miércoles, 16 de septiembre de 2009

SAGA CREPUSCULO ( RESEÑA Y CRITICA )

Madre mia, podeis darme un tiron de orejas o matarme directamente si lo preferis por lo abandonadisimo que tengo esto. Pero ahora si, prometo volver del todo, quiza con algo menos de fuelle pero mi mundo no cierra por nada del idem. Y como lo prometido es deuda, pues empezamos con la reseña y critica de la saga "Crepusculo" de Stephanie Meyer, que he leido este verano y sino se me a olvidar y estas cosas hay que hacerlas en fresco. Iremos libro por libro y luego una valoracion general de la historia. Tratare de ser breve, pero ya conoceis mi mania de enrrollarme hasta la saciedad asi que no prometo nada. Huelga decir que CONTIENE SPOILERS Y NO SE DEBE LEER SI NO SE HA TERMINADO DE LEER ANTES LA SAGA COMPLETA Empezamos:


En el primer libro de la saga, conocemos a Bella Swann, una muchacha de 17 años, timida y algo torpe, que regresa a vivir a Forks, el pequeño pueblo donde vive su padre, Charlie, que es ademas el jefe de la policia de la localidad. Bella ha tomado esta decision tras el segundo matrimonio de su madre, Renee, con quien habia estado viviendo desde pequeña tras separarse sus padres. Reene se ha casado por segunda vez y Bella cree que estaria bien dejar algo de cancha a su madre con su nuevo marido. A ella le cuesta un poco adaptarse al cambio, al ser una chica mas bien reservada e introvertida, pero enseguida socializa con sus nuevos compañeros de Instituto. Y asi entra en su vida el bello y misterioso Edward Cullen, junto con su familia adoptiva. Pronto, Bella se enamora de el y descubre su secreto: Edward y su supuesta familia son en realidad, vampiros que intentan integrarse en la sociedad mortal, prescindiendo de alimentarse de sangre humana. El amor de Edward y Bella pondra enseguida en peligro la vida de ella, al irse introduciendo nuestra heroina en un mundo sobrenatural que no le corresponde, y sobre todo cuando entra en el juego un vampiro rastreador llamado James, que ansia la sangre de la joven.

Con estos ingredientes presenta Stephanie Meyer su historia: elementos de fantasia, una protagonista dulce y fragil que no puedes evitar adorar, y la historia de un amor peligroso. Sin duda, buenos ingredientes para triunfar entre el publico adolescente, sobre todo, aunque tambien muchos adultos se han acercado a conocer las aventuras y desventuras de Edward y Bella. Algunos de estos ingredientes se iran diluyendo a lo largo de la saga, pero en este primer volumen, se aprecia la frescura. El tono de primera persona en que esta escrito, con el punto de vista de la protagonista, es un acierto en ciertos aspectos, ya que te permite identificarte mucho con ella y entrar como si nada en su mundo y en la historia. Pero tambien priva un poco de otros puntos de vista que podrian aportar mas cosas, y con lo mucho que se insiste en la perfeccion de Edward hay algun pequeño momento en que puede resultar cargante, y uno llega a tener la sensacion de estar leyendo una novela rosa. Salvo esos detalles, que delatan quiza la condicion de novata de la autora, tenemos una historia entretenida y conmovedora, con las dosis justas de todo lo que ha de tener una saga que enganche desde el principio. El final resulto precipitado en la pelicula, y puede parecerlo, pero a mi modo de ver es correcto para el primer volumen de una serie de libros.



El segundo tomo de la saga arranca con un lamentable incidente acontecido en la celebracion del 18 cumpleaños de Bella. Ese fatidico 13 de Septiembre, en presencia de la familia Cullen al completo, la joven tiene la mala fortuna de cortarse con el papel al abrir un regalo. Esto provoca que Jasper, uno de los hermanos adoptivos de su adorado Edward, se lance contra ella, enloquecido por la sed de sangre que aun le cuesta tanto controlar. Tras ese incidente, Edward toma la decision de alejarse de Bella, marchandose con su familia. Desolada, con el corazon roto y sumida en una profunda depresion, Bella termina encontrando el apoyo de Jacob Black, un joven de la tribu quileyute que vive en la reserva nativa cerca del pueblo. Pronto Bella descubrira que los Cullen no eran los unicos con un secreto: su amigo Jacob tambien tiene uno. El y toda su tribu son en realidad, una manada de licantropos, es decir, hombres lobo. En su depresion Bella descubre tambien que los subidones de adrenalina le provocan maravillosas visiones sobre Edward, con lo cual se aficiona a practicar con Jacob deportes de riesgo tales como ir en moto a toda velocidad o el salto de acantilado. Esto lleva a la hermana de Edward, Alice, a provocar un grave malentendido con su don de premonicion al ver a Bella sufrir un accidente practicando estas actividades. Dandola por muerta, Edward acude a los Vulturi, poderosos y lideres entre los vampiros, a solicitar que acaben con su vida. Alice y Bella se embarcaran en una carrera contrarreloj que las llevara a enfrentarse con los vampiros mas antiguos y temidos de entre todos.

Este segundo libro conserva aun gran parte de la frescura del anterior, si bien los momentos en que se describe la angustia de Bella tras abandonarla Edward pueden resultar agobiantes y exagerados. Aun asi no dejan de ser una buena muestra del dolor que produce la perdida del primer amor, descrito de forma desgarradora. Enternece ver como nuestra heroina supera ese abandono recurriendo a la amistad de un muchacho que no tarda en enamorarse locamente de ella, aun sabiendo que ella jamas le correspondera. Y ya tenemos otro ingrediente mas que sumar a la mezcla: un inminente triangulo amoroso. El tono narrativo de primera persona desde el punto de vista de Bella continua, y los momentos en que ella descubre lo que es Jacob en realidad recuerdan mucho al descubrimiento de la condicion de vampiro de Edward. Darle al final un toque de carrera contrarreloj ayuda a hacerlo bastante trepidante y nada precipitado como el anterior, y el remate final lo pone la reconciliacion de los dos amantes, dejando al lector con bastantes ganas de saber que va a ser de ellos a partir de ese momento. Y esto lo digo desde la experiencia, ya que me prestaron estos dos primeros libros y los lei, y tras eso paso casi un año completo ( con el estreno de la primera pelicula de por medio ) hasta que puede hacerme con la saga completa y leer los demas tambien.




En el tercer tomo de la saga, Bella trata de hacer su vida normal y retomar su relacion con Edward, lidiando ademas con un monton de problemas nada pequeños por cierto. Por un lado, los Vulturi han declarado que sabe demasiado sobre los vampiros y su mundo, de modo que solo hay dos opciones: debe morir o por el contrario ser transformada en una de ellos. Ella desea con toda su alma ser transformada en vampira, y ya ha hecho prometer a Edward que la transformara despues de la ceremonia de graduacion, teniendo que darle ademas para ello la promesa de matrimonio, ya que el vampiro no esta dispuesto a transformar a su amada si antes no se casan. Por otra parte, su transformacion quebraria el tratado de paz entre los Cullen y la tribu de licantropos quileyutes, haciendo imposible su amistad con Jacob, a quien ella profesa un gran cariño. Bella, a sabiendas de estar metida de lleno en un triangulo amoroso, intenta mediar entre sus dos pretendientes, pero Edward y Jacob, llenos de rivalidad por su afecto y de prejuicios sobre sus respectivas razas, no se lo pondran nada facil. Por si todo esto fuera poco, entra en accion una vieja enemiga: Victoria, la que fuera novia de James, el vampiro que trato de matar a Bella, y con cuya vida acabaron los Cullen para proteger a la muchacha. Victoria al parecer esta dispuesta a todo por vengar la muerte de su amante, y pretende cobrarse esa deuda asesinando a Bella, tal y como Edward y sus hermanos acabaron con aquel a quien ella amaba. Y para ese fin, esta reclutando un ejercito de vampiros recien transformados ( neofitos ) a su servicio, que ya han dejado su rastro de sangre por Seattle y se dirigen a Forks.

Personalmente, este es mi libro preferido entre los cuatro, y eso que se empiezan a vislumbrar los errores que, a mi juicio terminan chafando el final de lo que podria haber sido una historia verdaderamente epica. Los ingredientes ya estaban ahi desde el principio, y ademas en este tomo la autora nos regala pasajes estupendos en los que se profundida mucho en el pasado y la psicologia de algunos personajes que para el lector no eran mas que secundarios, profundizando con ello tambien en la historia. La rivalidad entre Edward y Jacob por el afecto de Bella nos regala tambien momentos estupendos, tan tensos pero a la vez divertidos. El final tampoco esta mal, ya que, tras un a gran batalla, se refuerza aun mas el amor de los protagonistas y su intencion de permanecer juntos para toda la eternidad, para lo cual por supuesto Bella debe ser transformada. Pero los errores graves estan ahi y son innegables. Se da mas profundidad a ciertos secundarios como Jasper o Rosalie, hermanos de Edward que cuentan sus respectivas historias; pero a la villana, Victoria, se la deja plana del todo. No se ven en ella otras intenciones mas alla de la venganza contra Bella, no se narra su historia ni lamentamos su previsible derrota y muerte. Con muy pocos detalles ( una buena historia de fondo y mas motivaciones ) pudiera haber sido una gran villana, pero se nos queda para nada. Tambien se queda flojisima para mi gusto la batalla final contra el ejercito de Victoria, narrada solo desde uno de los dos frentes en que esta se disputa y necesitada de muchos mas momentos de accion y mayor ritmo narrativo. Se queda en nada lo que podria haberse convertido en un momento de accion trepidante y brillante para la saga. Estos son para mi los dos grandes errores cometidos en esta historia, que, con solventarlos, y añadir ademas una solucion dramatica y arriesgada al triangulo amoroso, hubiera sido realmente grande, y se queda tan solo en buena y entretenida. Ah, y ademas, hubiera bastado tambien con transplantar aqui algun detallito del ultimo libro, y haberlo dejado en una trilogia, pero ahora lo entendereis cuando lleguemos al cuarto tomo.


La cuarta y ultima entrega de la saga comienza con el cumplimiento de la promesa de los amantes protagonistas: tras la graduacion de Bella y su correspondiente fiesta, se casan y parten a su luna de miel en una remota isla brasileña. Alli mantienen relaciones por primera vez, pero Edward queda atormentado por las consecuencias que la fuerza descontrolada de su deseo ha provocado en Bella, quien amanece llena de moratones y contusiones tras su primera noche juntos. Aun asi logran amoldarse y hacen el amor varias veces mas. Es entonces cuando Bella descubre que esta embarazada y que su condicion avanza a pasos agigantados, al desarrollarse su bebe mucho mas deprisa que un feto humano normal. Regresan al hogar de los Cullen con la esperanza de que el padre adoptivo de Edward, el doctor Carlisle Cullen, le practique un aborto que evita que la joven sufra algun daño a causa de esa extraña gestacion. Pero Bella se niega a ello, argumentando que a pesar del peligro, desea tener ese bebe. La condicion de medio vampiro del feto pasa factura a la joven madre, que ve mermadas rapidamente su salud y sus fuerzas ante la constante demanda de sangre y alimento de su neonato. Finalmente, y en medio de grandes dolores y dificultades, y tras solo un mes de embarazo, Bella da a luz una niña llamada Renesmee ( combinacion de los nombres de sus dos abuelas, Renee y Esme ) Bella casi pierde la vida en el parto, por lo que es entonces cuando Edward se ve obligado a cuplir su parte del trato, y la tranforma para evitar que muera. Renacida como vampira, esposa y madre, Bella se une al clan de los Cullen. Pero el destino le tendra reservado un golpe mas: cuando los Vulturi se enteran de la existencia de Renesmee, la toman por una niña humana transformada en vampira, cosa prohibida por sus leyes. Es por eso que Bella, Edward y los Cullen, con ayuda de Jacob y los licantropos, y de innumerables alidados salidos en su defensa, haran frente a los Vulturi en una desesperada batalla para demostrar su inocencia y la verdad sobre el origen de la pequeña Renesmee.

Igual que muchos fans de la saga, o lectores sin mas, considero que este libro es el mas flojo, el peor de los cuatro, simplemente porque sigo pensando que hubiera bastado con una trilogia como he comentado antes, y porque esta lleno de morralla de la que se salva muy poco. Quiza lo mas destacable, lo que se podria transplantar a Eclipse, es la hermosa y emotiva boda, el comienzo de la luna de miel y la primera noche de Edward y Bella ( algo moralista eso de esperar a la boda, pero no entrare ahi porque me parece que, siguiendo ese argumento, la autora ha sido injustamente criticada por sus convicciones religiosas, mormonas y muy muy tradicionales en ese aspecto, y se la ha acusado injustamente de querer vender esa moto a traves de su obra ) Tambien impacta la descripccion de la transformacion de Bella y su renacimiento, que sin duda se salva de la quema. Y quiza algun momento inicial de su nueva vida como vampira. Lo demas... pura paja y ademas de no muy buena calidad. El embarazo de Bella es descrito bajo el punto de vista de Jacob, y si bien es agradable el cambio de estilo y de punto de vista, para ser claros... es un rollo de mucho cuidado. El parto pasa por ser la escena mas desagradable y retorcida que he leido en mi vida, compite directamente con la famosa escena del "Alien" reventando las tripas de aquel tipo para salir. Le entrar ganas de no parir a una, jamas. Y despues, el personaje de Renesmee es usado como un simple comodin por la autora, para simplemente, dar carpetazo a la historia. Primero, es la excusa perfecta para no retrasar mas la ya esperada transformacion de Bella. Luego, Jacob se "imprima" de ella, es decir, se enamora al instante de la niña nada mas nacer, sitiendo que esta es su alma gemela, y esa es una reaccion tipica en los hombres lobo que ya han tenido sus compañeros de manada con otras feminas. Y claro, asi queda zanjado el triangulo amoroso de la forma mas ñona, insulsa y poco arriesgada posible. Luego, sirve tambien de motivo de enfrentamiento contra los Vulturi. Esto nos lleva a otra batalla floja como ella sola, carente de accion, en la que todo se resuelve con un simple "aqui no ha pasado nada" y eso entre dos ejercitos de vampiros, algunos como la propia Bella con dones increibles al mas puro estilo X-Men. Y a un final que es un "happy ending" igualmente flojo e insulso, muy lejos de lo que merecia una estupenda hsitoria como esta, que bien podria haber sido epica y muy muy grande.


En conclusion, una buena historia, llena sin duda de los elementos necesarios para triunfar y de instantes inolvidables, pero que acaba estropeandose al final por no organizarse mejor y no saber aprovechar momentos de intriga y de accion que le hubieran aportado mucho mucho. Lectura entretenida que derivara en peliculas entretenidas, que esperemos sepan corregir algunos de estos errores.

2 comentarios:

Sarah Suzaña dijo...

Muy buena sintesis, esta que has escrito sobre la saga; pienso darle credito en mi proxima entrada. Pero, cual es tu opinion final, te gusto o no toda esta historia romantica?

Julia dijo...

Gracias por tu reseña. Me es muy útil para mi labor de niñera, biógrafa, tía adoptiva de Ludmila von Vampüren, una pizpireta vampirina de 8 años (no por eso la menos importante de Transilvania según me repite constantemente) que, en fin, tiene una historia detrás de ella de gran peso pese a su aún corta edad.
Si os parece que exagero, daos una vuelta por el blog de Ludmila von Vampüren donde, cada sábado, la nena me hace levantar acta de sus "hazañas" y las de sus inseparables amigos Iñaki Vladimir, Devorgila de la Sang...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...