domingo, 7 de marzo de 2010

DAYBREAKERS ( RESEÑA Y RECOMENDACION )


Los que me seguis con cierta asiduidad sabreis de sobra mi conocida aficion por el tema vampirico, uno dentro de los multiples de la fantasia y la ciencia-ficcion que mas me llama sin duda. Y sintiendo como siento esa debilidad por los chupasangres, no iba a dejar pasar la ocasion de ver la ultima de las pelis protagonizadas por ellos. Estoy hablando de "Daybreakers", que si bien me la he descargado ( y debo decir que un archivo de muy mala calidad con el sonido desincronizado al final de la peli ) esta ahora en cartelera. Yo me estoy reservando para el estreno de Alicia de Tim Burton, que el presupuesto no anda para alegrias, pero me apetecia verla, asi que por eso me la baje. Sobre todo me llamo la atencion, aparte del tema vampirico que me encanta de siempre, su reparto: Ethan Hawke, William Dafoe y Sam Neil entre otros actores que eran bastante de mi agrado. William Dafoe fue un maravilloso Norman Osborne en la primera de Spiderman, y Sam Neil me enamoro desde Jurassic Park. En esta ocasion se invierten los papeles de heroe y villano de estos dos estupendos actores, cosa que tambien captaba mi atencion, y ademas, Daybreakers da un giro a las tipicas historias de vampiros que resulta interesante y plantea ciertas reflexiones profundas acerca del futuro de la humanidad, usando la excusa de los vampiros.

El planteamiento es el siguiente: en 2019, y tras una plaga que se desato diez años antes, el mundo esta gobernado por vampiros... si, vampiros. La plaga transformo a muchos, que a su vez se encargaron de transformar a sus seres queridos para no perderlos al haber adquirido la inmortalidad. La sociedad ha cambiado: ahora se vive de noche, en los puestos en la calle se sirve cafe caliente con sangre diluida y los anuncios nos ofrecen coches adaptados para la conduccion diurna o pasadizos subterraneos por los que desplazarnos a salvo de la mortal luz del sol. Todo parece ir de maravilla, salvo para los pocos humanos que quedan vivos, que son usados como ganado y exprimidos para alimento de los nuevos amos del cotarro. Pero, naturalmente, no es oro todo lo que reluce. A decir verdad, los vampiros han agotado todos sus recursos y se estan quedando sin sangre. Apenas queda ya para alimentarse, y para colmo de males, la abstinencia tiene espantosas consecuencias... sin sangre, los vampiros retroceden a un estado primitivo, donde se transforman en infraseres, seres con rasgos de murcielago y mas cercanos a zombies que a vampiros que aun conservan rasgos humanos. Edward Dalton ( Ethan Hawke ) hematologo de Bromleuy Marks, compañia farmaceutica que dirige Charles Bromley ( Sam Neil ) trabaja desesperadamente para descurbir un sustituto de la sangre que ayude a resolver la crisis. Pero su vida cambiara para siempre cuando se cruce en su camino un grupo de fugitivos humanos, liderado por Lionel Cornac, alias Elvis ( William Dafoe ) Este hombre es en realidad, un vampiro curado de su condicion de una forma muy peculiar que no revelare, porque para mi fue la ironia mas inesperada de la pelicula.

Daybreakers nos esconde bajo su argumento vampirico una serie de reflexiones muy interesantes acerca de temas muy, muy humanos, como por ejemplo, la superpoblacion del planeta y la mala gestion de nuestros recursos, que consumimos a velocidad de vertigo. ¿Que sera de nosotros, nos convertiremos en seres infernales capaces de devorarnos los unos a los otros cuando no quede nada? Tambien, porque no, en el personaje estupendamente interpretado por Sam Neil se puede leer claramente una fuerte critica a la indutria farmaceutica, que en muchas ocasiones, se aprovecha de la deseperacion y la enfermedad para hacer caja. Esto la hace mucho mas profunda e interesante que una simple peli de vampiros sin mas, y si bien debo decir que las secuencias de la batalla final fueron algo gore y desagradables para mi que soy sensible con los temas de visceras, tambien le agradezco a esta pelicula que, frente a otros fenomenos del tipo Crepusculo que nos edulcoran al maximo a los vampiros, aqui nos los presenten tal y como son: depreradores peligrosos, seres nocturnos con sus puntos fuertes y debilidades clasicas y tambien, porque no, en muchas ocasiones con un lado humano que les pesa mas de lo que deberia. No es que estemos ante una obra maestra del cine de vampiros, pero si ante una buena peli que ver si como yo eres de quienes se dejan morder por chupasangres con gran facilidad.




En conclusion: un planteamiento interesante que invita a la reflexion disfrazada de historia fantastica, cosa que nunca me cansare de repetir que es la base de toda buena historia de ciencia-ficcion; accion y sangre a raudales, y un estupendo reparto del que me quedo sobre todo con Sam Neil, a quien jamas habia visto como villano pero que me ha vuelto a encadilar. Ya me quede con sus ojos azules en Jurassic Park y no le he perdido mucho de vista desde entonces, para ser sinceros, me encanta este hombre. Asi que, ya sabeis, si os gustan los vampiros y estais cansados de verlos como galanes adolescentes y de que les limen los colmillos, en Daybreakers volvereis a tenerlos en todo su esplendor y solo por eso no podeis perderosla.

1 comentario:

Eowyn dijo...

La semana pasada fui al cine, y no sabía si ver Daybreakers o Shutter Island, pero al final me decidí por ésta última.

Había leído algunas críticas y parecía que tenía un buen argumento (tirando mucho más al estilo de True Blood que no al de Crepúsculo, y eso me gusta), pero no sé... temía que fuera una película más de vampiros cómo tantas otras que hay...

Entonces la recomiendas, ¿no? Porque después de leer tu reseña me están viniendo unas ganas tremendas de verla, y más sabiendo que Ethan Hawke hace de vampiro, muahahaha!!! ;-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...