sábado, 28 de marzo de 2009

LA MAYOR AVENTURA JAMAS FILMADA ( JURASSIC PARK )



Cuando se estreno esta pelicula, alla por 1993, fue promocionada con la frase que he usado para el titulo de esta entrada: "la mayor aventura jamas filmada". Pues bien, dieciseis años despues, para esta niña hoy grande que alucino todo lo alucinable cuando la vio por primera vez, sigue siendolo. El toque magico de Spielberg hace que siga permaneciendo insuperable. Aun me se de memoria los dialogos, hasta los gestos de los actores. Y cada vez que la vuelvo a ver, recuerdo a aquella niña que a los diez años, ya se sabia esta pelicula de memoria, y que no queria ser mama ni princesita, no señor... ella queria ser paleontologa e ir al desierto del Gobi ( nada menos ) en busca de fosiles de estos prehistoricos seres. Esa niña de la que hablo aprendio sobre genetica y paleontologia con este film, y de vez en cuando, mientras sus amigas preferian jugar a las casitas o a las Barbies, ella imaginaba que era perseguida por un temible Tyrannosaurus Rex, y escalaba vallas imaginarias huyendo de el. Tambien tenia a su padre como loco buscando aquellos fasciculos de dinosaurios. Y luego, cuando fue mas mayor, la niña desarrollo una gran aficion acerca de todos los temas relacionados con la Hsitoria de la Evolucion, y con la paleoantropologia. Leyo los dos libros del doctor Bernardo Arsuaga ( director del Proyecto Atapuerca ) y aun a sus veinticinco sueña con encontrar el mencionado experto, y darle la vara con un millon de teorias acerca del tema, despues de decirle... "he leido su libro", como lo hace en la pelicula el pequeño Timmy con el paleontologo Alan Grant, su idolo. Por todos estos motivos, y porque ayer volvi a verla en Telecinco ( una vez mas, y tengo la cuanta perdida en la quince... ) no puedo menos que dedicarle una entrada en mi blog a "mi peli favorita de todos los tiempos" y recomendarosla.



Empezamos, como es tipico, con una sinopsis del argumento. John Hammond ( interpretado por el entrañable Richard Atteborrough, hermano mayor del narrador de los documentales de la BBC David Atteborrough ) es un rico magnate que a pesar de que dejo su Escocia natal con lo puesto y unas pocas monedas en el bolsillo, consiguio hacerse inmensamente rico a base de trabajo duro y muy buenas inversiones. Tras comprar InGen ( una empresa de ingenieria genetica ) Hammond sueña con ofrecerle al mundo alggo especial y grande. Tras años de investigacion, los cientificos de InGen logran extraer el ADN de numerosas especies de dinosaurios... y clonar a estos seres extintos hace 65 millones de años.



El ADN logran extraerlo de piezas de ambar fosilizado que contienen mosquitos con sangre de dinosaurios dentro. El problema es que ese material genetico esta incompleto, asi que lo mezclan con el de varias especies de ranas para completarlo. Tambien lo manipulan, para conseguir que todos los animales que clonan sean hembras y que no se reproduzcan sin control. Por ultimo, los hacen incapaces de segregar por si solos el aminoacido de la lisina, vital para su supervivencia. Lo obtienen solo de las plantas del entorno, y si se alejan, pueden entrar en coma y morir por falta de ese aminoacidio. Esto impide que puedan largarse de paseo por ahi.

Despues de todo este curro inmenso, Hammond adquiere una pequeña isla, la Isla Nublar, frente a Costa Rica ( isla real y donde se rodo parte de la pelicula ) y monta alli... un magnifico parque de dinosaurios con tremendas medidas de seguridad, todas dependientes de un complejo sistema informatico. Por supuesto, los futuros inversores del parque no se fian de que semajante proyecto sea seguro y viable, de modo que Hammond invita, para probar la segurida, a varias personas a una primera visita. Entre ellos, estan Donald Gennaro ( al abogado que representa a sus inversores ) Alan Grant ( paleontologo ) su pareja, Ellie Sadler ( paleobotanica ) Ian Malcolm ( matematico ) y sus dos nietos, Lex, de 13 años, una chica timida a la que le encantan los ordenadores, y el pequeño y travieso Tim, de 8 años, loco por los dinosaurios y que idolatra a Grant.

Al principio, todo va bien. Pero luego, dos cosas se juntan. El informatico del parque Dennis Nedry ha prometido vender los embriones congelados de dinosaurios a una empresa rival de InGen, y antes de alrgarse con su botin, deja en jaque toda la seguridad del parque para poder escapar sin problemas. Y por si esa traicion fuera poco, una gran tormenta termina de arreglar las cosas. Parados frente a la cerca ahora sin electrificar, los coches electricos de los visitantes sufren el furioso ataque del Rex.



Despues de ese ataque, los protagonistas se ven obligados a huir de las bestias, ya esconderse para sobrevivir, mientras tratan de reactivar la seguridad del parque. A partir de aqui es donde empieza la aventura: sustos, persecuciones, y muchas carreras. Claro que la peli no solo ofrece eso, y unos efectos especiales maravillosos. A mi, desde pequeña, me cautivo el debate acerca de lo poco responsable que Hammond fue al crear un parque con un ecosistema que no podia aspirar a controlar, o como Ellie le dice que el control que creia tener es tan solo una ilusion. Tambien me fascino Malcolm, hablandome por primera vez de la Teoria del Caos y el Efecto Maripoa, tan comun en los comics y en las historias de viajes en el tiempo. Me quede con su frase, una de mis favoritas del cine... "la vida siempre se abre camino". Y he seguido la carrera del actor que lo interpreta Jeff Goldbum, uno de mis preferidos.





Sin duda una pelicula que cautiva la imaginacion de niños y adultos, llenara horas de sueños e ilusion y ademas de entretener con una magnifica aventura perfectamente realizada y narrada aportara debates y conocimientos interesantes. Recomendable para ver con amigos, o con la familia. Eso si, que no te fanten un sofa en el que pegar botes con cada rugido del Rex o de los Velociraptores, y las palomitas


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...