viernes, 16 de octubre de 2009

ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO ( Reseña de la peli y del libro )



"Vintery, mintery, cutery, corn;
apple seed and apple thorn;
wire, briar, limber rock;
three geese in a flock.
One flew East,
one flew West,
one flew over the cuckoo's nest"

"... Tres gansos en la bandada,
uno volo al Este,
otro al Oeste...
y uno volo sobre el nido del cuco"



He querido iniciar mi reseña de este libro, y de su adaptacion cinematografica con la rima infantil que inspiro su titulo, porque la obra es de sobra conocida por todos y era otro de esos muchos clasicos que aun me faltan por ver, y con el que al fin he cumplido. Sucedio hara unas dos semanas, cuando acudi a la quedada del grupo de ingles de Singles, y me encontre con que en el lugar a donde ibamos vendian libros de segunda mano en version original, asi que no pude menos que compararmelo al ver que estaba. La peli me la he bajado y la he visto doblada. Y como estoy segura de que todos la conoceis de sobra, aunque puede que quiza alguno aun no la haya visto, empiezo con la rima como toque original.

Resumiendo un poco el argumento, nos situamos en el entorno girs y triste de un hospital psquiatrico de los de antaño, donde mas que curar a nadie, alli se aplica la terapia de electrochock y las lobotomias como cualquier cosa, con tal de que los pacientes no den la lata. En el libro, todo se narra desde el punto de vista del Jefe Brondem, un enorme indio americano de dos metros de estatura y manazas capaces de cubrir por entero un balon de baloncesto, pero bloqueado por completo y asustado de su propia sombra. Tanto que, para no atraer la atencion, el Jefe ha preferido permanecer en silencio desde hace decadas, asi que todo el mundo cree que es sordomundo, ya que jamas le han oido hablar ni dar muestras de escuchar nada de lo que dicen. Pero en realidad, Brondem, que tiene la tarea de ayudar a los celadores del hospital en la limpieza, permanece atento a todo cuanto sucede a su alrededor, observando pasivamente sin jamas intervenir en nada, para no delatar su unico mecanismo de defensa frente a la sordida realidad en la que vive.

En el hospital, todos los enfermos viven bajo la tirania de la "Gran Enfermera" como Brondem la llama. La enfermera Ratched aplica una ferrea disciplina, combinada con altas dosis de medicacion y la amenaza siempre latente del electroshock o la lobotomia como castigo en caso de no obedecer las normas. Dirige con mano de hierro y no tolera ningun desafio a su autoridad. Y asi hasta el dia en que llega Randel Patrick McMurphy, un vividor de mucho cuidado, jugador, juerguista y acusado de varias violaciones; que finge una enfermedad mental para librarse de la granja de trabajo donde debia cumplir su pena, y cumplirla en un lugar mas relajado. Casi nada mas llegar McMurphy revoluciona a todos los demas internos, que a pesar de que les tima y les saca los cigarrillos y el poco dinero que tienen en juegos de poker, pronto le siguen como a un lider. Su fuerte caracter y su sentido del humor contagian a sus compañeros, y hasta el silencioso Jefe se siente intrigado por el y por lo que pueda pasar tras su llegada.

McMurphy insiste una y otra vez en desafiar a la enfermera Ratched, organizando motines constantes para ver el beisbol, o actividades como juegos de poker o blackjack, baloncesto, y hasta una excursion para ir a pescar ( cosas narradas de formas muy distintas en el libro y en la cinta, ya que mientras en el libro la excursion es organizada y cuenta con el permiso de la enfermera en un principio, en la pelicula es todo un intento de fuga. Tambien en el libro el doctor Spivey acompaña a los internos, mientras que en la peli no, y en esta ultima el Jefe no acude a la pesca, pero en el libro si lo hace ) A la excursion acude Candy, una prostituta amiga suya de la que Billy, un joven que estaba internado por varios intentos de suicidio, termina enamorandose. Los pacientes, que habian vivido tanto tiempo en la niebla de su rutina, comienzan a despertar y a animarse, quiza demasiado para la opinion de la enfermera Ratched. Incluso el Jefe rompe su silencio y comienza a hablar con McMurphy ( en el libro sucede una noche mientras estan en su habitacion, y en la peli, le da las gracias cuando le ofrece un chicle ) sobre todo porque quiere advertirle de que se esta haciendo demasiado fuerte, de que Ratched no tolerarara su insubordinacion, y de que los demas pacientes esperaran de el que de la cara cuando algo pase, y quiza el rol de heroe no le sera nada facil. Desde ese momento, McMurphy guarda el secreto del Jefe y este se convierte en su amigo y confidente.




Y la verdad es que no se equivocaba el jefe en su advertencia. El ultimo desafio de McMurphy termina torciendose de forma dramatica e inesperada. Animado por el opoyo que le muestran sus compañeros, McMurphy cuela a sus "amiguitas" en el centro, con la complicidad del vigilante nocturno, y les hace traer bebida. La fiesta que se monta es considerable, y entre la tentacion de las chicas y el alcohol, todos participan. Esa misma noche, McMurphy tiene un plan para escapar con las muchachas antes de que lleguen los celadores y Ratched. Pero en ambos casos, pelicula y libro, la fuga se retrasa para permitir que el joven Billy pueda pasar la noche con Candy, ya que chico esta muy enamorado de ella. Y mientras esperan a que Billy se de una alegria, todos se quedan dormidos, siendo sorprendidos por la tirana enfermera al amanecer. Esta expulsa de inmediato a las dos muchachas, y averguenza a Billy por su actitud, amenazando con contarle todo a su madre. Aterrado, el chico es conducido a la sala del doctor. Pero ninguno de los celadores puede vigilarle mientras el doctor llega, pues estan sofocando el motin y limpiando los restos de la fiesta. De modo que Billy encuentra la manera de expiar su culpa... acabando con su vida al cortase la garganta. La enfermera Ratched culpa de ello a McMurphy, que estalla en un ataque de ira. Y para sofocarle, ya que la terapia de electrochock ha demostrado no funcionar con el, ordena directamente una lobotomia.

Tras tres semanas misteriosamente desaparecido, McMurphy regresa convertido en la sombra de lo que fue, tan solo un zombi babeante incapaz hablar o sostener su propia cabeza. En el libro, todos lo ven, pero en la cinta tan solo es el Jefe el que ve el lamentable espectaculo. Decidido a no permitir que Ratched le gane, Bromden asfixia con la almohada a su compañero de cuarto. Le parece mejor que sigan recordando su energia, su buen humor y su caracter pendenciero a que le vean de esa guisa y todos vuelvan a su estado de letargo anterior. Despues de eso, el buen Jefe escapa, lanzando contra una ventana aquel panel que McMurphy no logro mover ( en la peli es una mesa de hidroterapia ) y escapa hacia su libertad.


Billy volo hacia el Este, eligiendo acabar con su propia vida. McMurphy volo hacia el Oeste, ya que su rebeldia le causo la muerte. Pero a la vez, inspiro a todos los demas para encontrar el valor de enfrentarse a sus enfermedades, a su dia a dia, y la vida en si, algo que a muchos aterrorizaba. E inspiro al Jefe a romper su bloqueo, y su silencio.. y volar muy lejos, sobre el nido del cuco, sintiendose como el mismo dice en la pelicula "fuerte como un oso". En la contraportada de la edicion que compre dice que lo que ocurre al final es heroico y liberador. No podria estar mas de acuerdo, aunque lo cierto es que uno siente tristeza al pensar el el final de McMurphy. Yo creo, sinceramente, que hubiera hecho lo mismo que el Jefe. Y a vosotros, os dejo la reflexion de que hubierais hecho en su lugar, y la invitaciona leer el libro o ver la pelicula en cuanto tengais la oportunidad.

2 comentarios:

Planck dijo...

Ésta es una de esas pelis que nunca consigo llegar a ver, no sé, hay algo en ella que me echa pa atrás... Quizá le de una oportunidad la próxima vez que la tenga a mano.

Buen blog. Un saludo alienígena.

(`·.·•мαяgун•·.·´) dijo...

Hola, gracias por votarme, la verdad eske ahora he puesto las instrucciones en los blogs porke hay personas ke no saben como se vota y solo le dan a voter jeje

En fin gracias, sin parecer excesiva pero votame cada vez ke puedas please ^^

Por cierto, había escuchado muchas buenas críticas sobre esta peli supongo ke la veré algún día

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...