lunes, 1 de agosto de 2011

ESPECIAL MITOLOGIAS DEL MUNDO; MITOLOGIA CELTA (PARTE I)

¡¡¡Buenas!!! Regresamos hoy y durante esta semana a nuestro especial de mitologias que nos esta llevando y nos llevara a diversos lugares del mundo. Hoy abrimos la parte dedicada a una mitologia especialmente rica y llena de vida y color, que a mi personalmente, me tiene fascinada. Junto con la clasica o grecolatina, es la mitologia mas extendida por Europa. Hablo de la mitologia celta, por supuesto, que quiza muchos de vosotros conozcais y admiraeis tanto como yo. Originaria de Irlanda, se extendio hacia otros lugares del Reino Unido como Escocia o Gales, y a otros lugares del viejo continente como Francia (la Bretaña y Normandia francesa) o el norte de España (esta muy arraigada en Galicia o Asturias) Evocar esta mitologia nos lleva a imaginarnos preciosas praderas verdes, furiosos acantilados rompientes, frondosos bosques llenos de magia y animada musica de gaitas y violines. Y por supuesto, nos lleva a imaginarnos a algunos pequeños y traviesos seres que pueblan este tipo de mitos. Gnomos, duendes, leprechauns, trasgos... como los queramos llamar, ellos suelen sembrar el caos en nuestras casas, buscando comida, refugio, o simplemente, divertirse. A veces pueden hacernos enfadar, aunque, ¡Cuidado! Intentar atraparles no es facil, y hacerles daño nunca es una buena idea. Estos amiguitos pueden ser pequeños, pero no por ello se les debe subestimar. ¿Listos para conocerles un poco mejor?

EL LEPRECHAUN:

Sin duda, el duendecillo mas tipico de los bosques irlandeses es el leprechaun. Se dice que habitan mas alla del arco iris, y que les encanta hacer travesuras no solo a los humanos, sino a otros seres magicos. Pero tambien son habiles zapateros, entre otras cosas, y de vez en cuando, sorprenderan a algun humano agobiado por su trabajo haciendolo en silencio durante la noche: pueden ser pequeños, si, pero si se juntan muchos, en un pis pas pueden dejar una casa como los chorros, arreglar todo lo roto, o quien sabe que mas. Atraparlos no es facil, y no se puede hacer de cualquier forma. Hay que tener cuidado, puesto que los leprechauns tienen el poder de dar o quitar la suerte. Son ademas, tremendamente ricos. Se dice que cada uno de ellos guarda un gran caldero lleno de oro y otros tesoros. Si algun humano les atrapa sin hacerles daño, entonces, tendra derecho a recibir ese caldero de oro y sera bendecido con la suerte para el resto de su vida. Sin embargo, cualquiera que se muestre desagradecido, o intente hacerles daño, tendra que hacer frente a la eterna mala suerte. 





DUENDES Y GNOMOS:

Criaturas muy similares a los leprechauns son los duendes, que tambien pertenecen a la mitologia celtas. Tambien se les relaciona con la mala o la buena suerte, siendo capaces de dar una o la otra a su voluntad. Sin embargo, los duendes suelen tener un halo un poco mas malvado. La tradicion dice que, como espiritus paganos, fueron expulsados de la iglesia por San Patricio, el santo que llevo el cristiamisno a Irlanda. Ya no pudieron soportar la vision del hombre, al que detestaban por haberles desterrado, y se volvieron vengativos, revolviendolo todo, y en ocasiones, atacando a los niños. Los gnomos parecen tener mas su origen en la mitologia nordica, aunque se les encuentra tambien en diversos mitos y leyendas del resto de Europs e incluso Oriente Medio. Estos siempre suelen ser criaturas sabias y benignas, que viven el los bosques y protegen la naturaleza. En ocasiones, tambien protegen los jardines de los humanos (por eso lo de colocar pequeños gnomos de jardin decorativos) o las granjas, huertas y a los animales domesticos. Miden unos quince centimetros y su vestimenta y costumbres dependen del lugar que habiten (bosque, casas, granjas, e incluso selvas o desiertos)


EN ESPAÑA:

En el Norte de nuestro pais hay una larga tradicion de mitos celtas, encontrandose gran cantidad de criaturas. Y las que nos ocupan no podian faltar. Leprechauns, duendes o gnomos, al llegar a zonas como Galicia o Asturias funden sus caracteristicas para convertirse en trasgos. A menudo traviesos y tutantes, pueden causar desperfectos en la casa, rompiendo o escondiendo cosas, sobre todo si los dueños le tratan mal. Pero si recibe un buen trato, tambien se portara bien, e incluso, reparara las cosas rotas o hara las tareas domesticas por la noche. Mas adelante, entraremos mas en profundidad en esa rica y variada mitologia local, a la que no le falta casi de nada.

Y esto es todo. Esta ha sido nuestra primera incursion en el fabuloso mundo de los bosques celtas. Espero que os haya gustado. En las dos siguientes partes, descubriremos muchas cosas mas. Y cuando llegue el fin de semana... ya os contare sobre mis planes, que los tengo, y chulos por cierto. El resto del mes, terminaremos el especial, ademas del curro y estudiar, que con este calor estoy vaga y Septiembre esta a la vuelta de la esquina. ¡¡Nos vemos pronto!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...