid a la fuente de todo saber de Internet: aqui os dejo la Wiki al respecto. Mañana, Fenrir, y despues les echaremos si os parece un buen vistazo a esos esquivos y altivos elfos. ¡¡Nos vemos!! ¡¡Saludos!!

1 comentario:

David dijo...

Muy interesante el aporte, mas, sin menos preciar a los dioses nórdicos me quedo sin lugar a dudas con los griegos. Deberías hacer mención de Sigfried y el dragón. otra leyenda de la mitología nórdica que merece ser revisada. Un saludo padawan.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...