jueves, 20 de mayo de 2010

LOS DIOSES DE CADA HOMBRE: DIOSES HIJOS V. HIJO AMBIGUO: DIONISEOS

¡Muy buenas! Aqui estamos, con el ultimo de los arqeutpos a desarrollar del especial en curso. Despues de eso, tan solo nos quedaran ya las conclusiones finales a tener en cuenta por los varones. Pero ahora, nos centraremos en este ultimo y complejo arquetipo: el de Dionisios. Dios del Vino y del Extasis de los sentidos, Dioniseos se enfrenta a la racionalidad de Apolo proponiendo justo todo lo contrario que el Dios Sol: el nos invita a regocijarnos en el caos de nuestros sentidos, a dejarnos de llevar por el instinto y la fuerza del momento y muchas veces, a actuar sin pensar. Dioniseos era el mas joven del Olimpo, el es la dulzura, la alegria, la emocion pura. Fue adorado por toda Grecia, y compartio su templo con Apolo, con quien ya hemos dicho y volveremos a analizarlo, se complementa a la perfeccion y ambos se equilibran. Dioniseos fue visto de manera un tanto ambigua por su padre, Zeus, que si bien nunca llego a entender su manera de ser tan intensa y emocional, se mostro siempre muy cariñoso y protector con el. Fue, ademas, el unico de los dioses del Olimpo que nacio de una madre mortal, Semele, por quien ademas, llego a correr un gran riesgo, mostrando ser por tanto un buen hijo.

 
GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE DIONISEOS:

 
Dioniseos ( Baco para los romanos ) fue el menor de los hijos varones de Zeus, quien lo engendro junto a Semele, una mujer mortal. Lamentablemente, Semele cayo victima de la venganza de la celosa Hera: ella le dijo a la joven embarazada que, como prueba de verdadero amor, debia pedirle a Zeus que se mostrara tal y como era, como Poderoso Señor del Olimpo, ante ella. Semele asi lo hizo, sin saber que, en presencia del Poderoso Zeus ningun mortal podia sobrevivir. Asi pues, ver a su amante en su forma verdadera le costo a Semele la vida, pero no fue asi para el hijo que esperaba. El bebe Dioniseos fue transplantado del utero de su madre al muslo de su padre, Zeus, y alli permanecio a salvo hasta el momento de nacer, ayudado por Hermes. Una vez nacido, Dioniseos ocupo su lugar en el Olimpo.

 
A Dioniseos se le represento siempre como un niño o un joven efebo, con rasgos juveniles, nuncacomo a un hombre adulto. Y es el que el fue eternamente, un niño. Danzaba alegremente aqui y alli, y era venerado en toda Grecia, muy especialmente por las mujeres, quienes tambien formaban su sequito. En los festivales en honor al dios, las mujeres se liberaban de sus inhibiciones y de las presiones que la sociedad patriarcal les imponia, y simplemente, celebraban, reian, cantaban y bailaban hasta quedar exhaustas. En determindo momento de su imnortal vida, no obstante, Dioniseos decidio dejar de comportarse como un niño y se armo del valor suficiente como para ir al rescate de su madre fallecida. Bajo hasta lo mas profundo del Hades para ir en busca de Semele, a quien saco de las tinieblas y resucito, y la puso en el cielo, entre las estrellas.

 
Asi pues, Dioniseos es el niño sensible que necesita proteccion, el bello adolescente que rie, canta y baila alegremente, y tambien puede llegar a ser un hombre con el valor suficiente como para mirar en lo mas profundo de si mismo... y alcanzar asi la madurez.

 
CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: ALEGRE, SENSIBLE Y EMOCIONAL. SUS SENTIMIENTOS SE CONTAGIAN:

 
Como Dios del Vino, el hombre Dionisios se embriaga de sus propias emociones. Si esta triste, llorara sin los tapujos ni inhibiciones que caracterizan a otros arquetipos masculinos. Y si esta alegre, tampoco dudara en reir y bailar con todo el esplendor de su alegria. Y no solo es esto: esas emociones se contagian como la gripe, Dioniseos es capaz de "embriagar" con ellas a todo el mundo. Es esa persona sensible que "transmite" algo calido y especial. Bajo su influjo, se despiertan los sentidos y el mundo se empieza a ver de una forma nueva, mucho mas intensa y emocionante. Dioniseos puede entrar en la vida de una mujer ( o de un hombre ) en un mal momento y descubrirle de nuevo la gracia y la belleza del mundo. O puede hacer que su trabajo quede impregnado de esa sensibilidad especial, haciendolo no solo bien, sino de manera original y creativa que sorprenda a todos.

 
CUALIDADES NEGATIVAS: CAOTICO E IRRESPONSABLE. SE DEJA LLEVAR DEMASIADO POR LA TENTACION.

 
Lo malo de Dioniseos es, precisamente, el modo en que se deja llevar por sus emociones y por sus sentidos. En su busqueda eterna de la experiencia extatica, Dioniseos puede sentir la tentacion de provocar sus sentidos con metodos poco recomendables, como las drogas. Y lo peor es que de todo es que no tiene la suficiente voluntad como para resistirse: buscando siempre la liberacion y la deshinibicion de cualquier cosa que le impida, simplemente, sentir con la intesidad que a el le gusta, la idea de cualquier sustancia que le permita eso es demasiado tentadora para el Dios del Extasis. Tambien corre riesgo de desarrollar otras adicciones, como al sexo, o de caer en trampas tendidas por falsos curanderos, chamanes, espiritistas, etc, si su busqueda de la experiencia extatica se va mas por lo espiritual. Con su apariencia de eterno niño, Dioniseos es muy fragil. Facilmente, cae en el caos y deja con goce que este dirija su vida, ya que no le gusta para nada planificar. Pensar demasiado en el mañana mata el goce del "aqui y el ahora" que a Dioniseos tanto encandila.

 
 
VIDA DEL HOMBRE DIONISEOS:
 
El niño Dioniseos es una criaturita tan sensible y especial como el pequeño diosecillo del mito. Es el niño mimoso, que constantemente demanda atencion por parte de sus mayores. Quiza tenga, como en el mito, un padre fuerte y cariñoso tipo Zeus, capaz a la vez de protegerle y de fomentar su independencia y su autoestima. Esto vendra de perlas al joven Dioniseos, pero aunque tenga esa gran suerte, su afecto mas calido estara siempre, de lado de su madre. La figura femenina sera importante para el: el mundo "tradicionalmente" mas sensible y sensorial de las mujeres atraera bastante a Dioniseos, y aunque en su vida adulta no tiene porque ser homosexual ( si bien, tiene mas tendencia a serlo que otros arquetipos masculinos ) sin, duda, desde niño, igual que el dios, preferira la compañia mas alegre y sensible de las mujeres, y tal vez, rehuya los juegos rudos de los muchachos que tanto gustan a Ares, Zeus o Poseidon.
 
El Dioniseos adolescente mostrata sempiterna su misma sensibilidad. No se hara facilmente a la vieja idea de que "los hombres no lloran", y, emocional por naturaleza, soltara la lagrima cuando tenga que soltarla, y tambien, reira alegremente cuando se sienta feliz. Su manera natural de aceptar esos estados emocionales quiza parezca afectada, y normalmente, puede que se gane fama de afeminado, o cuanto menos, de exagerado a la hora de expresarse. Dioniseos es deshinibido, es parte de su forma de ser, pero en esta complicada etapa de la vida, le viene bien "aprender a controlarse un poco". Es en la adolescencia cuando surgen por primera vez los contactos con el sexo, el alcohol, las drogas, las salidas nocturnas... todo un mundo al servicio del Extasis de los Sentidos que el joven Dioniseos va a encontrar, sin duda, muy atractivo. Pero se deben poner limites, por mucho que cueste algun que otro berrinche, antes de que los simples coqueteos lleguen demasiado lejos y desemboquen en alguna adiccion peligrosa. En cuanto a su futuro, Dioniseos, igual que Hestia, puede sentirse muy inclinado por lo religioso. Pero el no lo hara porque valore la vida sencilla y tranquila de una orden religiosa como ella, sino por el goce de lo mistico. Sin embargo, a menudo, la manera de ser tan sensorial e intensa de Dioniseos no encajara facilmente en las estrictas normas de la vida religiosa, y sobre todo, pude que lleve muy mal el celibato. Otras opciones profesionales por las que puede sentir interes son la poesia y literatura en general, o la musica ( pensad en las estrellas de rock androginas, del estilo de Michael Jackson o Jim Doors )
 
En lo personal, el hombre Dioniseos tiene poca tendencia a buscar "establecerse". Sea cual sea su inclinacion sexual, las relaciones serias no le van. Demasiada rutina acaba con el extasis de lo que supone estar enamorado y con la pasion inicial del sexo. Sin embargo, en su madurez, lo mejor que puede hacer es obrar como el Dios: descender al Imframundo, es decir, a lo mas profundo de si mismo. Y rescatar a su propia Semele interior, La Madre, la Sabidura que le puede guiar en la vida. Quiza esto ocurra tras multiples desengaños amorosos, despues de una gran decepcion o crisis vital, o si debe desengancharse de alguna adiccion nociva que haya estado dominando su vida. Lamentablemente, no todos los hombres Dioniseos alcanzan ese deseado y saludable equilibrio, y mas que madurar, se pueden quedar por el camino por causa de las drogas y otros excesos y pueden morir demasiado jovenes, niños eternos perdidos en su propia busqueda.
 
VIAS DE CRECIMIENTO PARA DIONISEOS:
 
  1. Como activar su propio arquetipo: Lo ultimo que el sensible Dioniseos necesita es que le reprendan por mostrase, simplemente, tal y como es. Sus padres deben tener en cuenta lo fragil que es el fondo. Han de respetar su sensibilidad, y a la vez, marcarle los limites que le alejen de lo peor de si mismo y le ayuden a desarrolar sanamente su ego y su autoestima.
  2. Apolo y Hermes como aliados: Hermes asistio en el peculiar "parto" de Dioniseos. Apolo compartia con el su templo, Razon e Instinto, siendo adorados en un mismo espacio. Con estos dos arquetipos como aliados, el hombre Dioniseos puede transformar en palabras toda la sensibilidad de sus emociones, y comunicar tambien lo que siente en sus "experiencias misticas" y volverse mas comunicativo; y tambien, puede aprender a frenar y "controlarse" lo necesario como para no caer en el caos total o en adicciones que puedan poner en peligro su vida.
  3. Rescatar a Semele: Rescatar la fuerza, la calidez y el cariño de una madre es muy importante para que Dionisios pueda madurar sin perder su mas dulce esencia infantil. Rescatar a la Madre le aportara confianza, seguridad en si mismo y madurez. Semele puede ser su propia verdadera madre, puede ser su "anima" o lado femenino, o puede ser una amiga, una mentora o una amante.
 
UN BUEN EJEMPLO DE HOMBRE DIONISEOS:
 
Michael Jackson ( 1958 - 2009 ) Ya le hemos mencionado antes, y es el que el Rey del Pop parece ser un ejemplo perfecto de todo lo mejor y lo peor de este arquetipo. Nacido en el seno de una familia humilde, ya desde muy joven, la musica entro en su vida para hacerle olvidar el entorno nada facil en que se movia. Con sus hermanos, formaba parte de los "Jackson Five", y vivian bajo el yugo de un padre nada cariñoso y si maltratador y abusivo, en el que Michael no solo no encontro un buen ejemplo, sino que tampoco le pudo perdonar jamas. Mas tarde, en los 80, Michael emprenderia con fulgurante exito su carrera en solitario. ¿Quien podria olvidar enormes exitos como "Thriller", "Billie Jean"; "Black or White" o "Feel It"? Su fama como cantante y bailarin quedo consolidada de sobra en esta epoca ( ¿Nadie ha intentado alguna vez el "Moonwalk"? ¡Servidora ya le ha cogido el truco! ) Tristemente, tal y como vino, el exito se fue. Michael lleno el vacio que su Dioniseos interno sentia volviendose excentrico, desarrollando infinitos problemas de autoestima, cambiando su aspecto natural hasta convestirse en un ser androgino e irreconocible, y el escandalo le empezo a envolver. Llego entonces el Jackson de la mascarillas, la piel de un blanco antinatural que deslumbraba y llegaron las acusaciones de pederastia en su rancho de "Neverland". No entraremos en polemicas, ya hemos comentado que la naturaleza extremadamente sensual de Dioniseos y su falta de autocontrol le pueden llevar a cosas impensables y poco recomendables, pero hay gente de su entorno mas cercano que asegura que, despues de lo que paso en su infancia, Michael jamas habria hecho daño a un niño. Tampoco nos podemos olvidar de las incoherencias en los argumetos del primero que le denuncio, ni del "We are the World", ¿no?.
 
Finalmente, incluso la muerte de Michael esta rodeada de misterio y polemica. No se sabe a ciencia cierta como pudo ocurrir: ¿Error medico fatal o fruto de una incurable adiccion a las operaciones esteticas y a los medicamentos? Fuera como fuere, el legado de Jacko esta en su talento, en su sensibilidad y sobre todo, en su musica. Y por ella esta siendo ( y sera ) recordado.
 

 

 

 
Y TERMINAMOS CON UN VIDEO:

 
En este caso "We are Golden", de Mika. Otro artista que encaja perfectamente en el arquetipo de Dioniseos, por su alegria contagiosa, y sus declaraciones sobre como rodo este video "bailando como si estuviera en mi habitacion, en casa, pasandolo bien sin mas". ¿Listos para una dosis de "experiencia dionisiaca" y buen rollo?

 

 

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...