martes, 31 de mayo de 2011

COSAS QUE HAN HECHO EL MUNDO MAS PEQUEÑO (PARTE II)

En la primera parte de esta pequeña reflexion dividida en dos, me puse a analizar un poquito la influencia de eso que llamamos medios de comunicacion han tenido en el hecho de que el mundo de hoy en dia nos parezca muy distinto, mucho mas pequeño de lo que fue nunca, y todas las ventajas e incovenientes que esos medios fueron trayendo a medida que se fueron desarrollando y extendiendo por el mundo. En esta parte, seguiremos tratando de averiguar el por que de todos esos cambios que nos han traido hasta este mundo globalizado que vivimos hoy en dia, con todas sus cosas buenas y malas. Como siempre, lo haremos desde una mirada historica, y de la forma mas objetiva posible, y en esta ocasion nos centraremos en todos esos adelantos tecnicos y tecnologicos que nos han permitido explorar a fondo nuestro planeta (salvo muy pocas areas impenetrables, y el fondo de los mares que permanece bastante inexplorado) Al poder viajar cada vez mas lejos y mas rapido, el ser humano amplio sus horizontes, expandio sus redes y sus objetivos y entro en contacto con otras gentes y otras culturas. Esto tuvo consecuencias que cambiaron para siempre nuestra forma de vivir y de ver el mundo, algunas de las cuales, no siempre fueron para bien, pero eso lo vamos a ir viendo poco a poco.

Yo personalmente considero que viajar y explorar son cosas que encajan perfectamente con el espiritu inquieto y curioso del ser humano. Siempre hemos querido traspasar los limites, saber que hay mas alla de lo que conocemos. Muchos de los grandes viajes de la humanidad se han hecho por ese afan de ir un paso mas alla y descubrir que misterios hay en otros lugares. Otros fueron por necesidad, buscando nuevos lugares donde asentarse que tuvieran lo necesario para sobrevivir, y muchos otros, tristemente, con fines menos nobles como conquista y rapiña de otras tierras, o guerras de la indole que sean. Sin embargo, todos estos viajes, para bien o para mal, contribuyeron a modelar el mundo que conocemos y a expandir las conciencias humanas mucho, mucho mas alla de sus humildes origenes. Ahora echaremos un vistazo a todos esos viajes, y a los adelantos que los hicieron posibles.


En sus primeros viajes, nuestros ancestros nomadas se movian aqui y alla, buscando en distintos lugares todo lo necesario para su supervivencia. Pequeños grupos de hominidos se desplazaban aqui y alla, buscando alimento y refugio, y trasladandose rapidamente de sitio en cuanto agotaban los recursos. Son los cambios climaticos que va experimentando la Tierra los que obligan a los primeros humanos a salir del Africa calida en que nuestra especie se origino y viajar mas lejos que nunca. Con un mapa distinto al actual, las primeras migraciones humanas se dirigen al sur, al actual continente de Oceania. Rastros geneticos confirman que, entre las razas de humanos del mundo, las mas antiguas son los bosquimanos de Africa, seguidos de los aborigenes australianos y otras tribus de la zona, como los maories de Nueva Zelanda. Una segunda ola migratoria de dirige hacia Asia Central (los actuales paises terminados en "stan" como Afganistan, Pakistan, Usbekistan o Kazajistan) y de ahi se divide en dos nuevos tramos, uno hacia el Este, poblando el resto del continente Asiatico, y otro hacia el Oeste, que lleva los primeros pobladores humanos a Europa. Restos fosiles de estos ultimos fueron encontrados como sabeis en Atapuerca , en Burgos, una visita que merece y mucho la pena. Finalmente, en plena glaciacion, pobladores de la actual Siberia, geneticamente confirmados como pertenecientes a la etnia Chukchi, cruzan el estrecho de Bering que separa Siberia de Alaska, encontrando el continente americano por primera vez. Fueron muy pocos los que lograron llegar, apenas unos diez individuos, que al encontrar a sus pies una tierra llena de todo tipo de recursos, prosperan y se convierten en todos los pueblos que existian en America antes de la llegada de Colon: desde navajos, apaches, o sioux, en el Norte, aztecas, olmecas o mayas en el Centro, guajiros en el Caribe o incas en el Sur.

Esta es, muy a grandes rasgos, y desglosada de un fascinantisimo documental que una vez vi, y cuyo titulo no recuerdo, la historia de como la humanidad se extendio por el mundo, de como poco a poco, nuestros pasos nos llevaron de un simple mamifero, un primate como otro cualquiera, a la especie que conquisto el planeta. Naturalmente, para nuestros ancestros, cualquier viaje a pies, acosados por depreradores, el hambre, posibles grupos rivales, y toda clase de peligros suponia toda una aventura arriesgada. Pero asi, caminando  haciendo frente a todos esos obstaculos, la humanidad logro encontrar lugares en los que establecerse. El Paleolitico da paso al Neolitico. El ser humano se vuelve sedentario, comienza a cultivar su propio alimento, crea asentamientos, y dos cosas comenzaran a hacerle la tarea de viajar mucho menos ardua, y mas comoda y sencilla. Una de ellas sera la rueda, por supuesto, y la otra, la domesticacion de ciertos animales, como el buey o sobre todo, el caballo, capaces de tirar de un carro, entre otras muchas cosas.


Con el sedentarismo, y al tener sus necesidades mas basicas cubiertas de forma mas comoda, el ser humano vuelve sus miras hacia otros intereses e inquietudes. Surgen entonces las primeras civilizaciones, desde Mespotamia, Persia, Egipto, el Lejano Oriente, los asentamientos celtas del Norte de Europa, y por supuesto, Grecia y Roma. Es el periodo Antiguo o Clasico.

Para todas estas civilizaciones, habia importantes motivos para viajar, que se resumen sobre todo en tres: Comercio, Conquista y Guerra. El comercio surge tras el sedentarismo, y de la produccion a poca escala y el trueque, se pasa a trazar las rutas comerciales mas importantes que existieron en la epoca, como por ejemplo, la famosa Ruta de la Seda que conectaba Oriente y Occidente. En cuanto a los otros dos motivos, desde las guerras entre Griegos y Persas, hasta el afan romano por tener bajo su control todo el mundo conocido (llamando al Mediterraneo "Mare Nostrum") esta claro que es aqui donde, por primera vez, una forma de vivir y de pensar es considerada superior o mejor a otra, y es impuesta a quienes no la siguen por la fuerza, tristemente. Para todos estos menesteres, todas estas civilizaciones intentar perfeccionar en lo posible sus medios de locomocion y transporte. El transporte terrestre mejora su diseño con griegos y romanos, pero aun seguira dependiendo de la traccion animal (caballos, y su fuerza y lealtad) Sin embargo es en la navegacion donde parece que empezamos a apreciar importantes avances, con embarcaciones mas grandes que podian afrontar ya largos viajes, como las galeras romanas. Aunque dependian de la fuerza de los brazos de los hombres (principalmente, criminales condenados a pagar de esta forma su deuda con la sociedad) estas embarcaciones permitieron al Imperio Romano poder forjarse e imponerse en toda su gloria.

En esta epoca, un viaje sigue siendo una larga y a menudo peligrosa aventura. Por tierra es incomodo e interminable, y uno se expone a ser asaltado por ladrones en cualquier cruce del camino. Por mar, no son menos los peligros que acechan y a menudo, son muchos los que no regresan. El mundo de momento se limita al Imperio Romano y todas sus provincias, mas algunas zonas conocidas de Asia (Asia Central, y algo de China o Japon) y del Norte de Africa. El resto, en el mapa, es "terra incongnita", es decir, desconocida, que llama a muchos como Marco Polo a tratar de explorar que habra por esos lares, a pesar de los posibles peligros.



Con la caida del Imperio Romano Occidental enl mundo entra en la Edad Media, durante la cual, pocos avances se producen en el campo en que nos estamos ocupando. El transporte terrestre aun es tirado por animales, y el maritmo avanza lentamente. Para cuando nos plantamos en el Siglo XV, en el Renacimiento, inventos como la vela, la brujula o el astrolabio hacen de la navegacion una tarea mas facil, mas sencilla y un poquito menos peligrosa. Uno esta menos a merced de los elementos, y esto, junto con las ideas mas abiertas, tolerantes y humanistas que surgen de los grandes genios de la epoca, resulta tentador e invita a muchos a querer investigar mas.

El Renacimiento nos devuelve a ideas de la epoca clasica, donde el hombre es el centro de todo. A menudo, estas ideas abiertas e inquietas se las tienen que ver con la intolerancia de los poderosos, o de las instituciones religiosas. Sin embargo, poco a poco se abriran paso y prenderan como una llama, llevando a viajeros como Cristobal Colon a defender teorias novedosas para la epoca como la de que la Tierra es en verdad, redonda (hecho evidente ahora para nosotros, pero que en su dia, costo la vida de muchos, igual que el heliocentrismo) y a querer demostrarlo de forma empirica mediante una expedicion de ademas, pretendia descubrir nuevas rutas mas seguras hacia la India para comerciar. Y asi, en 1492 Colon parte a su largo viaje, en el que cruzara el Atlantico, descubriendo un continente cuya existencia el mundo desconocia hasta entonces, aunque siempre hubiera estado alli. Hasta su muerte, Colon siguio creyendo que en verdad habia llegado a la India, pero el descubrimiento de una nueva tierra trajo consigo consecuencias inesperadas. Deseosas de explotar las riquezas del Nuevo Mundo, las potencias europeas se lanzan sobre America como buitres al achecho. Surge el colonialismo, y tambien, las ideas racistas que llevan a pensar que solo por tener unos rasgos u otros, un ser humano es superior o inferior al de al lado. El choque bestial de culturas cambia el mundo para siempre. La "terra incoginita" empieza a desaparecer a un ritmo vertiginoso. El mapa del nuevo continente es dibujado enseguida, asi como tambien son perfilados los detalles de otros muchos lugares como las costas, por ejemplo.

La navegacion fue pues, el primer gran medio de transporte que permitio al hombre llegar hasta sitios lejanos, ya fuera con afan de explorar o con intenciones menos buenas como añadir a su haber tierras y riquezas, explotando o directamente, exterminando a la poblacion nativa. Surcar los mares hacia nuevos horizontes nos llevo a conocer otros lugares y culturas, que en realidad, muy pocos supieron apreciar. Y asi, en los siglos posteriores, entre aventura, conquista, y viajes, nuestro mundo empequeñece y a la vez, se hace mas grande, expandiendose con lo que los navegantes y viajeros aprenden alla donde van.


Saltando un poquito en el tiempo, llegamos al Siglo XIX, donde un invento sorprendente del señor James Watt, la maquina de vapor, tiene un profundismo impacto en la llamada Revolucion Industrial, permtiendo la manufactura mas rapida de todo tipo de productos, asi como dando lugar al primer gran medio de locomocion terrestre, que derribo fronteras y permitio a la gente viajar con gran rapidez por tierra de una ciudad a otra o de un pais a otro, incluso. Estoy hablando, como no, del ferrocarril. La fascinante historia del tren nos lleva al espiritu pionero del Oeste Americano, en muchas ocasiones, pero lo cierto es que este medio de transporte, ahora ya casi tradicional y romantico, se exetendio con gran rapidez por el mundo. Su construccion no era facil, a menudo, estaba llena de dificultades y aventuras, pero el tren es ya todo un clasico que ha llevado y seguira llevando a miles de millones de personas a su destino, contribuyendo a derribar fornteras y hacer el mundo mas pequeñito. Y naturalmente, la maquina de vapor influye en nuestra viaje amiga, la navegacion, haciendo mas facil surcar los mares o rios mediante potentes transatlanticos de vapor. Junto con estos avances, es tambien la epoca de grandes exploraciones en territorios desconocidos de Asia o Africa, que terminan por hacer desaparecer la "terra incongnita" que pudiera quedar, asi como tambien extienden aun mas el colonialismo por parte de las potencias poderosas de Europa.

Sin embargo, la industralizacion como siempre trajo toda una serie de desventajas: la primera, la contaminacion. Por primera vez, el ser humano se tiene que empezar a preocupar de que el carbon que quema para alimentar las maquinas ensucia el aire que respira. Y ademas de esto, estan los problemas sociales, la gente que emigra del campo a las ciudades y no encuentra trabajo en fabricas saturadas donde ya hay obreros que sobran. Esto influyo sin duda en el auge de las ideologias de izquierdas como el marxismo y el socialismo, a las que muchos se adhieren en esta epoca. Mas adelante, ya en el siglo XX, la maquina de vapor comienza a ser sustituida por el motor de combustion interna, el cual no tardara en dar origen, en las primeras decadas del siglo a los primeros automoviles y motos, cosa que, en aquel momento, muy pocos se podian permitir.


Grandes marcas como Ford o Mercedes comienzan a sacar al mercado sus automoviles, pero tan solo los conduciran unos pocos priviliegiados. Habra que esperar hasta la segunda mitad del siglo para que tener un automovil deje de ser un lujo al alcance solo de bolsillos privilegiados, y las familias normales comiencen a tener uno. Y con el coche llegan otros problemas, junto con la contaminacion que producen esta el tema del trazado de nuevas carreteras, y por supuesto, la seguridad de los conductores, tema sobre el que se debate desde los primeros accidentes de carrretera. Sin duda, la industria del automovil ha crecido y se ha desarrollado como la que mas en este pasado Siglo XX, y al democratizarse el acceso a un coche para casi todo el mundo, surgio otra industria como la del turismo (viajar ya por placer, y no por necesidad o afan de conquista) Sin embargo, en muchos sentidos, un coche sigue siendo un simbolo de poder y de lujo, ya que no es lo mismo poseer un flamante Ferrari o un Mercedes, que un humilde utilitario de segunda mano, que es lo unico que muchos pueden permitirse. Y paralelamente a la industria del automovil, el Seglo XX ve esl surgimiento de otro medio de locomocion, que cumple un sueño que el hombre ya tenia desde la epoca del gran Leonardo da Vinci, el sueño de volar....


Desde los primeros y sencillos modelos de avion diseñados por los hermanos Wrigth a primeros del siglo pasado, hasta los potentes jets militares capaces de traspasar la barrera del sonido, la historia de la aviacion y de la ingenieria aeronautica, igual que en su dia la del ferrocarril, tambien esta llena de aventura, tragedias y avances importantes. Ironiacamente, lo que mas impulso la aeronautica durante el pasado siglo fueron sobre todo, las dos guerras mundiales disputadas. La primera y la segunda guerra mundial llevaron la muerte y la desolacion alla donde se desarrollaron, pero una vez se hizo la paz, la segunda mitad del siglo vio el auge de los vuelos comerciales y de los vuelos de pasajeros.

Sin duda, poseer un coche propio con el que poder ir alla donde desees, tener trenes mas sofisticados (y menos contaminantes, puesto que ahora son electricos) o poder coger un vuelo que te lleve al otro lado del mundo en apenas unas horas ha contribuido en estas ultimas decadas a que el mundo se haya hecho un pañuelo. Todo nos parece que quede mas cerca. Con el desarrollo del turismo, atras nos queda la epoca en que el ser humano viajaba para encontrar otras tierras en que establecerse, o que conquistar, ya que una de las mas lamentables consecuencias del desarrollo de los medios de locomocion fue el colonialismo, sin duda, algo que saca lo peor del ser humano. Sin embargo, ahora se viaja por placer, y aunque el turismo masivo tiene tambien un impacto tremendamente negativo sobre el medio ambiente, o sobre las gentes que viven el esos lugares "exoticos" que visitamos, y no ha desaparecido del todo esa idea de que el modo de vida Occidental es el mejor y mas aceptable, no cabe duda de que detras de cada viaje se sigue escondiendo tambien esa curiosidad, ese afan por explorar y descubrir que siempre ha caracterizado al ser humano.

Es dificil saber a donde nos llevaran el el futuro nuestros viajes. Como mencionaba al principio, por ejemplo, el fonde de nuestros mares esta casi completamente inexplorado, y ya hay mas de un cientifico o aventurero dispuesto a ponerle remedio a eso, ya que sabemos mas sobre la superficie de nuestra Luna que sobre el fondo de los mares de nuestro planeta. Y hablando de eso, desde la llegada del hombre a la Luna en 1969, las miras estan bastante puestas en la conquista (oootra vez esa palabrita) del espacio. Se especula que en la proxima decada se podria enviar la primera mision tripulada a Marte, nuestro vecino mas cercano. Y por increible que parezca, hay planes serios para establecer una colonia humana permanente en la Luna, con vistas a que sea lugar de descanso, repostaje y demas para futuros viajes espaciales largos. Se dice que aun queda bastante para este tipo de cosas, pero ya se esta investigando la manera. Nuestro mundo se nos queda tan pequeño que tenemos que mirar mas alla, al siguiente, y solo espero que, al hacerlo, no se repitan los errores que se han cometido al ir explorando nuestro planeta, errores tales como explotacion masiva de sus recursos, falta de respeto a la poblacion nativa de las nuevas tierras descubiertas, imposicion por la fuerza de una sola cultura y forma de vida, o ir convirtiendo a pasos agigantados nuestra pobre Tierra en un basurero rebosante de contaminacion. Quiza, antes de descubrir otros mundos, deberiamos plantarnos que estamos haciendo con el nuestro, ¿No os parece?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi,

Its quite a nice blog that you have. Like me, you too seem to be quite fond of history.

If so, then I suggest you to visit India and its Northern and North Eastern states like Sikkim, Mizoram, Assam, Derjeeling, Himachal Pradesh etc . You can visit this website: http://www.triptuners.com or call this guy Ranjan at: +919899371208 to know more about India. Trip Tuners is a new travel company started by a group of young entrepreneurs and aims to provide cheap but high quality travel packages to inbound travellers to India.

Trip Tuners specialise in travel to North-Eastern states of India which has, so far remained the "Paradise unexplored."

In the website, you can seek answers to your queries about India or even write about what you think would be a dream vacation. Even if not anything else, it would at least help them to know aspirations of people like you and come up with better travel packages.

Regards

Future Mantra

Ainhoa Miera dijo...

Pues una entrada muy, muy completa :)

drwtfblog dijo...

Es cierto Nerea, la historia del planeta se ha ido tejiendo poco a poco, puntada por puntada. Sin embargo los avances en la ciencia, tecnologia, cultura y medicina han dado pasos ginantes los ultimos 60 años, solo bastaria entre otras cosas que mejore mas la educacion y sobre todo la politica mundial...
Fuerza a toda la gente de España, unanse y luchen por lo que les corresponde!!!!

Ana dijo...

Me gustó mucho la entrada, la verdad es que pocas veces nos paramos a reflexionar y deberíamos dedicarle un rato, gracias por proporcionárnoslo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...