lunes, 4 de mayo de 2009

TOP 15 PAREJAS: PARTE XV

Casi recien estrenado el mes de Mayo, llegamos al fin al puesto numero uno de entre quince del ranking que se llevaba desarrollando desde los comienzos de este blog. Es muy posible que no esteis de acuerdo, o que tal vez me digais que tendria que haber escogido a una pareja con final feliz para el primer puesto, pero ellos lo merecian. Por que son, sin duda, los protagonistas de la historia de amor mas intensa, mas conocida en todo el mundo y si... la mas tragica tambien. Hablo, como no podia ser de otra manera, de los jovenes y desdichados protagonistas de una de las mas conocidas obras del maestro William Shakespeare, "Romeo y Julieta"



De acuerdo con la obra, Romeo y Julieta pertenician a las dos casas mas importantes de la bella ciudad de Verona, en Italia. Romeo era de la familia Montesco, y Julieta de la de familia Capuleto. Ambas castas mantenian desde tiempos inmemoriales una terrible rivalidad que incluso se extendia mas alla de los miembros de ambas familias, teniando cada una sus allegados y aliados en esta particular guerra.

Partiendo de esa base, la trama surge de la forma mas casual posible: Romeo anda enamoradillo de una muchacha llamada Rosaline, que al parecer pasa de el y ha decidio tomar los votos e ingresar en un convento. Para animarle, su primo Benvolio y su mejor amigo Mercuttio sugieren colarse por la cara ( a mas bien con caretas ) en el baile de disfraces de los Capuleto, a tocar las narices y reirse y gamberrear un rato mas que nada. Julieta, por su parte, es advertida por su madre y su ama ( su niñera, o haya si la quereis llamar asi ) de que esa misma noche, en el baile, conocera a su prometido, Paris, un apuesto joven de buena familia que la pretende. Pero, esa noche, los ojos de Julieta se fijaran mas bien en Romeo y no en Paris...



"ROMEO: If I profane with my unworthiest this holy shrine, the gentle sin is this. My lips, two blushing pilgrims, ready stand to smooth that rough touch with a tender kiss


JULIET: Good pilgrim, you do wrong your hand too much, which mannerly devotions shows in this; for saints have hands that pilgrims hands do touch, and palm to palm is holy palmer's kiss


TRADUCCION:


ROMEO: Si profano con mi indigna mano este sagrado santuario, gentil pecado es este. Mis labios, dos peregrinos ruborizados, preparados estan para suavizar con un tierno beso este rudo contacto

JULIETA: Buen peregrino, mucho riñes a tu mano, que tanta devocion muestra en esto, puesto que los santos tienen manos que los peregrinos tocan, y palma con palma es el sabto beso del palmero"




Esa misma noche, en la famosa escena del balcon, Julieta reflexiona sobre su nombre y porque eso le impide amar a Romero. ( "What's Montague? It is nor hand, nor foot, nor face, nor arm, nor any other part belonging to a man. Oh! Be some other name. What's in a name? What we call a rose by any other name would smell as sweet. So Romeo would, if not be Romeo called, retain dear perfection that he owns without that title. Romeo, doff thy name, and for that name, which is nor part of thee, take all myself! / "¿Que es Montesco? No es mano, ni es pie, ni rostro, ni brazo, ni ninguna otra parte que pertenezca a un hombre. ¿Que es un nombre? Lo que llamanos rosa, con otro hombre, seguiria teniendo el mismo aroma. Asi que Romeo, si no se llamara Romeo, seguiria conserando la delicada perfeccion que tiene sin ese titulo. Romeo, reniega de tu nombre, y a cambio del nombre que no es parte de ti, tomame entera" )

Luego, ambos jovenes se juran su amor y planean casarse en secreto al dia siguiente ( fijate tu que rapido que van estos si se acaban de conocer ) Se despiden con la famosa frase: "Good nigth, good nigth! Parting is such sweet sorrow that I shall say good nigth 'til it be morrow" "¡Buenas noches! ¡Buenas noches! Separarse es tan dulce pena que dire buenas noches hasta que amanezca". Y evidentemente, se casan en secreto con la complicidad del aya de Julieta, y de Fray Lorenzo, un fraile franciscano que les apoya con la firme conviccion de que su amor sellara y pondra fin a la rivalidad de las dos familias.

Pero es aqui donde la tragedia empieza. Romeo se ve involucrado en una nueva pelea con los Capuleto, liderados por el primo de Julieta, Tebaldo, el llamado Principe de los Gatos. En esta pelea, pierde la vida Mercuttio. Buscando vengar la muerte de su amigo, Romeo se enfrenta de nuevo a Tebaldo, dandole muerte esta vez. Por ello, es expulsado de Verona por el principe y condenado al exilio. Fray Lorenzo sin embargo le ayuda a huir, y a pasar una ultima noche con Julieta. Despues, cuando el ya se ha ido, la joven se presenta desesperada en la casa del fraile, explicando que sus padres la obligan a casarse con Paris. Viendo la situacion, el fraile trama un plan: da a Julieta un elixir que la sumira en un prfundo sueño, como si estuviera muerta, durante veinticuatro horas. Meintras ella duerme, el escribira a Romeo en su exilio en Mantua, para explicarle la situacion, traerle de vuelta y revelar a todo el mundo el secreto de su matrimonio. Sin embargo, un sirviente de Romeo escucha la noticia de la muerte de Julieta, y ve su supuesto funeral, y se adelanta acudiendo a contarselo a su señor, que no llega a recibir la carte del fraile. Asi las cosas, Romeo compra un veneno mortal y acude al Mausuleo de los Capuleto, donde yace Julieta. ( "Dear Juliet.... why are thou yet so fair?" / "Querida Julieta, ¿porque sigues siendo tan bella?" ) Alli mismo, junto a ella, bebe el veneno ( "thus with a kiss I die" / "Y asi con un beso, muero" ) Cuando Julieta despierta, le encuentra muerto, y como solucion drastica, toma su daga y se quita la vida con ella. Esta tremenda tragedia pone fin a la enemistad de Montescos y Capuletos, como bien se ve en los ultimos versos dichos por el principe de Verona:

PRINCIPE:


"A glooming peace this morning with it brings. The sun, for sorrow, will not show his head. Go hence, to have more talk of these sad things. Some shall be pardoned, and some punished, but for never was a story of more woe than this of Juliet and her Romeo"

"Una lugubre calma nos trae consigo esta mañana. El sol, de tristeza, no mostrara su rostro. Mucho se hablara sin duda de estas tristes cosas. Algunas seran perdonadas, otras, castigadas, pero nunca hubo una historia de mas tragedia que esta de Romeo y su Julieta"






Supongo que si es cierto que jamas hubo una historia de mayor tragedia que esta, pero tampoco un romance tan intenso, apasionado y famoso como este. Ellos son el eterno ejemplo de los amantes, y todo un clasico, por eso merecen el primer puesto. Y nos despedimos con mas versos de la obra.




"Did my heart love 'till now? Forswear it, sigth! For I ne'er saw true beauty 'this nigth"

"¿Conocia my corazon el amor? Ojos, jurad que no, pues jamas habia visto la belleza hasta esta noche"




"My only love sprung from my only hate... too early seen unkown and kown to late. Prodigious birth of love is this, that I must love a loathed enemy"

"Mi unico amor nacio de mi unico odio... que pronto le he visto y que tarde le he encontrado. Prodigioso nacimiento es este del amor, que deba amar a mi enemigo peor"

Esto es todo. Espero que os haya parecido medianamente interesante. No es muy dificil la traduccion, recordando la que hicieron para la version con Leo di Caprio, que es bastante buena, y con mi original en mi superlibrote de las obras completas de Shakespeare. Tendrias que haberme visto recitando a Julieta mientras iba escribiendo los versos, je je, y con mi mejor voz de actriz de doblaje y mi mejor acento britanico, que si no no tiene gracia, je je. Os dejo besitos. Proximamente por aqui, muy posiblemente mi reseña de Lobezno, que lo mas seguro que la vaya a ver mañana. Y mas cosas... entre ellas, vereis adorables fotos mias de bebe y un nuevo ranking que tengo que preparar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya han confirmado una cuarta temporada de heroes!!!yeeeeeeeee!!!!!(por favor que las audiencias no bajen mas de lo que ya han bajado!!!!!)(yn)

Anónimo dijo...

Por cierto,te agrego al msn :)

pepe_petrelli dijo...

hahaha muchas parejas
no se amiga
yo no creo mucho en el amor
desde el punto de vista logico

pero bueno alamejor despues me encuentro un corazon de alguna chica
jajaja

Anónimo dijo...

jeje si ya van saliendo mas news!!

ajja

yo no quiero que vuelva Isaac...prefiero a Elle,pero si la volvieran a meter en la serie,eria en flashbacks asique....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...