domingo, 21 de marzo de 2010

LAS DIOSAS DE CADA MUJER: DIOSAS VIRGENES III: HESTIA


Terminamos de analizar los tres arquetipos de diosas virgenes, centrandonos hoy en Hestia. A diferencia de Artemisa y Atenea, que estan muy claramente orientadas hacia afuera, Hestia mira hacia dentro, hacia su propia voz interior. Se trata de una mujer en apariencia timida e introvertida, que lleva bien la soledad y que incluso, le cuesta desenvolverse en el "mundo de ahi afuera", a veces tan duro y competitivo. Hestia era la guardiana del Fuego del Hogar, protegia a las familias y bendecia los hogares. Una novia, al casarse, transportaba el fuego desde el hogar de sus padres hasta su nueva casa, para que esta quedara bendecida por la diosa y consagrada. Solo asi podria ser un verdadero hogar. Hestia era muy honrada en el mundo griego, si bien, curiosamente, era la unica deidad que carecia de una representacion fisica. Ella aportaba calidez y proteccion a los hogares, bendecia a los recien nacidos cuando le eran presentados, y representa a una mujer que, muy a menudo, tendra grandes inquietudes espirituales bajo su fachada de timidez.


  • GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE HESTIA:
Hestia ( Vesta para los romanos ) pertenecio a la primera generacion de dioses, engendrados por Cronos ( Saturno )  y Rea ( Cibeles ) Cronos, al igual que ocurrio con su hijo Zeus, y con su padre, Urano ( el Cielo ) tambien se vio amenazado por la profecia de que seria destronado por un hijo suyo, de modo que, sin dudarlo, se trago a todos sus hijos sin mirar si quiera si el recien nacido era niño o niña. En total, se trago tres hijas ( Hera, Hestia y Demeter ) y dos hijos ( Poseidon y Hades ) Una vez mas, recordar que este mito de los "Dioses- Padre Celestiales" que intentan destruir a sus hijos varones sera analizado con minuciosidad al llegar a los arquetipos masculinos, en especial al de Zeus. En todo caso, precisamente fue Zeus el unico hijo que se libro de semejante destino, y despues, con ayuda de su madre y de Metis ( su primera esposa ) libero a sus hermanos y hermanas del interior de Cronos.

Asi pues, Hestia ya era libre y se convirtio, como protectora de los hogares y centinela de la voz interna de las mujeres, en una diosa muy venerada. Y a pesar de ello, estuvo siempre en un segundo plano, sin destacar en nada, e incluso fue expulsada del Olimpo para dejar lugar a Dionisios, hijo menor de Zeus y dios del vino y del extasis de los sentidos. Se rompio asi el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, pero Hestia no se sintio victima de ello. Adaptable a cualquier entorno, ya que tiene la capacidad de llevar la estabilidad dentro de si misma, ella acepto ser una deidad de segunda, a pesar de que le correspondia ser venerada como una Diosa Mayor, igual que sus hermanas. Aunque no se la represento nunca fisicamente, ni participo en las guerras o interactuo con mortales como los demas dioses y diosas, estaba muy presente en las vidas de los griegos de la Antiguedad. Eso si, siempre de una forma serena, tranquila, calida y reconfortante. Una presencia que siempre aportaba establidad al regresar a casa. A menudo aparecio asociada con Hermes: el, como dios de mensajeros, viajeros, aventureros y ladrones, cuidaba lo de fuera, representado por la "herma" o columna que se ponia cerca de la entrada de la casas. El circulo que se colocaba en el interior de la casa, donde prendia el fuego del hoga, representaba a Hestia, que cuidaba lo de dentro, pero no solo lo de dentro de las casas en un sentido fisico, sio tambien, el mundo interior de las personas y su espiritualidad.

Asi pues, Hestia representa a una mujer introvertida, pero con un gran mundo interior, quiza creativa, pero desde luego, seguro que espiritual, y capaz de dar estabilidad y un toque calido y hogareño a todo cuanto hace.



  • CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: TRANQUILAS, ESTABLES EMOCIONALMENTE. CALIDAS Y HOGAREÑAS:
La regida por Hestia es una mujer que, por su capacidad de permanecer centrada en su propia espiritualidad interior, se ve poco afectada por lo que ocurre fuera. Ese rico mundo interno la puede ayudar a superar dificutades en la vida, o a sobrevivir en un entorno adverso como puede ser la violencia o los malos tratos. Asi mismo, no sufrira los vaivenes emocionales de otro tipo de mujeres, como los celos que despiertan lo peor de Hera, la furia que a veces caracteriza a Artemisa, o la volatilidad romantica que puede llevar a Afrodita a sufrir tanto por amor. Ella, independientemente de si sufre, o se enamora, lo vivira desde su propio interior y sera capaz de permanecer centrada a pesar de todas esas influencias exteriores, porque para Hestia, lo autentico esta dentro de si misma. Igualmente, todo lo que hace, sobre todo las tareas de la casa pero tambien su trabajo, estara teñido de una calida luz hogareña. En su casa, todo sera limpio y ordenado, pero tambien vivo y alegre. Un lugar ideal donde practicar la meditacion u otras actividades espirituales que tanto le gustan, y un hermoso hogar al que volver cuando uno ha estado fuera. En su trabajo, ella creara tambien ese mismo ambiente tranquilo, sereno y calido que parece llevar consigo alla donde va.


  • CUALIDADES NEGATIVAS: DEMASIADO INTROVERTIDAS. INCAPACES DE MANEJARSE EN EL MUNDO EXTERIOR:
Al permencer tan centradas en su propio mundo, las mujeres Hestia pueden dar la sensacion, sobre todo de niñas a sus padres, de "estar siempre mirando las musarañas" o "en Babia". Su tendencia a la imidez y a la introversion las puede llevar a ser incapaces de resolver asuntos an prosaicos como llevar su propia economia, o asistir a una fiesta donde se habra de relacionar con otra gente. Sobrelleva bien la soledad, y dentro de su propio mundo, es tan independiente como una Artemisa. Pero le cuesta salir al mundo de fuera y mostrar otra cara de si misma que no sea la de la chica o mujer timida y apocopada que se queda sentada en el baile o no se atreve a hacer las cosas solo "por timidez".





  • VIDA DE LA MUJER HESTIA:
De niña, la pequeña Hestia ya dara muestras de su timidez al tener que ir al colegio o separarse de los padres por primera vez. Como no es emocialmente dependiente, no lo vivira como algo traumatico, como le ocurriria a Persefone, llevara bien la separacion. Pero enseguida, se vera que no se relaciona con otros niños con la misma facilidad que sus compañeros, y es posible que esa tendencia introvertida inquiete a algunos padres. Por lo demas, su comportamiento en clase sera intachable: callada, escuchara a la "profe" y hara sus tareas. Su pupitre, asi como su habitacion y sus juguetes, estaran siempre en orden, ya que desde muy pequeña ella querra reflejar fuera esa armonia interna que la caracteriza. En general, dara la impresion de "ser una niña buena", aunque quiza demasiado callada y timida.

En la adolescencia, igual que la diosa, ella se distanciara de todo el alboroto y de la intensidad emocional que embargara a sus compañeras en esta etapa de la vida. Tendra alguna buena amiga, quiza un pequeño grupito de intimos entre los que sentira a gusto compartiendo sus cosas, y su calidez sera bien recibida entre esas amistades. No parecera muy interesada en chicos, y si bien seguro es una buena estudiante, pues no le falta capacidad de concentracion, tampoco parece claramente orientada a una profesion ni sera especialmente ambiciosa en sus objetivos. Ella disfrutara de las cosas mas sencillas de la vida. Es muy posible que surga en en la timida Hestia una profunda vocacion religiosa y que desee apartarse del mundo y entrar en alguna orden religiosa o un convento, donde gozar de un estilo de vida sencillo y austero, y de estar en comunion con su espirritualidad. Esto quiza llame la atencion a los padres, ya que este tipo de vida no es tan volorado hoy como lo fue en otras epocas. Pero si una joven Hestia siente esa llamada, lo hara con gran intensidad, y no sera nada facil hacerla cambiar de opinion, por lo que, de hecho, acabara seguro tomando los votos y entrando en el mundo religioso. Pero tambien es posible que se case, y en ese caso, tal y como nos dice el mito, un hombre Hermes, comunicativo, divertido y extravertido, la equilibrara perfectamente, y seguro con el tendra un matrimonio estable y feliz. Si trabaja, lo hara tal vez como profesora, o administrativa en una pequeña empresa, tal vez familiar, trabajos donde sera bien valorada por su caracter tranquilo, apacible y ordenado.

Al llegar a la madurez, si  ha seguido un camino espiritual o religioso, en su comunidad el resto de sus hermanas valoraran su presencia sencilla y calida, y la echaran de menos cuando ya no este. Si se ha casado y tenido hijos, sobrellevara bien la soledad cuando los hijos se marchen de casa o quede vuida al fallecer su esposo. Pero debe aprender a desenvolverse sola, a ocuparse mas de las cosas terrenales, como de administrar su dinero, ya que si no puede pasar problemas economicos en la vejez, o ser victima de algun engaño. Tambien ha de aprender a disfrutar un poco fuera de la indepencia que, a veces, llega a muchas mujeres en este periodo de la vida.


  • VIAS DE DESARROLLO PARA HESTIA:

  1. Como desarrollar su propio arquetipo: No hay que forzar a la niña Hestia a salir a un mundo en el que no se siente comoda, ni protegerla en exceso porque sea "timidilla": en su interior, ella tiene la inspiracion y la fuerza suficientes como para afrontar caulquier situacion, aunque no lo parezca. Hay que buscar actividades en las que ella se sienta a gusto, y que, poco a poco, la ayuden a vencer su timidez y a expresar ese rico mundo interior que tiene. Asi mismo, si la joven Hestia "siente la llamada" o desea entrar a llevar una vida religiosa, oponerse no sirve de nada. Tal vez sea mjero razonar, tratar de hacerle ver que hay muchos otros caminos en los que puede desarrollarsey ser feliz, pero si, realmente, realmente, esta dispuesta y convencida, lo mejor es dejarla, ya que ese estilo de vida austero, sencillo y tranquilo la hara muy feliz. Ella no necesita nada mas, y dentro de la comunidad religiosa tambien puede descubrir muchos otros aspectos de si misma.

  2. Desarrollarsu propia "personna": Muchos no conocereis este detalle, pero la palabra "Persona", que proviene del griego, hace referencia a las "personnas" o mascaras que a veces usaban los actores en el teatro. La "personna" es, pues, la mascara que todos nos ponemos para mostarnos ante el publico. A veces, cuesta quitarsela, pero la mujer Hestia debe aprender a ponersela: ella siempre tiende a mostrarse tal y como es, y para desenvolverse en el mundo, le hara bien una mascara que la protega y la ayude a descubrir que otras facetas le interea mostrar y cuales no.

  3. Aliarse con Hermes: En la mitologia clasica, Hestia aparecio a menudo muy asociada a Hermes. El cuidaba o de fuera, ella, lo de dentro, como ya hemos dicho. A la mujer Hestia, timida e introvertida, desarrolar un "animus" o arquetipo masculino de Hermes la ayudara a volverse mas comunicativa y le facilatara desenvolverse en el mundo, guardando a la vez en su interior toda esa riqueza que tiene. E igualmente, el hombre Hermes sera sin duda, su pareja ideal.

  • UN BUEN EJEMPLO DE MUJER HESTIA:

Santa Teresa de Jesus ( 1515-1582 ) La santa y religiosa de Avila encarna muy bien los valores de Hestia. Hija de una familia humilde de 12 hijos, nada menos, se dice que era una muchacha bonita, que no hubiera tenido problemas en encontrar un pretendiente adecuado. Mas sin embargo, desde muy pequeña, su interes se centro, como buena Hestia, en su propia espiritualidad. A los 16 años, ingreso en el convento, y a partir de alli, una vez dedicada de lleno a la vocacion religiosa, aparece su faceta de escritora, donde el don de la palabra de Hermes, la creatividad de Afrodita y su profundo sentimiento religioso se respiran a traves de sus escritos. Escribe sus memorias e innumerables poemas, de los que seguro conoceis alguno. Se dice que llegaba a tales extremos en su extasis mistico que incluso levitaba. Pero, extasis aparte, en su vida diaria en el convento, era ordenada y apreciaba la rutina. Tambien exigia a las jovenes novicias que tomaran en serio su vocacion, tuvieran sus celdas ordenadas y participaran activamente en la vida y las tareas de la comnidad religiosa. Como se ve, toda una Hestia: tranquila, ordenada, y llena de una fuerte espiritualidad que pude expresar con gran belleza y fuerza a traves de su poesia.




  • Y TERMINAMOS CON UN POEMA...
La verdad es que no conozco ninguna cancion que expreso todo lo que el arquetipo de Hestia siente y simboliza, asi que... dejaremos que sea la propia Santa Teresa la que nos lo diga con uno de sus mas famosos poemas, "Vivo sin vivir en mi", que creo lo expresa perfectamente:

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.
Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.
Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.
Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

2 comentarios:

Planck dijo...

¡Hola Nerea!

No sabía si ya te los habían concedio antes o no, pero yo te los entrego iguarmente, por que te los mereses. Tienes unos premios esperándote en mi bló ;)

Por sierto, vaya currada de posts.

Un saludo alienígena.

Laune Finster dijo...

1genial *--* que muchas cosas estoy conociendo!! :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...