sábado, 5 de febrero de 2011

¿ALGO SE MUEVE EN EL MUNDO ARABE?


Muy buenos dias a todos, lectores. Hoy quiero que reflexionemos sobre los movimientos, las revueltas sin precedentes que estan teniedo lugar en algunos paises musulmanes. Hace nada, Tunez se echo a la calle, un pais harto de un gobierno dictatorial y corrupto, demandando democracia, mayor libertad y unas elecciones libres. Las continuas protestas del pueblo, de la gente, obligaron a Ben Ali a abandonar el pais, y refugiarse en Arabia Saudita. Asi pues, este pais arabe del Norte de Africa, lleno de contrastes y hermosos paisajes, quiso tomar las riendas de su propio destino, y grito muy claro a un dictadorzuelo que lo que la gente quiere, es libertad, derechos y poder vivir en paz, decidiendo ellos el destino del pais en que viven y al que aman. La revolucion de Tunez parece haber sentado un ejemplo, de alguna forma, el triunfo de los tunecinos ha dado alas y esperanza a otros paises que vivian una situacion semejante, y de alguna forma, parece haber provocado un movimiento sin precedentes en el mundo islamico, al que bien le venia introducir algunos cambios (aunque sin perder su cultura, claro, se trata de que uno mejore sin perder la esencia.


Las imagenes que he puesto pertenecen a algunos de los lugares mas hermosos y turusticos de Tunez, pais que como veis, tiene mucho que ofrecer. No me extraña que los tunecienos hayan querido hacerse dueños y señores de todo esto, en vez de dejarlo en manos de lideres curruptos. Como estamos viendo, lo ocurrido en Tunez ha tenido un "efecto contagio" como dicen en los medios de comunicacion, y el primer pais en hacerse eco de ello ha sido Egipto. Si Tunez tiene todas estas cosas tan bonitas que veis, que decir de Egipto, un pais con una increible riqueza historica, con tesoros erqueologicos por doquier, y que es casi, una de las cunas de la civilizacion. Los egipcios tambien para decirle muy claro al señor Hosni Mubarak, cuya dictadura llevan soportando mas de treinta años, que no quieren aguantarle mas, que quieren un pais libre donde poder tomar sus propias decisiones, y sobre todo, poder elegir libremente en quien depositan su confianza para gobernarles. Hasta ahora, Mubarak no suelta prenda, ni suelta el poder. Tanto Estados Unidos como Europa estan ejerciendo presion tambien para que se vaya, los paises mas ricos y poderosos apoyan al pueblo egipcio en su intencion de conseguir una democracia como debe ser.

Lo de Egipto tampoco tiene precedentes: es una revolucion pacifica, salvo por algunos altercados que se han registrado con los partidarios de Mubarak; en la que gente de toda condicion (hombres, mujeres, ancianos. niños, ricos y humildes, religiosos y laicos... ) estan el la calle, demostrando que lo que la gente quiere en realidad, independientemente de su edad, sexo, religion o condicion social, es poder ser libre y vivir en paz en su propio pais, y que, cuando un pueblo unido se lanza a la calle, muy pocas cosas pueden detenerlo. Ayer hoy en la radio que la Plaza Tharir, la Plaza de la Liberacion en el Cairo, donde se concentran los manifestantes, es una especie de mini estado perfectamente organizado. En ella, el ejercito no reprime al pueblo, solo se limitan a controlar la situacion e intervenir en caso de ser necesario. Voluntarios civiles cachean a todo el que quiere acceder a la plaza, para evitar que entre nadie con armas de ningun tipo a causar problemas. Hay puestos que ofrecen desayunos, comida y cena, segun sea la hora; y cafe y te caliente durante todo el dia. Asi mismo, otros puestos ofrecen medicamentos habituales como aspirinas, antiinflamatorios y demas, y tambien vendas, desinfectantes y otros articulos de botiquin que la gente pueda necesitar; y un hospital de campaña atiende a quien lo necesite en casos sencillos, como lipotimias, heirdas leves y demas, ademas de estar preparado para trasladar en enfermos o heridos mas graves al hospital mas cercano. Tambien hay incluso pantallas gigantes, donde la gente puede seguir lo que ocurre minuto a minuto, y actuaciones de grupos musicales bastante famosos en el pais. En ambiente de la Plaza Tahrir es de protesta enardecida, si, pero tambien de esperanza, fiesta y celebracion por parte de todas las personas que ya llevan dias concentrandose alli.



¿Conseguiran los egipcios lo mismo que los tunecinos, expulsar de su pais a un dictador y llevar la democracia? Es pronto para saberlo, de momento, ahi siguen intentandolo. ¿Estamos ante un movimiento por las libertades y los Derechos Humanos sin precedentes en el mundo arabe? Puede ser. ¿Seguira el efecto contagio a otros paises? No se sabe, pero de momento, Jordania toma medidas. El pueblo exige reformas a una monarquia a la que apoya, pero de la que no le gusta que tenga tanto poder. La monarquia jordana promete reformas, pero habra de andarse con cuidado de hacer los cambios necesarios para satisfacer al pueblo y a la comunidad internacional sin provocar por ello el descontento de sectores mas conservadores de su poblacion. Probablemente, se aprueben muchas de las medidas que pide el pueblo, pero otras, no puedan ser, al menos por el momento. Tambien en Yemen la situacion parece volverse tensa e inestable por momentos. Y por supuesto, Oriente Medio, sumido en ese eterno conflicto entre israelies y palestinos, mira con lupa lo que esta sucediendo en Egipto y se prepara para posibles levantamientos civiles.

Aun es pronto para saber cual sera el resultado final de estas revueltas populares en Egipto, o las consecuencias que pueden tener en paises vecinos que esten viviendo situaciones parecidas. Pero lo que si esta claro es que esto puede suponer un necesario soplo de aire freco en los paises musulmanes, al menos en los mas moderados que son los que parecen mas dispuestos a albergar este tipo de movimientos. Lo mejor que se puede hacer por ahora es esperar, y con cautela, tomar las medidas necesarias para que la situacion en Egipto se estabilice, y si puede ser, llegue esa democracia que el pueblo tanto quiere.

1 comentario:

Ainhoa Miera dijo...

Pues la verdad es que no estaba enterada de esto que comentas :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...