lunes, 25 de julio de 2011

ESPECIAL MITOLOGIAS DEL MUNDO; MITOLOGIA CLASICA (PARTE II)

Seguimos con nuestro especial de seres mitologicos, y mas vale que hoy no mireis muy directamente las imagenes que acompañaran a esta entrada, puesto que correis grave riesgo de convertiros en piedra. Si, efectivamente, nos centramos hoy en la temible Medusa, la Gorgona de cabellos de serpiente que podia petrificar a cualquiera con su mirada. Hay versiones que nos cuentan distintos origenes de este enigmatico ser que sembraba el terror en los corazones de todo el mundo. Fueron muchos los heroes que trataron de acabar con ella, pero tan solo uno lo lograria. La figura de Medusa y su poder han sido tambien analizados por la psicologia, encontrandose en ella desde excusas para justificar la teoria de la castracion de Freud, hasta una hermosa y terrible representacion de la ira femenina. Hoy en dia, la belleza y el poder de Medusa son siguen sobrecogiendo, y por eso en esta entrada intentaremos explorar su mito de la forma mas compleja posible, viendo sus distintos origenes, otros mitos con los que se relaciona, y mas cosas enigmaticas que ocurrieron tras su muerte. Espero que esteis preparados, tomad escudo y un espejo, y sin quedaros de piedra, disponeos a leer esta entrada.

ORIGEN:

El mito nos cuenta dos distintas versiones de origen de este ser. La version mas antigua, que podemos encontrar en escritos de Esquilo, nos dice que Medusa y sus hermanas, Esteno y Euriales, eran hijas de Titanes, por tanto, mosntruos de un mundo antiguo anterior a los mismisimos dioses del Olimpo. Y les atribuye desde nacimiento las caracteristicas que ya conocemos: cabellos de serpientes y la capacidad de transformar en pidera a cualquiera que las mirara, ademas de un aspecto terrible y monstruoso. Es mas tarde cuando se empieza a imaginar y representar a Medusa como una mujer terrible a la vez que hermosa. Versiones posteriores nos obvian a las hermanas (Una curiosa triada femenina semejante a las tres fases de la Diosa) y se centran solo en ella. Nos cuentan entonces que lejos de ser un monstruo, Medusa era una bella joven humana, sacerdotisa del templo de Atenea, que fue violada por Poseidon. Enfurecida por esa ofensa, transformo en serpientes sus cabellos y adquirio la temida habilidad que todos conocemos. Sea como fuere, Medusa era temida por todos, y con razon. Nadie que osara acercarse a ella podia evitr terminar petrificado por su ira y su mirada.


MITOS:

Los principales mitos en que vemos aparecer a Medusa son aquellos relacionados con su muerte, y despues de ella. Medusa murio a manos del heroe Perseo, quien uso por sugerencia de Atenea una habil estrategia. Se valio de un espejo en su escudo para evitar mirar al monstruo directamente, y lo uso para reflejar su mirada. Una vez petrificada, corto la cabeza de Medusa. Muchos mitos dicen que ella estaba embarazada de Poseidon, y que al ser decapitada, de su cabeza sesgada broto su descendencia, Pegaso, el caballo alado, y el gigante Criasor. 

Mientras Perseo regresaba a casa portando la cabeza de Medusa como trofeo, muchas cosas pasaron. El paso delante del gitgante Atlas, que sostenia el mundo por castigo de los dioses, y ante la vision de la cabeza, este quedo transformado en piedra (una bendcion de todas formas, pues su nuevo estado haria su trabajo mas facil) Tambien se dice que de la sangre que brotaba de la cabeza, nacieron las viboras venenosas del Sahara. Finalmente, la cabeza de Medusa fue entregada a Atenea, y desde entonces, la diosa la luciria con orgullo en su pecho, decorando su coraza o egira. A menudo, se relaciona en los mitos la ira de Atenea, diosa tambien de temible mirada, con la ira de Medusa. Se dice que Atenea entrego al medico Asclepio un frasco de la sangre que bortaba del lado derecho de la cabeza, puesto que, aunque la del izquierdo era un mortal veneno, la del derecho era sin embargo una potente cura contra las enfermedades. 


Para terminar, decir que Medusa ha sido representada en el arte en numerosas ocasiones. La pntura y la escultura se han unido al mito y la tradicion para terminar de recrear esa imagen de ella que todos tenemos en nuestra mente. La psicologia, como ya he dicho, tambien ha encontrado su figura interesante. Para Freud y sus seguidores, se relaciona con el complejo de castracion masculino, al descubrir un niño la sexualidad de su madre (quiza por eso el origen moderno, en que Medusa se transforma de candida doncella en temible bruja) Su relacion con la diosa Atenea, una diosa virgen, guerrera, estratega, intelectual e independiente de los hombres, intereso a las feministas. Ellas ven en Medusa una buena representacion de la fuerza femenina, aunque represente emociones negativas como el rencor o la ira, para ellas Medusa indica que una mujer tambien puede ser fuerte en su furia y su dolor, aunque corra riesgo de terminar convirtiendo su mundo en algo tan frio e insensible como la piedra.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...