lunes, 29 de junio de 2009

TOP 5 NEMESIS: PARTE V

Empezamos la semana por aqui cerrando el ranking ( o mas bien el top 5 ) acerca de las parejas de Nemesis o enemigos que nos tenia ocupados. Y lo cerramos volviendo al fabuloso Universo Marvel, para escoger de entre su galeria a dos caballeros que lideran dos facciones de mutantes bien diferenciadas, que son "viejos amigos", y que representan como nadie el arquetipo que pretendo reflejar con este ranking. Como no podria ser de otra manera, el primer puesto del ranking se lo llevan... ( redoble de tambores, por favor... ) el buen profesor Charles Xavier y Magneto.


Sin duda alguna los dos pilares sobre los que se asienta el origen de todo lo que es el mundo mutante de X-Men, estos dos fueron comparados en su dia con dos lideres reales del movimiento civil por la igualdad racial en Estados Unidos. Charles, con sus ideas acerca de una convivencia pacifica entre humanos y mutantes, era el "hombre con un sueño", igual que lo fue Martin Luther King, mientras que Eric, con formas de pensar y de actuar mas violentas y radicales, se parecia mas a Malcolm X. Se ve bien en esta comparacion que desde luego, no piensan ni de lejos lo mismo con respecto al lugar de los mutantes en el mundo, y es esa separacion de ideas la que distancio a estos dos hombres que, en su dia, eran grandes amigos, casi como hermanos. Y los puso frente a un tablero de ajedrez, enfrentados en una eterna partida por demostrar quien de los dos lleva la razon.



La partida es larga y peligrosa, ya decir verdad, a ambos les entristeceria el jaque mate y ver irse quien tiene en la mas alta estima, como amigo y rival. Pero jamas se han cortado a la hora de jugarla, ya que si bien todos sabemos que Xavier tiene un estricto codigo moral, hay ocasiones en que ese codigo ha sido puesto a prueba. Tambien los fans conocemos el lado mas manipulador del profesor, y como ha ocultado tantas cosas a la patrulla con el fin de "mantenerlos a salvo". Tambien sabemos de la genialidad estrategica de Magneto, que tampoco duda en nada a la hora de llevar la ventaja en el tablero. Esta metafora del juego a ajedrez, aparte de en las peliculas, ha sido usada tambien mas de una vez en los comics, donde no nos extraña ver comentar a alguien que todos parecen peones en manos de Eric y Charles, quienes manejan todo. Quiza sea ese el motivo de tantas discusiones y separaciones, tanto entre los X Men como en la Hermandad. Sea como sea, y partidas y enfrentamientos aparte, a pesar de pensar de modo totalmente distinto, ninguno de los dos olvida la vieja amistad que les unio un dia. Como amigos, se tienden la mano si hace falta y son capaces de olvidar lo peor. Como enemigos, se temen y respetan, manteniendo una verdadera rivalidad de caballeros. Nadie desearia poder creen en el sueño de Charles mas que Magneto, y nadie comprende mejor que el profesor las razones de Eric para renegar del genero humano y perder la esperanza. Es por eso que son los rivales y amigos, la Nemesis por excelencia. Y ahora, video de una escena que, a mi juicio, resume a la perfeccion todo lo que he dicho sobre estos dos caballeros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien penso que Angela ha hecho demasiadas cosas malas en su vida...igual se de cuenta y rectifique lo que hasta ahora a echo

o por el contrario siga siendo más "lagarta" de lo que es...mmm

Edu dijo...

No existe la postura absoluta, solo circunstancial
Un Saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...