sábado, 23 de mayo de 2009

REFLEXION Y ANALISIS SOBRE LOS VIAJES EN EL TIEMPO.



Esta tarde he estado disfrutando de nuevo de ese clasico inolvidable de Robert Zemeckis, protagonizado por Michael J Fox. De nuevo he vibrado con la historia, de nuevo he bailado al ver a Marty McFly cantando "Johnny be good" y de nuevo me he reido de los pelos de loco de Doc mientras intentaba pillar sus aceleradas explicaciones. Han vuelto a poner en Cuatro "Regreso al Futuro 2" y la he visto una vez mas. Y lo que son las cosas, me ha inspirado una entrada para el blog y no acerca de la peli, que seguro que todos la conoceis, sino sobre los viajes en el tiempo.

Los viajes en el tiempo son uno de los temas mas recurrentes, jugosos a la vez que polemicos de la ciencia-ficcion. Se puede disfrutar de una historia de viajes en el tiempo en formato de libro, de pelicula o de comic. Pero ¿de donde vino todo? ¿Como empezo esta obsesion de los creadores y los fans de la ciencia-ficcion por jugar con el continuo espacio-tiempo? Supongo que tiene que ver con el eterno anhelo de poder del ser humano, al ansia de inmortalidad y la capacidad de controlarlo todo a nuestro alrededor, incluso aquellas cosas que sucedieron mucho antes de que llegaramos a este mundo, o que sucederan mucho despues. Es inevitable, al ser humano se le ha concedido un tiempo muy limitado en este mundo, y nuestra percepcion del tiempo esta muy ligada a el. Controlar el Tiempo es tener en las manos la posibilidad de cambiar profundamente las cosas. Ya Santo Tomas de Aquino, en su dia, intentaba definir a Dios como Tiempo mismo, aquello cuyo Mayor no puede Ser Pensado. El Tiempo en si, la eternidad, es inconcedible para el ser humano.



"El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento" Santo Tomas de Aquino ( 1225-1274 )


Otro de los pioneros en intentar comprender que era eso del "Tiempo" ya desde un punto de vista mas cientifico y menos filosofico y religioso fue sir Isaac Newton. Ademas de recibir el mas famoso manzanazo de la historia ( o eso dice la leyenda ) y de formular la archiconocida "Ley de la Gravedad", este caballero fue el primero en teorizar acerca del funcionamiento del tiempo. Su concepcion es la de que el tiempo es lineal, una paralela que se prolonga de manera infinita. Asi que es a el a quien debemos esa expresion que los "frikis" encontramos tan facilmente en nuestras historias de viajes en el tiempo favoritas, aquello de la famosa "Linea temporal". De hecho, la trilogia de "Regreso al Futuro" utiliza esta misma concepcion del tiempo, la de la Eterna Linea Inmutable, la de un Universo Unico. Por tanto, si viajamos en el tiempo, hemos de tener cuidado con las consecuencias. Todos recordamos a Doc adviertiendo a Marty acerca de no encontarse jamas con sus "yoes" de otras epocas, ya que eso tendria consecuencias desastrosas.

"Lo que sabemos es una gota. Lo que ignoramos es el oceano" Sir Isaac Newton ( 1643-1727 )






Siguiendo la estela de esa concepcion del tiempo lineal y newtoniana, en 1895 ve la luz por primera vez la que es la madre de todas las historias de viajes temporales: "La maquina del tiempo" de Herbert George Wells ( 1866-1946 ) autor que, con titulos como "La Guerra de los Mundos" o "El Hombre Invisible" merece junto a Julio Verne o Isaac Asimov el titulo de "Padre de la Ciencia Ficcion" moderna. "La maquina del tiempo" narra la historia de un cientifico que inventa un vehiculo para viajar en el tiempo. Se decide a conocer el futuro mas lejano de la humanidad y se desplaza al año 800.000. En esa epoca viven los Eloy, los ultimos seres humanos de la Tierra, una cultura pacifica cuyos miembros son acosados y cazados por unos seres horribles llamados los Morlocks, que habitan bajo tierra. Sorprendentemente, el protagonista descubre que los Morlocks tambien son humanos, humanos cazadores y canibales que evolucionaron para ser los depreradores de sus congeneres. La influencia de esta novela llego mas alla de su epoca, ya que no solo abrio la veda para crear mas y mas historias con tematica de viajes en el tiempo, sino que el nombre de Morlocks es el que los guionistas de X-Men eligieron para llamar a los mutantes deformes liderados por la brava Calisto que viven en las alcantarillas, y que han protagonizado algunos de los momentos mas destacados del universo de los X-Men, como la pelea entre Calisto y Tormenta, o la llamada "Masacre Mutante" de la que fueron victimas.

Bien entrado el siglo XX, una de las mas brillantes y destacadas mentes de la Ciencia y de la Hsitoria de la Humanidad llega para revolucionar el concepto que teniamos del tiempo. Estoy hablando, como no puede ser de otra manera, del gran Albert Einstein ( 1879-1955 ) Segun nos propone Einstein en su "Teoria de la Relatividad", el tiempo no es la Linea Invariable que creiamos, no es para nada Inmutable ni Absoluto, sino mas bien un interminable circulo en el que nada es lo que parece y en el que por supuesto, todo se puede cambiar, ya que todo es relativo. Y partiendo de ahi, nos llega una nueva prespectiva a las historias de viajes temporales: la Teoria de los Multiples Universos, en las que la llamada "Linea Temporal" de bifurca y se divide en multiples posiblidades, y analizando determinados acontecimientos ( el llamado "Efecto Mariposa que desencadena todo ) se puede cambiar el pasado sin temor a afectar demasiado el presente o al futuro, y por supuesto, uno no se disuelve en la Nada si habla con su yo del pasado o del futuro. Esto se ve muy bien reflejado en las cuerdas que Hiro Nakamura o Peter Petrelli de Heroes tienden en el estudio de Isaac Mendez, con conexiones, bifurcacion, acontecimientos y pistas que les ayudan a decidir el momento preciso para volver al pasado y cambiar las cosas. "Salva a la animadora, salva el mundo". ¿Como olvidarlo?



"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo, el Universo y la estupidez humana... ¡Y no estoy seguro acerca de la primera!"



"La imaginacion es mas importante que el conocimiento"







Otra muy destacable historia de viajes temporales es la que vivieron los mutantes favoritos de Marvel alla por 1981 en "Dias del Pasado y del Futuro". Es uno de los comics que a mi me han conmovido y llegado mas de todos cuantos he leido, probablemente entra en un podium junto a "Watchmen" y a "Regreso a Arma X" de Ultimate X-Men. Ya solo las palabras con las que abre me emocionaron y me hicieron comprender que estaba ante una de las mas grandes historias del genial Chris Claremont. "Esta es la historia de dos mundos... y de la niña-mujer que intenta salvarlos".

En esta historia, Kitty Pryde, que por aquel entonces era la benjamina de los X-Men, se nos presenta en un futuro terrible donde los Centinelas controlan a los mutantes y estos viven hacinados en campos de concentracion, donde la Kitty adulta ha visto morir a sus hijos. Asi que, con la ayuda de Rachel Summers ( la hija de Ciclope y Jean Grey ) Kitty viaja en el tiempo de forma telepatica, hasta poseer el cuerpo y la mente de su yo adolescente del pasado y advertir a sus compañeros del horrible futuro que les espera, y de que deben impedir el asesinato del senador antimutante Robert Kelly si no quieren que ese futuro llegue a suceder, ya que parece que Kelly era en realidad un buen tipo cuyas ideas acerca de los mutantes pueden cambiar. "Luchamos... perdimos... morimos... ahora que os veo vivos no pense que doleria tanto". Casi lloro al leer a Kitty decir eso a lagrima viva en una viñeta. Despues, la historia se divide en dos y nos va mostrando lo que pasa con los X-Men tanto en el presente, tratando de salvar al senador, como en el futuro, huyendo de los Centinelas. Y aunque logren su objetivo de salvar a Robert Kelly, estamos en la Teoria de los Multiples Universos, asi que aun a dia de hoy, nada garantiza a los mutantes que ese futuro espantoso no se vaya a cumplir de algun otro modo.

Asi pues, ya sea en forma de libro, comic, pelicula o serie de television, las historias de viajes en el tiempo tienen el atractvo de llevar cierta base cientifica y filosofica ( despues de todo, eso es un ingrediente indispensable de la buena ciencia-ficcion ) y de ofrecernos la posibilidad de imaginar como serie jugar con el Tiempo mismo, cambiar las cosas a nuestro antojo con un poder que es casi de dioses. Eso si, conviene que recordemos como ya sabe nuestro amigo y vecino Spiderman, que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, o como dijo Kayto Nakamura a su hijo Hiro... "que tengamos el poder de dioses no quiere decir que debamos jugar a ser dioses".

1 comentario:

Chacal dijo...

Los viajes temporales a mi también me gustan, y si encima están tan bien resueltos como en el ejemplo citado pues más que más. Muy interesante post por lo que he aprendido (que lo de los santos por ejemplo no lo sabía).

P.D.: Las realidades alternativas por cambios en el tiempo tienen un nuevo y muy buen ejemplo en el Star Trek de J.J.Abrams, que no me cansaré en recomendar como el verdadero blockbuster de lo que llevamos de verano.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...