jueves, 2 de junio de 2011

TOP 10 HERMANOS Y HERMANAS: PARTE VI

Entre unas cosas y otras, alcanzamos hoy el Ecuador de nuestro ranking de hermanos y hermanas de toda indole posible. Hoy, abrimos una veda interesante analizando un tipo de relacion fraternal que suele ser bastante compleja y bonita de ver: la de los lazos entre hermanos varones. Es evidente que las relaciones entre hombres u mujeres suelen ser distintas, porque somos diferentes. Ya vimos en las hermanas Bennet o en las Embrujadas la complicidad y el cariño que reina en las relaciones fraternales entre feminas (que no estan exentas de rivalidad o tiranteces) Pero las relaciones de hermanos son fascinantes, ultimamente, se esta sacando mucho partido tambien a esa complicidad entre hombres, a esos lazos profundos que pueden reinar entre dos hermanos. Es algo que se esta viendo en muchas series americanas, por ejemplo, y creedme que por aqui se van a pasear dos pares mas de hermanos muy interesantes. Me parece una idea fenomenal porque, a traves de esas relaciones fraternales, se estan explorando las emociones y la mentalidad masculina, mostrando nuevas ideas de la virilidad. Quienes leyerais es especial de psicologia y mitologia inspirado por la doctora Jean Shinoda y sus obras que escribi el año pasado, sabreis que encuentro todo esto tremendamente interesante y muy util de cara a mostrar una nueva imagen del hombre mas acorde con los tiempos que corren, mas abierta y sensible tal vez. Pero volviendo a lo que nos ocupa, que es ranking, en este puesto nos encontramos a dos hermanos que forman parte de una de las mas bellas y maravillosas trilogias de fantasia epica jamas escritas. Ellos son Boromir y Faramir de "El Señor de los Anillos".

Borimir y Faramir son hijos de Denethor, Senescal de Gondor. En la trilogia de Tolkien, el reino de Gondor lleva largo tiempo aguardando el Retorno del Rey, ya que sus monarcar hace mucho que se exiliaron debido a que Isildur, principe heredero, cedio a la tentacion y se apropio del Anillo Unico en lugar de destruirlo como le habian aconsejado que hiciera. Este error de Isildur atrajo la desgracia al reino de Gondor, puesto que los seguidores de Sauron, el Señor Oscuro, persiguieron incesantemente a Isildur. Al morir el, se perdio la pista del Anillo, que no repareceria hasta mucho despues, y la descendencia del legitimo rey de Gondor se desperdigo por toda la Tierra Media, viviendo como exiliados. En Gondor quedaron reinando Regentes o Senescales, hasta llegar a Denethor y sus dos hijos. Tolkien nunca lo menciona, pero es tal la diferencia que hay entre Borimir y Faramir que siempre he sospechado que son hijos de Denethor, pero de madres distintas (tal vez el Senescal tuviera dos esposas, yo creo que la primera, la madre de Boromir, debio morir, y el debio casarse de nuevo, y Faramir es fruto del segundo matrimonio) Boromir es tosco, aunque valiente y de buen corazon en el fondo. Es impulsivo, pero leal a su patria, a su padre y a su hermano, aunque no cree ni desea en el regreso de un rey a Gondor. El comparte la ambicion de su padre de que, despues de tanto tiempo gobernando, son los regentes quienes han de convertirse en legitimos reyes. Faramir por su parte, parece tener la sangre mixta, medio elfica, que hay en las familias nobles de Gondor. En las peliculas no se explica tana fondo, pero en los libros, su mestizaje es claro, con rasgos suaves y apuestos como los de los elfos, y capacidades tales como las de los sueños premonitorios o entender el lenguaje de los animales. Sensible, y dotado de gran imaginacion que aplica a las estrategias para defender su amado reino como caballero de Gondor, Faramir ha de soportar que su padre siempre le compare con su hermano mayor y que nunca este contento con nada de lo que el hace.


Ambos hermanos son pues, muy distintos, y en las peliculas no llegan a encontrarse, salvo en una escena eliminada en que se produce el abrazo que veis en la imagen. Tras esta escena, Boromir defiende a su hermano menor de la rudeza de su padre, instandole a tratarle de una manera mas cariñosa si no quiere arrepentirse despues. Mas tarde, se revela, igual que en los libros, que Faramir ha tenido un extraño sueño el que ha visto la espada rota de Elendil, padre de Isildur, la espada rota que, segun la profecia, solo podra ser forjada para un descendiente de Isildur, un nuevo rey. Boromir es enviado al Concilio convocado por Elrond, rey Elfo. Alli se encuentra con representantes de varios pueblos de la Tierra Media, y entre ellos, a un montaraz de Norte que resulta ser en realidad Aragorn, el ultimo de la estirpe de Isildur. Boromir enseguida la emprende con el, ya que no desea ni oir hablar del regreso de los antiguos reyes a Gondor. "Gondor no tiene Rey. Gondor no necesita un Rey". Su rivalidad con Aragorn continua mientras ambos forman parte de la Comunidad el Anillo, destinada a proteger a su portador, el pequeño hobbit Frodo. Hacia el final de la primera parte de la trilogia ("La Comunidad del Anillo") Boromir enloquece ante la tentacion de tener al Anillo tan cerca, y trata de arrebatarselo a Frodo, el cual huye. De inmediato se arrepiente de su accion, y trata de redimirse defendiendo a los primos de Frodo (Merry y Pippin) de un ataque por parte de orcos y guerreros Uruk-Hai. Sin embargo, se encuentra solo, y aunque sopla su cuerno para pedir ayuda, esta llega tarde, y Boromir no puede impedir que los orcos se lleven a los pequeños Hobbits y a el le abatan a flechazos, encontrando asi la muerte. En sus momentos finales, Boromir expresa lealtad a Aragorn como legitimo rey de Gondor, disculpandose por su anterior actitud, y le hace prometer que defendera el reino a toda consta, pase lo que pase.

En "Las Dos Torres" se produce el encuentro de un Faramir aun en duelo por la muerte de su hermano con el portador del Anillo, Frodo, y su criado Sam. Durante un tiempo, Faramir tambien sucumbe al influjo del Anillo, y desea a toda consta llevarlo a Gondor como arma contra el enemigo, y para ganarse el favor de un padre que jamas le muestra confianza o cariño. Cuando Frodo le explica la verdad sobre la muerte de Boromir y como este casi enloquecio, y ve los peligros de tener cerca el Anillo, Faramir olvida sus pretensiones y deja ir al Portador del Anillo a cumplir su mision de destruirlo. Y mas adelante en "El Retorno del Rey", volvemos a ver la complicada relacion de Faramir con su padre, el cual llega a decirle cosas tan terribles como que hubiese preferido que muriese el en lugar de su hermano. Dolido en extremo, pero aun buscando el visto bueno de su progenitor, Faramir parte a una batalla para tratar de recuperar la ya destruida y sitiada ciudad de Osgiliath. Alli, es herido por varias flechas y devuelto a Minas Tirith, y a su padre, medio moribundo. Al ver asi a su hijo menor, Denethor se da cuanta de lo equivocado de su actitud hacia el, y el mundo se le viene encima. Desesperado, abandona la defensa de la ciudad y del reino, y opta por el suicidio, inmolandose en una pira. Ignorando que aun sigue con vida, pretende en su desesperacion quemar a Faramir con el. Tan solo la intervencion del mas pequeño de los hobbits, Pippin, y del mago Gandalf, lo salvara, pero aun asi, Denethor perecera consumido por las llamas.


Malherido, Faramir es trasladado a las Casas de Curacion de Minas Tirith. Alli, mientras se recupera de sus heridas conoce a Eowyn, princesa y escudera del vecino reino de Rohan, la cual tambien esta alli recuperandose puesto que se infiltro en la batalla vestida de soldado. Faramir enseguida queda cautivado por la hermosa y aguerrida princesa norteña, en cuya compañia pasa los dias finales de la guerra. Despues de la ultima batalla contra el Reino Oscuro de Mordor, el Anillo al fin es destruido, y Faramir y Eowyn reciben con gran alegria la noticia. Finalmente, Faramir cedera el poder a Aragorn, como legitimo Rey, y sera nombrado por este Principe de Ithilien, la provincia de Gondor que mas lucho por defender y cuyas tierras le son concedidas de forma permanente. Faramir se casara con Eowyn y ambos viviran felizmente juntos en Ithilien.


Asi pues, estamos ante la historia de dos hermanos y caballeros de un hermoso reino ficticio, pero que padecieron problemas muy reales como el rechazo por parte de su padre, o tener que vivir problemas politicos, y una cruenta guerra entre otras muchas cosas. Su historia tiene elementos muy tragicos y mucha muerte y dolor, pero al menos, para uno de ellos, tambien tiene un final feliz, y con todas sus grandezas y miserias, la historia de Boromir y Faramir, hermanos y caballeros de Gondor, es una que merece la pena contar.

4 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

Pues ahora que lo dices, creo que es menos frecuente. De hecho, en las series y películas que he visto, suelen llevarse a matar :)

(`·.·•мαяgун•·.·´) dijo...

Ohhh me ha encantado? (Qué no me gustará del Señor de los Anillos)
Por cierto hablando de esto, sabías que Orlando Bloom ya ha sido fichado para el Hobbit? OMG! Ya empiezo a ver el cast reunido de nuevo, ya tenemos a Orli, a Elijah, a Ian y nos falta Viggo!!

drwtfblog dijo...

"Los hermanos sean unidos"... grandes historias dignas de peliculas epicas, y por que no de novelas tambien (una variante muy usada es la del amor prohibido entre hermanos que no saben de su condicion reciproca)

Unknown dijo...

Probando si se puede comentar en mi blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...