martes, 26 de mayo de 2009

LA VIDA SIN NOSOTROS...


Anoche, en Cuatro, pude ver un apasionante e increible documental que os recomiendo a todos. Es posible que lo repongan y tambien anda disponible para descargar y ver por la Red. Se trata de "La Vida sin nosotros" ( "Life after people" en original ingles )

Este documental parte de la base de que sucederia en nuestro mundo, en nuestras ciudades, si de repente un buen dia, la humanidad despareciera sin mas. Sin toques apocalipticos, parte de la premisa de que nos hemos ido. Algo nos ha hecho desaparecer y ahora el mundo va a tener ocasion de seguir adelante sin el ser humano. Estudiando ejemplos ocurridos en el pasado y en la actualidad, y con la ayuda de la opinion de expertos, y buenos efectos visuales, se va mostrando lo que ocurriria en la Tierra despues de la Era del Hombre. Y os aseguro que lo que pasa es fascinante.

Para empezar, lo primero que despareceria tras nosotros seria la electricidad, nuestra luz Artificial. Pensadlo: si nadie trabajara en las centrales energeticas ( del tipo que sea; de combustibles fosiles, nucleares, hidorelectricas o eolicas ) estas se quedarian sin energia rapidamente, ademas de sufrir el deterioro si nadie realiza las tareas correspondientes de su mantenimiento. En pocas semanas, el planeta entero quedaria a oscuras, o bueno, iluminado solo por la luz natural del sol, como en tiempos de antaño. En los frigorificos de nuestras casas, y en los supermercados y granjas, la comida y los cultivos que no se estan echando a perder estan siendo aprovechados por los animales que mas dependian de nosotros: ganado domestico, ratas y ratones, palomas, gaviotas,cucarachas y otros insectos. Estos animales, una vez devorados nuestros ultimos restos, deberan buscarse nuevas fuentes de alimento. Lo mismo pasara con nuestras mas queridas mascotas: perros y gatos domesticos deberan escapar de las casas y hacerse a las calles de nuevo, recuperar su esencia mas animal y desacomodarse, si quieren sobrevivir. Los animales de los zoos se enfrentaran al mismo dilema.

Sin nosotros, la vida seguira su curso, pero muchas cosas cambiaran. Para empezar, sin el mantenimiento adecuado, los tuneles y el alacantarillado de las ciudades comenzara a inundarse. Los edificios comenzaran a deteriorarse. En tan solo 20 años, la vegetacion volvera a reconquistar terreno y ayudara al deterioro general de nuestras antiguas ciudades, erosionando asfalto y edificios con sus raices. Los cristales de los rascacielos de Chicago y Nueva York empezaran a caerse. Las casas y estructuras de madera por doquier seran pasto de la podedumbre y las termitas. Otro peligro seran los incendios. Naturalmente, ya no habra incendios provocados por la mano del hombre, pero las tormentas se seguiran produciendo, y los rayos seguiran cayendo. Sin nadie que los sofoque, y con los pararayos de los edificos oxidandose lentamente, pueblos y ciudades seran pasto de las llamas.




En 50 años, los coches que quedaron abandonados no son mas que chatarra terminando de descomponerse en las calles. Los grandes rascacielos de acero y hormigon se han oxidado hasta quedar convertidos en gigantescos esqueletos, pero esqueletos muy vivos... entre sus oxidadas vigas darian cobijo a la creciente vegetacion, que avanza inexorable, ayudada por el propio oxido y por las cenizas de los incendios provocados por los rayos y los escapes de gas de nuestras tuberias, que han reoxigenado el pobre suelo. Y con la vegetacion llegarian animales como los ratones y ratas, las palomas, pequeños mamiferos como las musarañas, y detras de ellos, depreradores como las serpientes, aves rapaces, comadrejas o nuestros viejos amigos los gatos. Todo este ecosistema ocuparia ahora el lugar de lo que un dia fueron viviendas y oficinas. Y fuera de los edificios, mas fauna seguiria llegando a las ciudades... sin nadie que impida su avance, y con las carreteras invadidas por la vegetacion y vacias de coches, herviboros salvajes como los ciervos, los jabalies, o el antiguo ganado domestico, ya asilvestrado, pastarian a sus anchas en nuestros antiguos parques, ya que a estas alturas, y sin sus jardineros, lugares como Central Park, Hyde Park o el Retiro se habrian convertido en frondosos bosques. Y, atraidos por la abundancia d epresas, y por la nueva facilidad de movimiento, carnivoros como los lobos, los pumas o los linces alcanzarian enseguida lugares como Manhattan o el centro de Madrid. Y tan solo seria cuestion de un poco mas de tiempo la llegada de los osos, que tambien abandonarian los bosques




En 150 años, nuestros amados perros serian irreconocibles. Cruzados con los lobos, habrian vuelto de nuevo a su estado mas salvaje. A nuestros gatos y al ganado domestico les habria ocurrido otro tanto. Esta seria una era de grandes derrumbamientos: las grandes estructuras de acero ya no aguantarian mas el oxido. Los pocos edificos que aun siquieran en pie, caerian. Serian la despedida de construcciones tan miticas como el puente de Brooklyn, el Golden Gate o la parisina Torre Eiffel. El acero del que estan hechas volveria al lugar de donde un dia salio: la tierra. Los libros de nuestras bibliotecas sucumbirian al polvo, al moho y a los ratones y cucarachas. El celuloide de nuestras fotos y peliculas, al abandono y a la humedad. Y los soportes electronicos tampoco corren mejor suerte. Debido al deterioro de los tuneles subterraneos de metro y alcantarillado, que ya no aguantarian mas, el asfalto de nuestras calles cederia, quebrandose como una corteza y dando paso una vez mas a la Tierra que reclamaria lo que es suyo.




Entre 500 y 1000 años, la vegetacion habria avanzado tanto que los bosques densos empezarian a cubrir otra vez las mas importantes ciudades de America y de Europa. Times Sqare en Nueva York es ahora irreconocible y la Plaza Roja de Moscu es mas bien verde. Lobos y osos campan a sus anchas, dueños de nuevo del terreno. Las ultimas estructuras de hormigon, como la gran presa Hoover en Nevada, ceden finalmente. Los monumentos mas antiguos de piedra como los acueductos romanos que salpican Europa, el Coliseo, las Piramides o la Gran Muralla China, empiezan a notar los efectos de la erosion por causa del paso del tiempo, las inclemencias meteorologicas, el crecimiento de las plantas o la cristalizacion, pero a pesar de todo esto, aguantan perfectamente.

En 5000 años, el dioxido de carbono ha descencido hasta niveles solo conocidos en la Tierra antes de la llegada del hombre y de la industrializacion. Elementos contaminantes como los plasticos o la radiacion han descendido tremendamente tambien. La vida en la Tierra sige existendio en formas que ni podemos imaginarnos. En 10.000 años, Manhattan es el mismo hermoso valle salpicado de arroyos que Hudson se encontro por primera vez al llegar a America. ¿Y que ha quedado de nosotros? En el monte Rushmore, los erosionados rostros de los antiguos presidentes americanos han ido contemplando todos estos cambios. Otras estructuras de piedra miticas, como las Piramides o la Gran Muralla China, tambien han resistido y aun son distinguibles. Y mas alla de nuestro humile mundo, nuestras señales de radio y television segurian su incansable viaje, llegando a quien sabe que mundos lejanos, mucho despues de que nuestra Tierra perezaca devorada por el Sol.



Lo mas impactante del documental son sin duda las imagenes creadas por ordenador para recrear todo esto que poco a poco nos van contando. Y tambien la forma en que te hace pensar en lo poca cosa que en realidad somos. Amos de nuestro mundo, nos creemos que nuestro dominio durara para siempre. Pero somos fragiles frente algo Eterno y a la vez tan simple como es el paso del tiempo. Nos creemos que lo tenemos controlado todo, pero no debemos olvidar que estamos en esta Tierra de prestado. Tal y como dijo un articulo que lei en "MUY INTERESANTE" hace ya algun tiempo, y que tambien versaba sobre todo esto, nuestro planeta tiene una increible capacida de regenerarse, de curar las tremendas heridas que el hombre le inflinge a diario. Y tal y como dijo alguien en una de mis peliculas favoritas de la que ya hable por aqui, y que seguro que la mayoria reconocereis.... "La vida siempre se abre camino".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hoolaaa,cuanto tiempo xd.jeje perdona que no te comentase otras veces,pero solo tenai tiempo paraactu y poco mas...no me podia parar (examenes finales :()

me gustan esascosas del tema ese de la vida sin nosotros que ocuriria si no existieramos...mmm

lo buscare y lo vere... :)

Anónimo dijo...

holaa,vi un poco del documental,esta muy chulooo,esta tarde veré más :)

espero que el tema del bebe de matt se acabe pronto,a mi me aburre esa trama...

Anónimo dijo...

no e...solo se eso...que estan teniedno problemas con los padres, no se que querra la cadena...

pepe_petrelli dijo...

la vida siempre se abre camino...

es de la pelicula parque jurasico

muy bien el mundo puede continuar sin nosotros eso seria lo mejor

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...