sábado, 26 de marzo de 2011

CISNE NEGRO

El presupuesto para cine anda mas que malito, pero hace tiempo que mi hermana, que tambien queria verla, descargo esta pelicula. A ella le encanto y ahora acabo yo de verla. ¿Mi opinion? Su exito, las alabanzas de la critica y todos los premios que ha cosechado son mas que merecidos. "Cisne Negro" es una vertiginosa y alucinante experiencia dionisiaca, una cruda y maravillosa combinacion de un clasico del ballet con la historia de una joven que descubre un mundo que revela su lado mas oculto y pasional, y tambien el mas autodestructivo. Supongo que no todos conocemos en profundidad el mundo del ballet, pero mas o menos, creo que si tenemos en la mente la idea de que es un mundo cerrado y competitivo, en el que no es nada facil entrar ni triunfar, y en el que la gloria pasa rapido. Tambien, muchos tenemos la imagen de la bailarina como una criatura fragil, delicada, y relacionamos con ellas enfermedades como la anorexia, o la depresion nerviosa. En medio de todo esto esta Nina, una joven bailarina a la que da vida de forma brillantisima Natalie Portman, en el que creo ha sido el papel de su definitva consagracion. Nina se nos muestra como una joven timida, insegura, con poco mundo, que aun vive con su madre y trata de abrirse paso como bailarina. Su gran oportunidad llega en una nueva version, mucho mas cruda y con un final mas triste, del famoso "Lago de los Cisnes" de Tchakovsky. En esta ocasion, no solo estara la princesa convertida en cisne, que trata de lograr el amor de un principe para romper el hechizo, sino que tendra una gemela malvada, el Cisne Negro, que tratara de seducir al principe para evitar que su hermana blanca logre recuperar su forma humana. El sueño de Nina es llegar a interpretar ambos papeles, pero ella, timida y fragil, solo llega al de Cisne Blanco. Poco a poco, sin embargo, el objetivo de conseguir la perfeccion en ambos papeles llevara a Nina a dejarse llevar por su instinto, a experimentar y hacer cosas que jamas ha hecho, entrando en una espiral autodestructiva que pondra en peligro su salud fisica y mental.

El simbolismo de la pelicula es simplemente, magico. Nina, en su fragilidad y timidez, esconde bajo su aspecto de delicado cisne blanco una gran pasion, y una enfermiza obsesion por la perfeccion. Eso lo vemos perfectamente en todo lo que la rodea, en su habitacion, llena de peluches como la de una niña pequeña, en la relacion con su madre, y en su vestuario sobre todo al comienzo de la pelicula, en el que abundan el blanco inmaculado, y el rosa o el azul pastel. Su transformacion en cisne negro la vamos viendo sobre todo en su relacion con su coreografo, Thomas Leroy, quien la espolea al decirle que nunca tendra la pasion necesaria para ese papel. Tambien esta bien representado el cisne negro en su rival, Lily, una joven mucho mas atrevida, independiente y sensual que Nina. Y por ultimo, tambien se ve en algunos de los sueños y fantasias que Nina tiene, como la de ser acosada por una doble maligna (otra vez la dualidad, Cisne Blanco/Cisne Negro) o en particular en los sueños eroticos que tambien aparecen (muy bueno el uso de las escenas de sexo en la cinta) Por ultimo, tambien esta Beth (Winona Rider) la antigua estrella, el cisne que esta dando sus ultimos cantos antes de desaparecer , y que resulta muy importante para la transformacion de Nina de timido y delicado cisne blanco en sensual, elegante y magnifico cisne negro. Tambien es bastante acertado, crudo y desconcertante el uso que la pelicula hace de los problemas de salud que, como he dicho antes, a veces relacionamos con las bailarinas: anorexia, depresiones, autoagresiones... todo por conseguir algo con lo que Nina, igual que, tristemente, algunas de estas chicas, esta totalmente obsesionada: la perfeccion.


Hay momentos en que la pelicula puede resultar confusa con respecto a las alucinaciones o fantasias de la protagonista, y hay que estar un poco atento, ya que puede no distinguirse muy bien lo que es real de lo que ella imagina. Pero creo que tampoco es tan complicado, y aunque lo fuera, esa es precisamente, la gracia de esta alucinante cinta, que nos lleva a recorrer con Nina un durisimo camino de locura y autodestruccion a ritmo de Tchaikocsky. Puede que "Cisne Negro" no sea del gusto de todo el publico, puede que, para mucho, sea la tipica peli que ves y "te quedas como estas". Pero personalmente, la encuentro fascinante, turbadora, increiblemente bien hecha, con una protagonista mas que a la altura de las circunstancias, y es un film que recomendaria a todo el mundo, sin dudarlo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Que gran director.

Alberto Ruiz dijo...

Me han hablado muy bien de esta pelicula y aunque solo he visto a Natalie en 2 peliculas (Star Wars y V de Vendetta) la tengo por una gran actriz.

A ver si consigo convencer a mis amigos y, universidad mediante, puedo ir a verla.

Muchas gracias por la critica ;)

Planck dijo...

Tengo pendiente esta peli. Además de lo atrayente que me resulta er argumento, tenemos a la GRAN Natalie Portman, mi segunda actriz favorita (por detrás de Gracita Morales).

Un saludo alienígena ;)

drwtfblog dijo...

Este film suena interesante!

Chacal dijo...

Coincido y también recomiendo por mi parte esta maravilla de película.

Eowyn dijo...

Muy buena reseña, Nerea!! Y también muy buena película!

Me decidí a verla por la cantidad de buenas críticas que había leído, y por el Oscar que se llevó Natalie.

La verdad es que es un poco paranoica, sobretodo cuando se empieza a dar cuenta de su "alter ego". Hay momento que te quedas con cara de WTF???

Pero el trasfondo de la película, el mensaje que da y la manera de representarlo es, simplemente alucinante.

No quiero poner spoilers pero, fue al ver el escalofriante final cuando recordé algo que Nina dijo en algun momento de la película: le explicaba a alguien de qué iba la función. Fue en aquél momento cuando se me empezaron a poner los pelos de punta.

En definitiva, una película digna de todos los elogios que ha recibido! Tengo ganas de volverla a ver!

P.D: Después de esto, creo que empezaré a replantearme lo de mi perfeccionismo xD

Elizabeth dijo...

Hola, gracias por recomendar esta película. La he visto poco después de leer tu reseña, con la que me entró la curiosidad.
La verdad es que me ha gustado mucho, se muestra lo dura que es la vida de las bailarinas en ese mundo suyo, reducido a una minoria y como la competitividad está a flor de piel. Justo cuando parece que consiguen llegar a lo más alto son demasiad "viejas" para disfrutarlo.
En fin, está muy bien y merece la pena verla.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...