sábado, 4 de abril de 2009

SOBRE OSCAR



Hoy vengo a hablaros de el. Porque despues de tantas horas que los dos hemos pasado en mi sofa, o en el metro, sumergidos en todo lo que el escribio, despues de todo lo que tuvo que pasar por llevar una forma de vida que aunque hoy es mas o menos aceptada, entonces era todo un escandalo; y sobre todo, despues del modo en que sus palabras, llenas de ironia, rebeldia y un fino e inteligente sentido del humor me lleguen magicamente a traves del tiempo gracias a sus libros, he decidido que sin duda alguna, el se lo merece. Por eso le dedico una entrada a el, a su vida y asu obra, resumiendo un poco de todo y sin centrarme en un solo libro o momento.


Tu sabes bien, amigo Oscar, el modo en que tu forma de criticar la sociedad en la que vivias me hace sonreir. Pero sabes que veo tambien toda la tristeza enorme que se oculta bajo la coraza de la mordaz ironia. Por eso, por que tu "lo vales", va esta entrada dedicada a servirte de homenaje, y a que todos conozcan un poco mejor al que es, sin duda, uno de mis escritores favoritos. Asi que, alla vamos:


VIDA:


Oscar Fingal O'Flaherty Wills Wilde ( si, ese es su nombre completo ) nacio un 16 de Octubre de 1854 en Dublin, Irlanda. Era el tercero de los hijos de sir William Robert Wills Wilde ( medico, conretamente un famoso oftalmologo que queria que el siguiera sus pasos ) y de Jane Francesca Elgee ( escritora y poetisa nacionalista irlandesa, que escribia bajo el psudonimo de "Speranza" ) En su infancia, paso por alguno de los mas prestigiosos colegios de Inglaterra, incluyendo el Trinity College, donde gano varios premios literarios, ( incluyendo un poema dedicado a su hermana Isola, y un trabajo de investigacion sobre los poetas griegos clasicos ) Al final, entro en Oxford en Octubre de 1874 gracias a una beca, donde continuo destacando por su talento y sus notas.

El 29 de Mayo de 1884 se casa en Londres con Constance Lloyd. Tuvieron dos hijos, Cyril ( 1885 ) y Vivian ( 1886 )



Exponente maximo del movimiento estetico ( "el arte por el arte" ) su comportamiento excentrico, su cabello largo y los mas extraños objetos artistico con que decora su casa ( ceramica erotica, plumas de pavo, cuadros rxtraños, flores ) llaman enseguida la atencion. Con esto solo consigue que algunos graciosillos le tiren al rio Chewell como broma pesada. SIn embargo, este tipo de excentricidades se fueron extendiendo entre los jovenes de clase alta de la epoca, y esta nueva moda "dandee" fue incluso parodiada por algunos periodicos. En 1879 viajo a Estados Unidos, para un ciclo de conferencia, y aunque fue bien recibido no obtuvo precisamente buenas criticas. Cosa curiosa, entre 1887 y 1879 fue editor de una revista femenina llamada "Woman's World".

En 1895, en la cima de su carrera, Wilde fue objeto de un proceso que en ese dia escandalizo a media Inglaterra victoriana. En ese proceso se juzgo su "mas que amistad" con el joven lord Alfred Douglas, cuyo padre, el marques de Queensberry, le acuso de sodomia y escandalo homosexual. Terribles las cosas que se dijeron en ese juicio, salidas de las mentes mas cerradas e intolerantes que os podais imaginar. Y terribles los dos años que tuvo que pasar en prision por el simple hecho de haber mantenido una relacion con otro hombre. Salio de prision material y espiritualmente arruinado, se marcho a Paris, donde vivio los ultimos años de su vida bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Alli murio, el 30 de Noviembre de 1900, en el hotel d'Alsace.



OBRA:

Entre todo lo que escribio, para mi sin duda destacan las siguiente obras, que se cuentan entre mis favoritas:

  • El rretrato de Dorian Gray: Su unica novela pretende ser una reflexion acerca de lo efimero de la belleza, y acaba siendo una exquisita metafora sobre el eterno anhelo humano de inmortalidad, quiza tambien de notoriedad, y de todo lo que estamos dispuestos a hacer por conseguirla. Dorian, un joven de gran belleza, encarga un dia un retrato al pintor Basil Hallwarth. Al ver el retrato, se da cuenta de que el envejecera y ya no sera tan bello, pero a su retrato eso no le ocurrira. Asi que formula el deseo de que sea justamente al reves, y ese deseo se cumple. Dorian permanece intacto y es su retrato el que va acumulando los años.. y los pecados de su alma.
  • El fantasma de Canterville: Deliciosa historia que ha sido ademas llevada al cine en numerosas ocasiones. Los Otis, una familia americana, se traslada a vivir a un prestigioso castillo ingles. Alli, el dueño les advierte de que el castillo esta habitado por el fantasma de su antepasado sir Simon de Canterville, muerto siglos atras en circunstancias terribles. Naturalmente, el fantasma saca sus mejores artes para expulsar a los intrusos de su hogar, pero no le sale tan bien como cabria esperar. Diveritda y dulce, esta hostiria nos invita no a dejar de creer en los fantasmas... si no a verlos de forma distinta.
  • Cuentos: El principe Feliz, y El ruiseñor y la rosa: Dos bellos cuentos que reflejan toda la tristeza que Wilde tenia, como ya he comentado, escondida bajo su humor y su ironia. En el primero, la estatua recubierta do oro y piedras preciosas de un principe esta triste al ver la miseria que hay en su ciudad. Se alia con una golondrina para que reparta las piedras valiosas y las laminas de oro que le cubren, y ella lo hace encantada. Pero al finalla tragedia se cierne sobre los dos. En el segundo, un ruiseñor, conmovido ante el dolor de un joven enamorado que no es correspondido, se ofrece a cantar para ayudarle a conseguir a la chica de sus sueños. Cada vez que canta, la espina de la rosa en la que esta posado se clava mas y mas en su pecho... hasta desgarrar su corazon cuando es el chico quien rechaza cruelmente a la chica.
  • La importancia de llamarse Ernesto: Con esta divertidisima obra de teatro, Wilde sin duda creo lo que hoy llamamos "comedia de enredo". Para huir de sus responsabilidades en la ciudad, Algernon ha creado un amigo invalido y con una salud delicadisima, llamado Bunbury, a quien acude a visitar a menudo. Su amigo real, Jack, ha creado por su parte a un hermano menor falso llamado Ernest, un bala perdida a quien ha de sacar de toda calse de lios. Cuando sus mentiras se mezclan con las chicas a las que ellos quieren ( Gwendolin y Cecily ) el enredo esta servido. Descubrimiento de verdaderos origenes familiares de uno de los personajes incluido, por supuesto.
  • Salome: Hermoso ensayo sobre la femme fatal, la bella bailarina que tuvo en jaque al Rey Herodes y al Juan Bautista.

Ademas de todo esto, destacan una gran coleccion de poemas y ensayos publicados a lo largo de su vida, mas obras de teatro ( "El abanico de lady Wndermee" o "Una mujer sin importancia" ) mas cuentos o sus ultimas reflexiones en el ensayo "De profundis" escrito durante su exilio en Paris.


FRASES:

Aqui os dejo una coleccion de lagunas de sus mejores frases:

  • Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas
  • No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.
  • Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.
  • Yo he civilizado America ( a su regreso de Estados Unidos )
  • En la auduana, un guardia le pregunta si tiene algo que declarar. ¿Que creeis que responde? "Por supuesto... ¡Mi talento!"

ENLACES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Wilde ( Wikipedia de Wilde, con enlaces a las Wikis de la mayoria de sus obras )

http://www.proverbia.net/citasautor.asp ( Mas frases de Oscar )

http://www.cmgww.com/historic/wilde/ ( Web oficial del autor, en ingles )

Eso es todo. Espero que os haya parecido interesante.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...