miércoles, 23 de junio de 2010

V 2009 ( RESEÑA Y RECOMENDACION DE LA SERIE )

Ya comente que me estaba enganchando lentamente a la serie y que iba a haber reseña por aqui. Cada capitulo me ha ido enganchando un poco mas, hasta quedarme del todo en shock y sin palabras con la primera Season Finale. Admito que estaba informada al respecto del remake de "V", el clasico de los 80, pero no me llamaba poderosamente la atencion. Dentro de la ciencia-ficcion, las historias de alienigenas son casi, las que menos me gustan. Ademas, todo mi recuerdo de la serie original se basa en recordar con algo de "asquillo" como estos particulares "Visitantes" comian ratones vivos, como su lider, Diana, era una mala malisima y arpia de mucho cuidado, y que hubo una mujer que tuvo bebes hibridos de humano y lagarto. Por lo demas, recuerdo tambien que era pequeña cuando la serie llego a España, y que mi madre casi nunca me la dejaba ver por temor a que me diera miedo ( ya os he hablado de lo subceptible que soy, pero lo que son las cosas, ni estos aliens ni ninguno en general me provocan esa clase de pesadillas que comente ) Asi pues, habia serios motivos para que esto no pasara, pero la misma noche en que se estrenaba la serie en Telemadrid, mi padre la puso y la reconocio enseguida, asi que nos quedamos a verla un rato, y... magia. Cada episodio me metia mas en la historia, y al final... completamente fascinada por la historia, por la fuerte base con la que la han reforzado para que sea tan solo "una historia de aliens", por la calidad de los guiones y por el interes que despierta la simbologia de cada personaje.

Todo comienza, ya podeis imaginar, con la llegada de 29 naves que aparecen una buena mañana en algunas de las ciudades mas importantes del mundo. De repente, la gente se pregunta de donde han venido, y sobre todo, que intenciones tendran. En una pantalla en la nave de Nueva York ( como no ) aparece una hermosa mujer. Se identifica como Anna, dice ser la lider de su gente, y asegura que ellos vienen "de buen rollo" y en "son de paz" como aquel que dice. Propone a la humanidad un interesante intercambio: compartir los recursos de la Tierra y a cambio, su especie pondra a nuestra disposicion su avanzada tecnologia para mejorar nuestro mundo. La idea es aplaudida por todos: en esta nueva version, los Visitantes llegan envueltos en un halo mesianico que viene muy bien a los tiempos que corren: contaminacion, guerras, hambre, pobreza, crisis economica y energetica... sabemos muy bien que estamos llevando a nuestro mundo a limites que quiza, no sea capaz de soportar. Asi que, ante sus promesas de "salvarnos" de nuestra propia autodestruccion, los Visitantes del espacio son mas que bien recibidios. Enseguida, se convierten en receptores de la mas absoluta devocion de los humanos. Pero no es oro todo lo que reluce... algunos han estado "al loro" y saben de que va realmente la cosa. Los Visitantes no acaban de llegar: ya llevan mucho tiempo entre nosotros y esto es solo, la fase final de su plan de conquista e invasion de la Tierra.

Un pequeño grupo de humanos comienza a organizarse: entre ellos, tenemos a Erika Evans, agente del FBI, mujer valiente, llena de recursos, inteligente, y madre divorciada de un chico de 17 años llamado Tyler. Tambien esta George Satton, un hombre cuya familia fue asesinada por los Visitantes. Ryan Nichols es en relaidad, uno de ellos, pero no esta con ellos: lleva mucho tiempo viviendo como un humano, sintiendo como un humano, y esta enamorado de Valerie, una mujer humana que sera quien quede embarazada de un hibrido en este caso. Finalmente, como representante de la fe y la religion, esta el padre Jack Landry, cura catolico y capellan militar. Ellos comienzan la resistencia humana, entre mucho miedo y confusion. Por ejemplo, Ryan teme lo que pueda ocurrir cuando Valerie se entere de su condicion, y los problemas derivados de su peculiar embarazo. Jack teme estar perdiendo su fe, y a Erika le preocupa su hijo Tyler, que, fascinado por los Visitantes, se ha hecho embajador de paz y esta enamorado de una joven Visitante, Lisa, ni mas ni menos quela hija de Anna. Los problemas no tardan en suceder. Pronto, la resistencia humana se unira a la interna, a la de los Visitantes que estan en contra de Anna, llamados la Quinta Columna. Tambien obtendran la ayuda de Kyle Hobbes, un mercenario famoso y perseguido por numerosos gobiernos de la Tierra. El sera quien ponga al grupo el toque cinico y descreido. Y en medio de todo esto, tenemos al Poder de la Prensa, simbolizado en Chad Decker. Esta estrella de las noticias usara la llegada de los Visitantes para prosperar en su carrera... sin saber hasta que punto esta siendo utilizado por Anna.

Segun la trama y la lucha avancen, se complicaran tambien las relaciones y las emociones de todo estos personajes, a quienes la guerra de guerrillas y la resistencia va minando hasta hacerles mostrar lo mejor y peor de si mismos. Lo unico que resulta un poco fastidioso del tema es que se les unen puntualmente algunos personajes secundarios que siempre acaban muriendo a la primera de cambio. La primera de esas muertes, que no revelo, es de esperar hasta cierto punto y si bien no sorprende, esta realmente bien hecha y a mi al menos, logro conmoverme. Y dejando al lado los humanos, pasaremos un momento a hablar de los personajes Visitantes. Joshua, el oficial medico de la nave nodriza de Nueva York, resulta ser de la Quinta Columna y muy util para la resistencia humana. Lisa, la hija de Anna, se hallara en un grave conflicto cuando descubra que sus sentimientos hacia Tyler son genuinos y que, de hecho, esta empezando a volverse un poco humana. Un personaje que al principio parece tener muy poco que decir, pero cuya importancia creo va a ir en aumento en las proximas temporadas. Yo estaria muy atento a su posible evolucion. Y Anna... ¡¡Dios, que personaje tan fascinante!! Pronto se revela que ella es algo asi como una Reina, desde el punto de vista biologico, es decir, como la abeja o la hormiga reina, puede controlar al resto de la peculiar "colmena". Se muestra ante el publico como una lider justa y pacificia, una gran diplomatica, pero dentro de la nave, en su terreno... es implacable y temible hasta niveles insospechados. Retorcida e inteligente, ha hecho bien los deberes. Sabe manipular tanto a los de su propia especie como a los humanos. Toda una Abeja Reina del Mal, vamos.

Morena Baccarin me ha impresionado tremendamente con su belleza y porte. En increible, durante los 12 capitulos que dura esta primera temporada, su rostro parece realmente lo que se supone que es segun la historia: una mascara, pura mascara incapaz de expresar emociones humanas, salvo en gestos tan sutiles como un ligero cambio en el tamaño de las pupilas o en la comisura de los labios, o quiza en el tono de voz. Ella da a su personaje un permente halo de control inquebrantable , es fria, hieratica, como toda una Reina... hasta el final, en que, sin revelar nada mas, digamos solo que la traiciona precisamente eso contra lo que ha estado luchando tanto... lo que los humanos llamamos emocion. Y eso promete no ser nada bueno para la raza humana en proximas temporadas de la serie. La Season Finale es ya todo un espectaculo digno de ver, donde, igual que los personajes, no sabras de que lado esta nadie, con quien va la lealtad de quien, ni en quien confiar.

En definitiva, me he ido enganchando a "V" muy poco a poco, me he dejado conquistar y he descubierto una excelente, excelente serie. Un guion de ciencia ficcion de los buenos, que bajo el disfraz de un argumento de alienigenas y naves, nos plantea cosas que merece la pena pensar, como a donde estamos llevando nuestro mundo, si podemos realmente confiar en nosotros mismos para arreglar las cosas, o que es lo que, mas en el fondo, nos hace humanos con todas las consecuencias, malas y buenas que eso conlleva.