martes, 15 de junio de 2010

TOP 10 HEROINAS: PARTE IV


Hoy, despues de temas mas o menos personales, toca escalar un puesto mas de nuestro ranking de esas mujeres tan especiales. Este puesto esta ocupado por ella, la Blanca Dama de Rohan. Hermosa y valiente, Eowyn es el perfecto contrapunto de la otra protagonista femenina de "El Señor de los Anillos"; Arwen, que es mas el prototipo de princesa clasica y de "dama que espera" a su caballero. Eowyn fue completamente distinta en ese sentido.

Nuestra heroina de hoy nacio entre las clases mas altas, como miembro de la nobleza del Reino de Rohan y sobrina del Rey Theoden. Eowyn y su hermano mayor, Eomer, quedaron huerfanos al morir sus padres cuando ellos eran niños, y fueron acogidos por su tio Theoden. Se criaron con su primo Feoder como si los tres fueran hermanos, en el palacio de Medusdel, y durante su infancia y adolescencia, las cosas fueron bien. Eomer lideraba a los Jinetes de Rohan, y Eowyn ejercia de princesa y escudera del reino. Pronto, el Reino Oscuro de Mordor se fue haciendo fuerte y extendio sus garras sobre Rohan. A traves del consejero Grima Lengua de Serpiente, el malvado mago Saruman, aliado del Señor Oscuro Sauron, ejercio su poder sobre Theoden, que cayo bajo un hechizo que lo incapacitaba para reinar. Lentamente, el antes orgulloso reino de Rohan fue languideciendo hasta llegar a un limite desesperado. Feoder, el heredero del reino y casi su ultima esperanza, murio a manos de las hordas de orcos y Uruh - Hai de Saruman. Eomer, quien intento defender en ultima instancia el reino y a su hermana, fue desterrado junto a sus hombres mas leales.

En medio de todo esto, Eowyn se sintio desesperada y sola. Pero la ayuda llego de fuera cuando ya nadie lo esperaba. Un grupo de peregrinos, formado por un enano ( Gimli ) un elfo ( Legolas ) un hombre ( Aragorn ) y un anciano mago ( Gandalf ) llego a palacio un buen dia. La magia de Gandalf habia aumentado su poder, y este fue capaz de liberar a Theoden del hechizo. Eowyn se alegro enormemente de volver a su querido tio siendo el mismo. Grima Lengua de Sepriente, que la habia intentado seducir, fue explusado y ella supo que a su hermano le permitirian volver. Y ademas, enseguida quedo completamente enamorada de Aragorn, heredero al trono del reino vecino, Gondor. Pero el no le correspondia. Eowyn no obstante se olvido de eso por un tiempo y condujo a su pueblo al abismo de Helm, un refugio seguro donde se libro una gran batalla que devolvio a la esperanza a todos cuando fue ganada. Tras eso, llego la pertinente celebracion y de nuevo, nuestra joven dama se dedico a asuntos del corazon y trato de saber mas sobre el hombre de quien se habia enamorado. Poco despues, quedo claro que Aragorn no estaba enamorado de ella. Sintiendose un poco despechada, Eowyn penso que, ya que no seria una esposa, quiza deberia mostrar su valor en el campo de batalla, como un soldado mas. Escolto a los Jinetes de Rohan cuando estos iban en cabalgata a socorrer al sitiado reino de Gondor. En los campos de Pelennor, frente a Minas Tirith, Eowyn, vestida de hombre, blandio valientemente su espada. Demostro ser una amazona y una guerrera digna de su linaje norteño, su espada, el arma blandida por una mujer, fue la que acabo con la vida del temido Rey Brujo, el mas poderoso de los Nazgul. Y al hacerlo, ella reivindico su feminidad, diciendole "No soy un hombre". No lo era: solo una mujer tan habil y valiente como cualquiera de los varones que combatian alli.

Eowyn vio caer a su querido tio en aquella batalla, y ella misma resulto seriamente herida. Fue conducida a las Casas de Curacion de Minas Tirith, y, cuando se recupero, muy para su sorpresa, el amor entro en su vida. Eowyn no lo habia planeado asi, simplemente, no queria estar ociosa, y deseaba ayudar a quienes la habian ayudado a ella. Cuando la llevaron a ver a Faramir, ultimo Senescal de la la ciudad, no penso que se enamoraria de el. Pero asi fue: esperando su destino mientras sus amigos libraban la ultima de las grandes batallas, Eowyn y Faramir se enamoraron. Cuando el Anillo Unico fue destruido, se casaron tambien y vivieron bastante felices en las hermosas tierras de Ithilien, de las que Faramir fue nombrado principe cuando Aragorn fue coronado rey de Gondor.






Bella, pero luchadora y con caracter, Eowyn no se rindio cuando las cosas a su alrededor parecian derrumbarse. Ella misma aseguro a Aragorn que no temia al dolor ni a la muerte, tan solo: "a una jaula, a empuñar sus barrotes hasta que el tiempo y la costumbre hagan que los acepte, y mi mundo se estreche sin lugar para la libertad, los sueños o la gloria". Ella sufrio al no ser correspondida por el primer hombre del que se enamoro, pero al final, Cupido fue justo con ella y encontro el amor verdadero. Eso si, despues de dejar claro en el campo de batalla que no se faltaba precisamente ardor guerrero. Por ser un personaje femenino muy completo, que refleja a tanto aspectos clasicos como nuevos de la mujer, y una heroina interesante surgida en una de las mas increibles fantasias epicas jamas escritas, Eowyn merece este puesto en nuestra lista. Video final, como siempre:






 

1 comentario:

Eowyn dijo...

Bueno, como habrás podido comprobar por mi nick, Eowyn es mi personaje femenino favorito de El Señor de los Anillos, y me alegra mucho que hayas dedicado una entrada de tu blog a esta gran heroina!

Para mi, una de las mejores escenas de El Retorno del Rey es, sin duda, cuando se carga al Rey Brujo, no sin antes soltar ese majestuoso: "¡Yo no soy un hombre!". Argggg!!! Cada vez que la veo se me pone la carne de gallina!!!

Namarié!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...