viernes, 23 de enero de 2009

VEINTE AÑOS SIN UN GENIO

Antes de iniciar el ranking que ya os he comentado, he decidido hacerme eco de la noticia de un aniversario que he oido hoy en el telediario. Y es que tal dia como hoy, hace veinte años que nos dejo uno de los artistas mas geniales, controvertidos y extravagantes que jamas hayan pisado la Tierra. Hoy hace veinte años que el mundo perdio a ese loco maravilloso que se llamaba Salvador Dali.

Dali nacio el 11 de mayo de 1904, en Figueras, Girona, claro que la ciudad en la que vivo y desarrollo su arte fue en Cadaques. Perdio a su madre muy joven, y a los diecisiete años se traslada a la Residencia de Estudiantes, donde coincide con otros grandes genios nacionales como Luis Buñuel o Federico Garcia Lorca. Su principal campo de trabajo fueron las vanguardias, particularmente el surrealismo y el cubismo. En 1929, en el rodaje del film "Un perro andaluz" de Buñuel, Dali conoce a la que seria su musa y esposa, la rusa Helena Dmitrievna Deluvina Diakonova, mas conocida como Gala. Se casaran en 1932. En 1940 se traslada a Estados Unidos, y regresara a España en 1948, aunque pasara largas temporadas en Paris. En 1974 se inaugura en su ciudad natal el museo que lleva su nombre, y alli mismo fallece el 23 de Enero de 1989, a los 85 años de edad.

Por su peculiar aspecto, su extraño y especial arte y su vision del mundo, Dali fue una de esas personas que tienen algo de magnetico, capaz de transformar todo a su alrededor en el mas especial de los sueños. Genio, o loco ( todos sabemos que no hay mucho entre esas dos cosas ) Salvador Dali siempre sera recordado como alguien que aporto al mundo esa chispa que nos hace creer que las cosas se pueden ver bajo la luz de otro cristal. Por eso merece este pequeño y humilde homnaje. Para empezar, os dejo dos imagenes de dos de sus mas destacadas obras:

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA:



LA ROSA MEDITATIVA:



Y para finalizar el homenaje, este video contiene imagenes del pintor, su vida y su obra, con la cancion que el grupo "Mecano" le dedico:




Espero que os haya gustado.

1 comentario:

Ecleipsis dijo...

Muy lindo lo que escribiste, no tenia ni idea, ademas me encanta Dali, y su manejo del surrealismo me parece impecable, hizo unas pinturas increibles y hermosas, uno de los mejores artistas para mi.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...