viernes, 20 de febrero de 2009

EL RESPLANDOR ( STEPHEN KING )



¡Hola de nuevo! Ya iba siendo hora de que actualizara un poco esto, y que mejor momento que ahora que acabo de leerme uno de los mas conocidos libros del Gran Maestro del Terror: me he leido "El Resplandor" de Stephen King. Un libro terrorifco y fascinante.

Vereis, en realidad no tenia intencion de comprarlo. Fui a Crisol simplemente porque necesitaba un par de libros en version orignal para la carrera ( me caen en un examen en junio ) Pero cuando los hube encargado, me dedique a una de mis mayores aficiones, mas bien un vicio: pasearme entre las estanterias llenas de libros, aspirando su olor y cogiendo de vez en cuando uno para leer el tipico resumen de la parte de atras. Y alli vi el nombre de Stephen King en el lomo de algunos. Pense enseguida "Oh, Dios mio, quiero "Carrie", que este "Carrie" por favor..." Pero no estaba. Era "El Resplandor" e igualmente entusiasmada, me lo compre y lo empeze ese mismo dia.


"El Resplandor" narra la hsitoria de Jack Torrance, un profesor de literatura y aspirante a escritor de Best Sellers, cuya vida no pasa por su mejor momento debido a sus problemas con el alcohol. Ha perdido su puesto de profesor en la Universidad de Vermont y su matrimonio no pasa un buen momento ( cuando King escribio la novela, su inspiracion para Jack Torrance fueron sus propios problemas con la bebida y con su familia, que al fin logro superar ) Jack en si no es una persona muy estable: parece un tipo muy normal, sim pero sufrio malos tratos en la infancia y tiene mucho rencor dentro aun, por eso el alcohol suele sacar lo peor de el. Danny, su hijo de cinco años, es un niño dulce y timido que posee un gran don: al parecer, Danny tiene ciertas capacidades psiquicas que le permiten ver y sentir cosas que nadie mas percibe. Es un niño sensible y especial, que quiere mucho sus padres y no entiende muy bien su increible poder.

La trama sigue cuando Jack, a traves de un antiguo amigo, consigue un trabajo de vigilante de invierno del lujoso hotel Overlook, en las montañas de Colorado. El hotal solo abre de mayo a octubre, luego cierra, ya que debido a la nieve el edificio queda totalmente aislado. Por eso necesitan que durante unos meses haya alguien vigilando que todo este bajo control. Asi que Jack, su esposa Wendy y Danny se trasladan al hotal a finales de septiembre, antes del cierre. Danny traba amistad con un cocinero negro llamado Dick Halloran, quien posee el mismo don que el. Dick lo llama "resplandor"; le dice que lo heredo de su abuela y advierte a Danny sobre las cosas terribles que moran en el hotel. Le dice que, si le necesita, se comunique con el usando su poder y el acudira en su ayuda. En cuanto la familia Torrance se queda sola, aislada dentro del solitario hotel en medio de la nieve, se hace evidente que alli dentro ahi algo mas aparte de ellos... y por supuesto, todo empora cuando ese "algo", sea lo que sea, hace perder el juicio a Jack.

Pero se trata de algo mas que la tipica historia de fantasmas: el entorno lujoso pero decadente, y claustrofobico del Overlook, su macabara historia, y el rico mundo interno de los personajes hacen que te metas dentro de la historia hasta sorprendente, o hasta sentir escalofrios. Hoy mismo... bueno, en mi trabajo tengo que bajar varias veces a sotano del edificio en el que curro, a realizar rondas y eso. Pues cuando he tomado el ascensor para subir, un ruido me ha puesto los pelos de punta. Supongo que solo seria una corriente de aire, pero me parecio un grito. Y me encogi en el ascensor, esperando en cualquier momento oir golpes de hacha en la puerta, y ver aparecer ya sabeis los cinefilos que conoceis la version para el cine que Stanley Kubrik hizo de este libro... si, supongo que sabeis a quien esperaba. Yo esperaba ver abrirse un boquete, y asomar la cara de desencajada de loco del gran Jack Nicholson...




Si, amigos, "¡Aqui esta Jhoooonyyy!"



Otra cosa de la que no he podido evitar acordarme todo el tiempo ( y gracias a Dios porque le ha quitado un poco de hierro al asunto terrorifico del libro cuando mas lo necesitaba ) es de la fantastica parodia que hicieron de la version cinematografica en "Los Simpson"... si, ya sabeis, aquello de...



"Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza"

En definitiva: un libro ideal para leer cuando una esta solita en casa, para disfrutar asi de los escalofrios que provoca. Y si os decidis por la peli, ya sabeis lo que toca: un sofa, una manta, un bol de palomitas, muchos sustos... y un brazo cerquita del que agarrarse, ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien, y si yo tambien me acorde de homero y que tambien queda congelado! xD

Unknown dijo...

Me encantan tanto el libro como la película y las parodias que se han hecho de la peli son geniales, yo vi hace poco en hbo go la película y creo que es aterradora, es muy loca y bizarra y esa parodia de los Simpson es mi favorita.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...