jueves, 23 de abril de 2009

CELEBRANDO EL DIA DEL LIBRO


Como lectora voraz y amante de los libros que soy, no iba a olvidar la ocasion de celebrar una fecha para mi siempre señalada en el calendario: la de hoy 23 de Abril, dia del Libro. Tambien San Jordi ( o San Jorge, el del Dragon ) y siguiendo la tradicion catalana e imitando a los compis blogeros, dejo la tradicional imagen del libro y la rosa.

El homenaje a las letras y al libro en general se realiza hoy, coincidiendo con la desaparicion de dos de las figuras mas importantes de la Historia de la Literatura, nuestro genial Miguel de Cervantes y el maestro William Shakespeare, ambos dos grandes de esto de la pluma, uno el referente en la Lengua Española, el otro en la Inglesa. Asi que, para conmemorar tan señalada ocasion, que mejor que dejaros por aqui detalles de sus biografias y de sus obras.






Miguel de Cervantes Saavedra nacio en Alcala de Henares en Septiembre de 1547, hijo menor de un cirujano, el mas joven se seis hermanos. Viajo con su familia a Valladolid y por varias ciudades del sur de España, como Cordoba y Sevilla, donde estudio en colegios jesuitas. Tras viajar tambien a Italia, en 1571.a bordo de la galera "la Marquesa" participa en la batalla de Lepanto, donde es herido y pierde la movilidad de su brazo izquierdo. Es por esto que se le conoce por "El Manco de Lepanto."

A su regreso a España en 1575, a bordo de la galera Sol, Miguel es apresado por turcos junto a su hermano Rodigo, y ambos son conducidos cautivos a Argel. Su cautiverio durara cinco años, durante los cuales trato de escapar en cuatro ocasiones, hasta ser rescatado en 1580 por frailes Trinitarios. Ya de vuelta en casa, se establece en Sevilla, aunque viaja por toda España como Recaudador de Impuestos Real, trabajo que no le reportara muchas satisfacciones, ya que fue detenido en 1597, bajo falsas acusaciones de malversacion y apropiacion indebida de bienes. Es ahi donde nacera su gran obra... "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", cuya primera parte vera finalmente la luz en 1605. La segunda llegara diez años despues, en 1615. Miguel de Cervantes muere el 23 de Abril de 1616, en Madrid.


OBRA:
  • La Galatea ( 1585 )
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ( 1605 )
  • Novelas ejemplares ( 1613 )
  • Segunda parte del Quijote ( 1615 )
  • Los trabajos de Persiles y Segismunda ( 1617 )

FAMOSO INICIO DE "EL QUIJOTE"

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.
Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva; porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: «La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura». Y también cuando leía: «... los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza».
Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para sólo ello."





William Shakespeare nace en Stratford-upon- Avon, un 26 de Abril de 1564, el tercero de los ocho hijos de un comerciante. Estudio gramatica y literatura latinas, y contrajo matrimonio con Anne Hathaway en 1582. Tras pasr un tiempo como profesor, se establece en 1592 en Londres, donde comienza su carrera como dramaturgo y actor, en la Compañia de Lord Chamberlein, Lord Chamberlein's men, que despues se pasaria a llamar the King's Men.

William tuvo dos hijas con Anne, Susannah y Judith, y fallecio en su pueblo el mismo dia que Cervantes, un 23 de Abril de 1616.

OBRA:

  • Romeo y Julieta ( 1595 )
  • Julio Cesar ( 1599 )
  • Hamlet ( 1601 )
  • Otelo ( 1603 )
  • El Rey Liar ( 1605 )
  • Macbeth ( 1606 )

PROLOGO DE "ROMEO Y JULIETA" ORIGINAL ( INGLES )

"Two households, both alike in dignity,in fair Verona, where we lay our scene,from ancient grudge break to new mutiny,where civil blood makes civil hands unclean. From forth the fatal loins of these two foes, a pair of star-cross'd lovers take their life, whose misadventured piteous overthrows do with their death bury their parents' strife. The fearful passage of their death-mark'd love, and the continuance of their parents' rage, which, but their children's end, nought could remove, is now the two hours' traffic of our stage, the which if you with patient ears attend, what here shall miss, our toil shall strive to mend."

TRADUCCION DEL PROLOGO ( traducido por mi, mas o menos... ¡quien me creere que soy traduciendo al Bardo! ) :

"Dos familias, ambas iguales en dignidad, en la bella Verona, donde llevamos la escena, desde una antigua enemistad inician nuevos enfrentamientos, que manchan manos de inocentes con sangre de inocentes. De las entrañas fatales de estos dos rivales, toma vida una pareja de amantes desdichados, cuyas tristes desventuras entierran con sus muertes la trifulca de sus padres. El terrible pasaje de su desgraciado amor, al que ni su muerte pudo poner fin, y la continuidad de la ira paterna ocuparan nuestra atencion durante dos horas en el escenario, de las que, si ustedes atienden con pacientes oidos, nada habran de perderse."

LINKS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cervantes ( Wiki de Cervantes )http://es.wikipedia.org/wiki/Bardo_de_Avon ( Wiki de Shakespeare )

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02584060888025139754480/index.htm

( Por si os animais a leer el Quijote online... que ya serian ganas de leer, pero ahi queda )

http://www.online-literature.com/shakespeare/ ( Literature online es una gran pagina de literatura inglesa, que me viene genial dada mi carrera, todo un tesoro si os animais a conocer grandes autores en esta lengua y a leerlos. ¡Animo a todos con el ingles tambien, que es estupendo poder leer en mas de un idioma y comprar traducciones )

Pues con todo esto, que espero que os haya sido interesante, termino mi homenaje a los mas fieles y estupendos amigos de mi vida... los libros. Comentar tambien que con Internet, tenemos una ventana abierta a la informacion, la cultura y a la literatura como no se ha tenido nunca antes en la historia. Deberiamos sentirnos afortunados y aprovecharlo, que esta red no es solo el Messenger, el correro, nuestros blosg y redes sociales o las series.... y como no, la onmipresente pornografia... puff. En fin, espero que hayais disfrutado de este dia, y si no sois de los que leen mucho, animaros que no os vais a arrepentir.

2 comentarios:

^Veronika Teixeira^ =) dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay nada como un buen libro. Especialmente si ya estas aburrido de revisar paginas, no hay nadie con quien chatear y no hay nada interesante en la tele.
Al menos a mi me ha pasado.

Anónimo dijo...

YA ESTA EN MIB LOG LA ESPERADA PROMO CANADIENSE DEL 3X25!

FALTAN 2 DIAS PARA LA SEASON FINALE!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...